La ansiedad por la autonomía deja de ser un problema para el usuario del coche eléctrico según los expertos | forococheselectricos

La ansiedad por la autonomía deja de ser un problema para el usuario del coche eléctrico según los expertos


Durante una entrevista en la CNBC, Mike Jackson, CEO de AutoNation, uno de los principales minoristas del automóvil de Estados Unidos, ha declarado que la ansiedad por la autonomía típica de los propietarios y usuarios de los coches eléctricos, se ha convertido en una preocupación menor.

Una de las barreras de acceso al coche eléctrico viene dada por el temor de los usuarios al salto de una tecnología, como la del motor de gasolina o diésel, que forma parte del DNA de nuestra movilidad transmitido generación a generación desde principios del siglo XX, hacia la movilidad eléctrica.

El temor a quedarse sin batería ha sido identificado en muchas ocasiones como un elemento que frena al consumidor a dar el salto al coche eléctrico. Esto, durante un tiempo podía tener sentido por la reducida capacidad de acumular kilómetros con una sola carga, por los primeros eléctricos puros que llegaron al mercado.

El día a día vence al miedo

La realidad del mercado actual, junto con el aumento de la red de carga, esta produciendo que este temor disminuya como consecuencia de la normalización el uso del coche eléctrico en el día a día.

Este hecho ha sido el centro de una entrevista en el programa «Squawk Box«, donde Jackson expresó cómo los estadounidenses han entendido mejor cómo maximizar los beneficios de los vehículos eléctricos.

Para el CEO, «el miedo por quedarse sin autonomía está desapareciendo dramáticamente debido a que los usuarios han descubierto cómo vivir con un coche eléctrico, cómo lo van a usar y viendo que no representa un problema«.

Durante la etrevista, Jackson enfatiza una realidad de las personas que han dado el salto al coche eléctrico. “Esto es lo que les gusta: compran un coche eléctrico y nos dicen: ¿Sabes qué es genial? Nunca más tendré que ir a una gasolinera«, contaba todo un veterano de la industria del automóvil.

El manager estadounidense transmite las impresiones de los usuarios de los que afirma que «prácticamente usan el automóvil en un radio de 300-400 km«, con lo que pone de manifiesto como este miedo a quedarse sin baterías día tras día queda en algo del pasado, puesto que el uso cotidiano del automóvil demuestra que estas situaciones son más excepcionales que habituales.

El resultado de la costumbre de los usuarios con sus coches eléctricos que “cada vez que llegan a casa, lo enchufan durante la noche y eso es todo. Eso es todo. Cuando llega la mañana, está completamente cargado y no no tuvieron que ir a una gasolinera«.

Un cambio de rumbo de la industria

No sólo el CEO de AutoNation relata las bondades del coche eléctrico, los grandes grupos automovilísticos de los Estados Unidos han confirmado estas semanas un cambio de rumbo que será histórico por lo que representa.

General Motors a finales del mes pasado ha hecho pública su estrategia para poner fin a la producción de todos los automóviles, camionetas y SUV con motor diésel y gasolina para 2035.

Por su parte en febrero, Ford, anunció que aumentaba su inversión en vehículos eléctricos hasta 2025. Bajo el mantra: «No vamos a ceder el futuro a nadie«, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, confirmó a la cadena estadounidense CNBC las intenciones del gigante del automóvil.

Estrategia europea de Ford

La estrategia de Ford ha dado un giro por completo al anunciar una nueva hoja de ruta para las operaciones europeas: a mediados de 2026, la marca del ovalo ofrecerá al menos una versión enchufable o eléctrica para cada uno de sus modelos.

Tras esto el siguiente paso, esperado para 2030, será la transición a una oferta exclusivamente eléctrica. Se trata de objetivos similares a los ya anunciados por otros fabricantes, como ha sido el caso de Jaguar y Land Rover.

La compañía estadounidense también se ha marcado horizontes similares para los vehículos comerciales para 2024. Los nuevos programas para Europa forman parte íntegramente de las estrategias globales más recientes de la compañía estadounidense que recientemente anunció la decisión de invertir al menos 22 mil millones de dólares en electrificación hasta 2025, casi el doble de lo que se estableció en los planes anteriores.

Según el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley: «Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y volvimos a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora estamos avanzando hacia un futuro totalmente eléctrico«.

Fuente | Squawk Box CNBC

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31 comentarios en «La ansiedad por la autonomía deja de ser un problema para el usuario del coche eléctrico según los expertos»

  1. Claro que ha bajado.. la autonomía media y los puntos de carga han ido subiendo. Muchos piensan que se avanza lento, pero es echar la vista atrás a hace sólo 5 años y te das cuenta de porqué está cambiando esa percepción.

