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Fagor, Ingeteam y Sodena trabajan en levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Navarra

La pandemia ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad para España de diversificar más su economía demasiado dependiente del turismo. Algo que junto con la búsqueda de una salida «verde» de la crisis, ha permitido proyectar grandes inversiones en sectores como el coche eléctrico y la industria que le rodea. De esa forma son varias las iniciativas que buscan la puesta en marcha en nuestro país de instalaciones de fabricación y reciclado de baterías para coches eléctricos y sistemas estacionarios, como la que propone el consorcio Fagor Ederlan, Ingeteam y Sonena.

Bajo el paraguas de la iniciativa europea Next Generation ha nacido el proyecto Battery Packs Nabatt, que busca levantar una fábrica de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra, que a su vez se integrará en el ambicioso proyecto nacional Battchaim, que agrupa a un importante grupo de empresas e iniciativas industriales que buscarán deforma conjunta captar 1.200 millones de euros de los fondos de recuperación.

Dentro de este proyecto también estará la empresa pública Sodena, que trabajará de forma conjunta con Fagor Ederlan e Ingeteam en la puesta en marcha de una instalación que supondrá una inversión total de 80 millones de euros, creará entre 50 y 100 empleos directos, con una capacidad de producción de 120.000 packs al año y una fecha de finalización de las obras previsto para 2026.

Un aspecto importante de esta instalación es que acerca la producción de packs a los centros de fabricación de vehículos, algo imprescindible para mantener o incluso reforzar la producción en nuestro país. Una fábrica que solo se encargará del empaquetado de las celdas, mientras que estas seguirán llegando de las grandes fábricas que se levantan en Europa o las que hay en marcha en Asia.

Reutilización de baterías con BeePlanet y minería de litio

Este proyecto además incluye también cerrar el proceso productivo de las baterías, tanto con la extracción del litio necesario para la fabricación de las mismas, con la extracción y refinado de 15.000 toneladas anuales de hidróxido de litio procedentes de la mina San José Valdeflórez, Cáceres, así como también la reutilización de las mismas.

Para ello se ha incorporado a otra iniciativa nacional, BeePlanet. Esta busca trabajar en el fin de vida de las baterías y su reutilización en otros sectores como respaldo en las infraestructuras de recarga pública donde trabajarán colaborando con la eléctrica Iberdrola. Un interesante proyecto de economía circular, que permitirá reutilizar aquellas baterías que han llegado al fin de su vida útil en toda clase de vehículos, coches autobuses, pero también en sistemas de almacenamiento de la red eléctrica.

Unos proyectos que sin duda suponen una alternativa de futuro para una industria en plena fase de crecimiento que supondrá movimiento económicos muy importantes debido a las sinergias que provoca su puesta en funcionamiento. Y es que si los fabricantes tienen baterías cerca, aumentarán sus inversiones en las líneas de producción. Y con más producción, más puestos de trabajo también en la fabricación, lo que a su vez provocará la necesidad de adquirir más packs de baterías.

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Vía | DN

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