Fagor, Ingeteam y Sodena trabajan en levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Navarra

Fagor, Ingeteam y Sodena trabajan en levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Navarra


La pandemia ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad para España de diversificar más su economía demasiado dependiente del turismo. Algo que junto con la búsqueda de una salida «verde» de la crisis, ha permitido proyectar grandes inversiones en sectores como el coche eléctrico y la industria que le rodea. De esa forma son varias las iniciativas que buscan la puesta en marcha en nuestro país de instalaciones de fabricación y reciclado de baterías para coches eléctricos y sistemas estacionarios, como la que propone el consorcio Fagor Ederlan, Ingeteam y Sonena.

Bajo el paraguas de la iniciativa europea Next Generation ha nacido el proyecto Battery Packs Nabatt, que busca levantar una fábrica de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra, que a su vez se integrará en el ambicioso proyecto nacional Battchaim, que agrupa a un importante grupo de empresas e iniciativas industriales que buscarán deforma conjunta captar 1.200 millones de euros de los fondos de recuperación.

Dentro de este proyecto también estará la empresa pública Sodena, que trabajará de forma conjunta con Fagor Ederlan e Ingeteam en la puesta en marcha de una instalación que supondrá una inversión total de 80 millones de euros, creará entre 50 y 100 empleos directos, con una capacidad de producción de 120.000 packs al año y una fecha de finalización de las obras previsto para 2026.

Un aspecto importante de esta instalación es que acerca la producción de packs a los centros de fabricación de vehículos, algo imprescindible para mantener o incluso reforzar la producción en nuestro país. Una fábrica que solo se encargará del empaquetado de las celdas, mientras que estas seguirán llegando de las grandes fábricas que se levantan en Europa o las que hay en marcha en Asia.

Reutilización de baterías con BeePlanet y minería de litio

Este proyecto además incluye también cerrar el proceso productivo de las baterías, tanto con la extracción del litio necesario para la fabricación de las mismas, con la extracción y refinado de 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio procedentes de la mina San José Valdeflórez, Cáceres, así como también la reutilización de las mismas.

Para ello se ha incorporado a otra iniciativa nacional, BeePlanet. Esta busca trabajar en el fin de vida de las baterías y su reutilización en otros sectores como respaldo en las infraestructuras de recarga pública donde trabajarán colaborando con la eléctrica Iberdrola. Un interesante proyecto de economía circular, que permitirá reutilizar aquellas baterías que han llegado al fin de su vida útil en toda clase de vehículos, coches autobuses, pero también en sistemas de almacenamiento de la red eléctrica.

Unos proyectos que sin duda suponen una alternativa de futuro para una industria en plena fase de crecimiento que supondrá movimiento económicos muy importantes debido a las sinergias que provoca su puesta en funcionamiento. Y es que si los fabricantes tienen baterías cerca, aumentarán sus inversiones en las líneas de producción. Y con más producción, más puestos de trabajo también en la fabricación, lo que a su vez provocará la necesidad de adquirir más packs de baterías.

Relacionadas | BeePlanet e Iberdrola trabajarán en la reutilización de baterías para la recarga de coches eléctricos

Vía | DN

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14 comentarios en «Fagor, Ingeteam y Sodena trabajan en levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Navarra»

  1. Para mí es una noticia y un proyecto importantísimo y crucial para nuestro país.

    Venimos diciendo en el foro que reciclar las baterías es crucial para que la movilidad eléctrica sea 100% NO contaminante.
    También, por fin, una fabrica de baterías.
    Fabricar baterías para sistemas estacionarios, lanzara la instalación de placas fotovoltaicas.
    Y mira por donde, todo esto, se va a fabricar, y se va a hacer en España.

    Cuanto me alegro haber estado equivocado, diciendo que en España no se hacía nada.
    En España, tenemos personas muy validas en todos los sentidos, sólo, tiene que venir un gobierno, que ayude a nuestra industria.

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    • No se trataría de una fabrica de baterías sino de una fábrica de packs, en esencia reciben las celdas y con ellas hacen packs de baterías.

