Cuando en verano de 2020 los ingenieros de Volkswagen se apresuraban a actualizar el primer coche eléctrico de la nueva generación del fabricante alemán, la labor se realizó de forma manual coche a coche. La experiencia vivida por el fabricante alemán contrasta con la forma de actualizar el software de forma masiva y en tiempo real de Tesla a más de 3.000 coches eléctricos.
A través de Reddit, se han publicado un vídeo que muestra un parking lleno de coches eléctricos de Tesla que están actualizando su software a través del aire (actualización OTA) de forma simultánea.
Baile de luces
La imagen parece sacada de una película de ciencia ficción y llama la atención por lo inusual que resulta ver tal cantidad vehículos reconfigurándose al mismo tiempo, en medio de la noche, a través de un baile de luces.
Puesto que se trata de vehículos nuevos, Tesla puede realizar las actualizaciones a distancia sin intervención humana.
Una vez vendidos el propietario ejecuta voluntariamente cualquier software nuevo vía la aplicación de su teléfono móvil, o bien directamente en la pantalla de su coche eléctrico.
Ford y Volkswagen se acercan a Tesla
Las capacidades de software y el dominio de las actualizaciones OTA son una de las ventajas competitivas que más diferencian a Tesla del resto de fabricantes, que poco a poco están avanzando en este terreno.
La llegada del Ford Mustang Mach-E o de la gama ID.3 e ID.4 ponen en evidencia el esfuerzo de los fabricantes tradicionales por adaptar las últimas tecnologías en materia de digitalización a sus nuevos coches eléctricos.
Queda por ver si una vez en el mercado y con la gran variedad de versiones y modelos, las actualizaciones de estas marcas seguirán la frecuencia, los continuos avances, novedades y mejoras a las que Tesla ha acostumbrado a sus clientes, o se quedarán en meras correcciones de errores a lo largo de la vida útil de cada vehículo.