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    • Esto ha pasado en ciudades grandes y medianas,. Peroen ciudades pequeñas con menos recursos es muy complicado tener un EV que sirva para todo uso. Ya me gustaría a mí.
      En casa el EV tiene un uso de 2º coche para desplazamientos cortos (ciudad, subir al pueblo) y pudiendo cargar en las casas la autonomía no es problema y para viajar tengo un HEV.
      Si tuviera que hacer las kilometradas que le meto al HEV (500-600kms del tirón y a zonas bastante aisladas) con el EV más que «range anxiety» me tendrían que ingresar por un ataque de ansiedad grave.

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      • Por un enchufe no.
        Ansiedad por no quedarte tirado en medio de la nada.
        Tener que ir todo el rato mirando electromaps y planificando, pendiente del tiempo de no poner demasiado el climatizador, del consumo del coche, no es disfrutar del viaje.
        Con el HEV prácticamente no tengo que pisar una gasolinera y me basta con mirar las señales de la autovía.
        Y me encanta conducir el EV que hay en casa, siempre que puedo lo uso, para viajes cortos y cargar en nuestras casas bien, pero para viajes largos como que no.
        No me gusta tener que ir a velocidades ridículas porque ves que te quedas sin batería, al límite mínimo que permiten circular siendo un estorbo para el resto de conductores; buscando desesperadamente un cargador (y al encontrarlo este no funcionaba) y, al final llamar a la grúa para poder llegar a casa y cargar el coche (momento en el que te entran ganas de malvenderlo). Me pasó una vez y no me apetece repetir la experiencia.
        Estuve a punto de pasar de entusiasta a casi renegar del EV, pero luego, con más calma, pensé que cada tipo de coche tiene sus ventajas y un uso concreto: el EV es ideal para ciudad y desplazamientos cortos (al menos hasta que llegue la nueva generación) y los HEV/PHEV. Siendo consciente de esto disfruto de ambos vehículos cada uno en su entorno.
        -La carga «rápida(80%), de rápida tiene poco, me lleva como poco 45 minutos, eso con suerte y me encuentro un cargador ¡que funcione! luego está la «aventura» de conseguir pagar (registro de app, que acepte tarjeta, etc).
        -En cuanto existan EV que tengan al menos 500km reales de autonomía, se puedan cargar en 15 minutos y haya red de recarga adecuada con facilidades para el pago (hay gente mayor o con menos habilidades tecnológicas), cuando desapareza el «range anxiety» al conducir un EV por autovía/autopista .

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  2. Este tío ha dicho una frase que me ha hecho recordar algo.
    El ser humano, desde sus orígenes, su radio de movimiento siempre ha sido unas dos horas y media de su cueva/casa/poblado/ciudad.
    No lo digo yo, lo dice los Arqueólogos.
    Es una especie de medida que tenemos implantada en el cerebro.
    Estamos hablando del dia a día.
    Y a medida que evolucionabamos, y mejoraban nuetros medios de transporte, aumentaba la distancia, pero no el tiempo.

    Así que con los hombres de las cavernas, cuando encuentran una cueva que sirvió de hogar a un grupo de hombres, saben que dwben buscar restos en X km a la redonda…. Más allá, no encontraran nada.
    Y así a medida que se avanza en el tiempo.

    Hoy día, gracias a los coches, ese radio puede llegar a esos 300 km, dependiendo de los atascos.

    Y no, no vale cuando tienes que ir a otra ciudad a trabajar y dormir allí, hablo de volver a dormir a tu cama.

    Que ya me veo a más de uno…
    😉

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  3. Hombre, está claro que si tienes pasta para gastarte en un EV que cuente con una bateria de 75kw/h, te preocuparas bastante menos por la autonomia, que si te compras un e-208 con una bateria de 50kw/h.

    Los EV,s, al contrario que los térmicos tienen eso, cuanta más bateria y por tanto cuanto más dinero te gastes en ella, más autonomia.

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  4. Pues yo sigo esperando el coche que me de 300 km por autopista a 130kmh, con el coche cargado hasta las orejas (dos adultos, tres niños, dos perros y todas las maletas) y a un precio «normal».

    La ansiedad te la da estas supuestas autonomías de los coches, que cuando estas en la vida real, se quedan en la mitad ( con suerte) de lo que te habían indicado.

    ¿Alguien sabe de alguna publicación Alemana, que de consumos a 130kmh o 140kmh y con el coche a full?
    O de aqui, pero a 120kmh con el coche a full?

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    • Eso es muy fácil de calcular. A la autonomia,»que te venden», wltp le quitas un 35% aproximadamente y tendrás la autonomia, más o menos real, de conducción en autopista.

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      • Aunque si viajas con toda la familia y a 130km/h, aunque en estas condiciones no lo he comprobado, seguramente le tendrias que quitar la mitad de la autonomia wltp. Es decir, si te ponen 300km, seguramente no pasarias de los 140 o 150 km.

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    • El peso influye mucho a la hora de las arrancadas desde parado. Una vez a velocidad de crucero lo que más influye es la aerodinámica y la eficiencia en general (motores, inversores, batería, climatización…), el peso prácticamente es irrelevante. Incluso el exceso de consumo en las subidas se compensa con el aumento de recuperación en las bajadas.