      Lo interesante es que está pensada para coches eléctricos, y esto no se hace a lo loco, esto se hace casi con contratos en la mano, esto implica que tienen apalabrados contratos para coches eléctricos que usen esos packs.

      La fábrica estará en Navarra, donde hay una fábrica de coches de VW, hace unos días se empezó a hablar de reuniones entre VW AG y el gobierno de españa para hacer eléctricos en España… ¿fabricará el ID.2 la fábrica de VW de Pamplona?

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  2. A ver
    Estaba leyendo y degustando lo leído hasta que he pasado la vista sobre el número 2026. Pensaba que estaba leyendo un artículo interesante y de golpe todo me ha sonado al cuento de la lechera otra vez.
    No se. Ya iremos viendo….

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  3. Buena noticia…, pero para el 2026 🙁
    Se toma realmente su tiempo, no que quiera una diligencia como Tesla, pero cinco años !!??

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    • 2026 tiene sentido si la idea es fábricar en Pamplona, en ese año debería jubilarse el Polo, este año le hacen el restyling y en unos 4-5 años tocaría jubilarlo. Eso significaría que VW pretendría sustituir el Polo por un eléctrico en 2026, por ello la fecha del 2026 para la fábricación de packs ahí.

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  4. Me parece una excelente idea buena para España y para el empleo en nuestro país.
    Lo que más me llama es lo de reutilizar las baterías de un coche eléctrico y es más viable económicamente que el reciclaje.
    Cuando la batería de un EV deja de tener la autonomía requerida para mover el coche, sigue siendo válida para muchas otras cosas (como el almacenamiento de energía o «powerball») y podemos darles «una segunda vida».
    Y es una solución crucial que aporta seguridad y evita interrpciones del suministro de materias primas y se estabilizan o incluso se bajan los precios.
    Recuperando materias primas críticas además se obtienen ingresos adicionales y generan puestos de trabajo.

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  5. Buena noticia con un par de peros:
    – ¿2026? ¿En serio? ¿En 2026 estamos hablando de 120.000 baterías al año?
    – En que quedamos, ¿no montan celdas o si montan celdas? Si no montan celdas, tan solo los packs, no entiendo como dicen esto:
    «…tanto con la extracción del litio necesario para la fabricación de las mismas, con la extracción y refinado de 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio procedentes de la mina San José Valdeflórez, Cáceres…»
    Es decir, si te vienen las celdas ya fabricadas, ¿para que necesitas el litio?

    No sé, pongo en cuarentena esta noticia.

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    • Tampoco está nada claro que vayan a dejar abrir la mina de litio de Valdeflórez… entre eso y lo del 2026, espero equivocarme, pero suena a trinque de subvenciones…

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      • Yo en cuanto he llegado a esta parte «Bajo el paraguas de la iniciativa europea Next Generation ha nacido el proyecto Battery Packs Nabatt, que busca levantar una fábrica de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra, que a su vez se integrará en el ambicioso proyecto nacional Battchaim, que agrupa a un importante grupo de empresas e iniciativas industriales que buscarán deforma conjunta captar 1.200 millones de euros de los fondos de recuperación.» ya he perdido el interés. ni he llegado a leer lo de 2026 hasta que lo he visto en comentario.

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    • Van a extraer el litio de Cáceres, llevarlo a Chequia, Alemania o por ahí, fabricar las celdas y luego traerlas a Navarra para ensamblar los packs. Muy (eco)lógico todo.. .

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  6. Es importantisimo que se coja este tren lo antes posible (la reutilización de baterías y después el reciclado de las mismas). Pq sino este país puede perder el tren si no lo ha perdido ya en el sector de coche eléctrico (esperemos que no… ) o en todo lo relacionado con las baterías (en sus diferente modelos y posible usos) como por ejemplo: baterías de respaldo para las renovables, ect…
    Ahora para 2026, montar una «fabrica» con una capacidad de producción de 120.000 packs al año…. Demasiado tarde. Algo no cuadra…

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