Ford apuesta por Alemania y convertirá la planta de Colonia en su gigafábrica europea de coches eléctricos
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Publicado: 17/02/2021 13:30
El fabricante norteamericano Ford ha presentado su ambicioso proyecto de transformación en Europa, que supondrá que a mediados de 2026 el 100% de su gama de turismos tendrá una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable, mientras que cuatro años después, en 2030, esta pasará a ser totalmente eléctrica.
Para ello destinará 1.000 millones de euros a su fábrica de Colonia, Alemania, donde se fabricarán para toda Europa los coches eléctricos de Ford. Una instalación que se convertirá en el emblema de los americanos en el viejo continente y que comenzará a producir su primer modelo eléctrico en 2023, al mismo tiempo que se indica que hay sobre la mesa la posibilidad de producir un segundo modelo en esta instalación.
Según Stuart Rowley, presidente de Ford Europa: «Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y hemos vuelto a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico con nuevos vehículos, y una experiencia de conectividad de primera clase. Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada en Europa este año, y seguimos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del 6%, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción«.
Por su parte los representantes de los trabajadores de la fábrica alemana han celebrado esta decisión. Según Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford-Werke GmbH: «La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de movilidad eléctrica de Ford Europa es una señal importante para toda la plantilla. Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo les anima a ayudar a dar forma a este futuro eléctrico«.
Una de las claves de esta decisión ha sido el acuerdo firmado en su momento por Ford con Volkswagen para compartir la tecnología eléctrica y de digitalización. Ambos grupos automovilísticos llegaron a un acuerdo de colaboración en sectores como los vehículos industriales, la conducción autónoma y los coches eléctricos. A raíz de esto, Ford empleará la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen para desarrollar diferentes coches eléctricos diseñados específicamente para nuestro mercado.
Gracias a esto, Ford ahorrará en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá amortizar de forma más rápida su nueva plataforma. Teniendo en cuenta que Ford ya fabrica el Mustang Mach-E, rival directo de los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV (segmento D), probablemente el eléctrico de la firma del óvalo basado en la arquitectura MEB sea un compacto pero con un planteamiento diferente para no solapar al propio ID.3.
Ahora queda por ver como afecta este movimiento al resto de plantas de Ford en Europa, especialmente a la de Valencia, que de momento parece que se centrará en los híbridos enchufables. Una tecnología que como los sistemas diésel y gasolina, tiene fecha de caducidad en los planes de Ford Europa.
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Fuente | Ford