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    • Pues ya puestos añade subida de puerto sin bajada, lluvia, frío, viento en contra y que te dio pereza quitar la baca/vaca

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    • +1 David

      y en mi caso aun desearia que esos 300km fueran 600km para tener un solo coche para todo, no como ahora que me obligaria a tener un termico para viajes largos y un electrico para viajes cortos.

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    • Hombreeee el del mono-insulto!.. jajaja!! si lo que quieres es saltarte las normas de circulación mejor que no saquen un coche para ti, crack.

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      • ¿Alguien que lleva a toda la familia en el coche a 130 realmente quiere a su familia?
        ¿Le importan los demás que circulan por las mismas carreteras?

        Yo aún me acuerdo del anuncio de la DGT: «A 130 no se salva nadie».

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    • Hay una Prueba de Saúl López alias «el calvo de Tesla» en la que hacer un recorrido Madrid-Cuenca y vuelta a Madrid a 120km/h con un Hyundai Kona de 64kWh.
      El resultado no lo voy a desvelar… aunque puedes imaginarte si lo consiguió.
      PISTA: según dice comieron muy bien y barato en esta ciudad … lo mismo esa «subida de peso» pudo influir 😉
      Aprovecho para recomendar (cuando se pueda viajar) visitar la ciudad y alrededores ir a quien no la conozca. Las veces que he estado he comido de p* m* por 4 duros (si te quedas con hambre es porque quieres) quitando en el País Vasco (en Zarautz) y en Cantabria (Potes) no he comido mejor ni más barato.

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    • ponte la capa anti-talibán que te van a llamar de todo menos bonito.

      Desconozco si parte de los miembros de este foro sale alguna vez a carretera, ayer en un viaje de trabajo para el que íbamos sobrados de tiempo, decidí y así se lo comuniqué a mi compañero hacer los 160km de autovía A-5 a rigurosos 120km/h.

      Las furgonetas blancas nos quitaban las pegatinas, algunos camiones de 3.500kg también, qué decir de los compactos calamardos viejos (>10años) e incluso un M-xxxx-HG.

      Lo querrán ver o no, pero la velocidad normal y habitual en las vías rápidas es de 130/150 de marcador y por ello, ayer estorbé mucho, se crearon algunas situaciones de peligro al adelantar a camiones tan lento y eso si, el consumo del híbrido que llevábamos quedó en 4,9L/100

      Verás como me vuelven a caer ostias e incluso me tachan de «irresponsable» … ¡Ay que joderse!

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  5. Pues decídselo a mi mujer, que cuando le salta el testigo de la reserva del coche ya se vuelve loca… Y eso que aún tiene para más de 100 kms.

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    • Conozco a varias mujeres con ese síndrome.
      La mía se recuperó con unas pastillas de Litio bajo la lengua….. Me queda una de hace 5 años por si la queréis probar. Se llama algo así como Leaf

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    • Ja, ja…. eso es lo que da mi Leaf del 2012 al salir del garaje todos los días. Ya he pasado los 242.000 Km y nunca me he quedado tirado.
      Saludos.

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      • Pero lo que dice el artículo es cierto, ahora ya no tiene «Range anxiety» cuando ve cada mañana 370Km de autonomía cargado al 80% y regresa con 360km y el 78%.

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    • Eso me permitió cambiar el Leaf 24 por el e-Niro 64. Mi mujer se estresaba en cuanto veía la autonomía por debajo de 100km y eso que solo hace 10km al día! XD

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  6. La ansiedad de quedarse tirado se debe mas al entorno que a la autonomía que te quede. Imaginemos que te quedan 60 kilómetros de autonomía en medio de España o en medio del Sáhara.

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  7. Ponte la capa anti-talibán que te van a llamar de todo menos bonito.

    Desconozco si parte de los miembros de este foro sale alguna vez a carretera, ayer en un viaje de trabajo para el que íbamos sobrados de tiempo, decidí y así se lo comuniqué a mi compañero hacer los 160km de autovía A-5 a rigurosos 120km/h.

    Las furgonetas blancas nos quitaban las pegatinas, algunos camiones de 3.500kg también, qué decir de los compactos calamardos viejos (>10años) e incluso un M-xxxx-HG.

    Lo querrán ver o no, pero la velocidad normal y habitual en las vías rápidas es de 130/150 de marcador y por ello, ayer estorbé mucho, se crearon algunas situaciones de peligro al adelantar a camiones tan lento y eso si, el consumo del híbrido que llevábamos quedó en 4,9L/100

    Verás como me vuelven a caer ostias e incluso me tachan de «irresponsable» … ¡Ay que joderse!

    Responder
  8. Aunque el artículo, comenta otro tema, quiero preguntarte Vampiro Eléctrico:
    Sin interrogación, porque me lo creo.
    (Tienes un Leaf, que tiene más de 242.000 Kms).

    Entonces las sensaciones e intuiciones que tengo con mi Leaf, posiblemente sean verdad.
    Te doy la enhorabuena.

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