Ford apuesta por Alemania y convertirá la planta de Colonia en su gigafábrica europea de coches eléctricos | forococheselectricos

Ford apuesta por Alemania y convertirá la planta de Colonia en su gigafábrica europea de coches eléctricos


El fabricante norteamericano Ford ha presentado su ambicioso proyecto de transformación en Europa, que supondrá que a mediados de 2026 el 100% de su gama de turismos tendrá una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable, mientras que cuatro años después, en 2030, esta pasará a ser totalmente eléctrica.

Para ello destinará 1.000 millones de euros a su fábrica de Colonia, Alemania, donde se fabricarán para toda Europa los coches eléctricos de Ford. Una instalación que se convertirá en el emblema de los americanos en el viejo continente y que comenzará a producir su primer modelo eléctrico en 2023, al mismo tiempo que se indica que hay sobre la mesa la posibilidad de producir un segundo modelo en esta instalación.

Según Stuart Rowley, presidente de Ford Europa: «Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico con nuevos vehículos, y una experiencia de conectividad de primera clase. Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del 6%, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción«.

Por su parte los representantes de los trabajadores de la fábrica alemana han celebrado esta decisión. Según Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford-Werke GmbH: «La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de movilidad eléctrica de Ford Europa es una señal importante para toda la plantilla. Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo les anima a ayudar a dar forma a este futuro eléctrico«.

Una de las claves de esta decisión ha sido el acuerdo firmado en su momento por Ford con Volkswagen para compartir la tecnología eléctrica y de digitalización. Ambos grupos automovilísticos llegaron a un acuerdo de colaboración en sectores como los vehículos industriales, la conducción autónoma y los coches eléctricos. A raíz de esto, Ford empleará la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen para desarrollar diferentes coches eléctricos diseñados específicamente para nuestro mercado.

Gracias a esto, Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá amortizar de forma más rápida su nueva plataforma. Teniendo en cuenta que Ford ya fabrica el Mustang Mach-E, rival directo de los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV (segmento D), probablemente el eléctrico de la firma del óvalo basado en la arquitectura MEB sea un compacto pero con un planteamiento diferente para no solapar al propio ID.3.

Ahora queda por ver como afecta este movimiento al resto de plantas de Ford en Europa, especialmente a la de Valencia, que de momento parece que se centrará en los híbridos enchufables. Una tecnología que como los sistemas diésel y gasolina, tiene fecha de caducidad en los planes de Ford Europa.

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Fuente | Ford

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31 comentarios en «Ford apuesta por Alemania y convertirá la planta de Colonia en su gigafábrica europea de coches eléctricos»

  1. Lo gracioso de siempre, es que actualizan sus fábricas del norte de europa sin previsión para el resto, ya que el resto se come las producciones de modelos ICEs o Híbridos, y luego cuando llegue el cambio y tengan que actualizarla pues dirán….

    El problema, es que han sido estas mismas marcas que han presionado a los gobiernos actuar en su beneficio por lo que ahora cuando hagan el cambio dirán que es culpa de haberlos seguido la corriente.

    La fabrica de Nissan, lo dije en su día una aceleradora para nuevas empresas que no tengan la capacidad y seguramente Europa hasta dara algo… y con ello. También empezar hacer las regulaciones oportunas para las conversiones y las actualizaciones de los coches, hay que ser previsor al golpe… porque van amenazar continuamente pero luego cuando despidan no les tiembla y se lo comerá el gobierno de turno, por eso por el bien de todos, hay que activar los planes YA.

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  2. Es porque los alemanes cobran menos que los españoles.

    No. Obviamente. No es por loa salarios.

    Es porque Alemania/Merkel se ha molestado en darle futuro a la industria, y crear un ecosistema del coche eléctrico.

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    • Mientras aquí los políticos han estado más preocupados por el juego del trilero y tener a la plebe ocupada con sus mierdas, en el resto de Europa han estado trabajando para llevarse las inversiones.

      Disfruten de lo votado, y lo discutido.

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      • No mezclemos porque pensamos en el actual y han sido muchos años de otros tanto que han pasado o mas bien las presiones por la marca que han tenido en no hacer cosas que no les interesaba… si no dime tu porque no han dejado el tema de los convertir los coches actuales incluso poniendo lo mas difícil justo cuando , por ejemplo , Jofemar tenia todo el pack y lo echaron para atrás porque no interesaba

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      • Claro.. porque esto es una cosa que se fraguó ayer, como quien dice, ¿no?..

        .. lo que hay que leer.. sectarismo hasta en la sopa.

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      • El fanatismo te ciega. Los anteriores gobiernos que pusieron el Impuesto al Sol apostaban claramente con las soluciones sostenibles. Desde luego los tienes bien puestos.

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  3. Texto quitado desde este mismo medio no hace mucho tiempo «En las últimas horas, se ha filtrado a la prensa una carta remitida al ministro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) el día 19 de septiembre de 2017, en la cual los sindicatos CCOO y UGT, así como las patronales ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles) y SERNAUTO (Asociación de Proveedores) piden que se ralentice la transición al coche eléctrico.»,. Querían seguir fabricando ICEs, lo contrario suponía un montón de despidos. Ahora nos lamentamos, siempre los últimos y siempre optando por la peor decisión. No son sólo los políticos, señores. Saludos.

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  4. Y hace tan sólo unos días decía un iluminado en este foro que esto del coche eléctrico tal y como había llegado se marcharía. Y decía además ”y si no al tiempo…».
    ¡Pobre iluso!

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  5. Lo dicho, en España estamos ¡a verlas venir!
    Teniendo todo lo necesario en nuestro país y con gente trabajadora, muy capacitada profesionalmente.
    Sabiendo que cientos de miles de puestos de trabajo que dependen de este sector, y que es casi el 10% del PIB, no me explico como un Gobierno (del signo que sea) es incapaz de atraer inversiones.

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  6. Podemos echarle la culpa a los kartoffen, a mr marshall o a rita la cantaora.
    Pero lo cierto es que la culpa es nuestra y solo nuestra.
    A mí ya no me representa este sistema.

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    • Enhorabuena Z.E.
      Eres el primero que escribe ALMUSSAFES correctamente.
      Soy KARTOFFELFRESSER y siempre me llamó la atención, la buena calidad que salió de éste pueblo valenciano.
      Ojalá que vuelva, cuando en Colonia ya no dan abasto.
      Mis furgonetas de FORD han sido los coches mas fieles.
      Salu2

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  7. No hay nada que un capazo de millones de dinero público para Ford no pueda solucionar, es a lo que están acostumbrados, ante el temor de pérdida de puestos de trabajo.
    Solo se socializan las pérdidas en las empresas privadas apuntaladas con dinero público, total como éste no es de nadie, según la ministra ….

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  8. Y esta es la razón por la que seguirán sosteniendo deudas ajenas: la desindustrialización de tus rivales tiene que tener un «mínimo» coste. Por supuesto, con la ayuda cómplice de nuestros miserables políticos.

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