El pasado año en plena caída de las ventas de coches en Europa, las matriculaciones de coches eléctricos vivieron un fuerte repunte. Algo que llevó a los eléctricos puros e híbridos enchufables a más que duplicar las cifras de anterior ejercicio, llegando a las 575.000 unidades y un crecimiento del 147%.
Esto ha supuesto que el 12% de los coches vendidos en Europa durante el 2020 han sido o eléctricos puros o híbridos enchufables. Unas cifras en las que ha destacado el Volkswagen ID.3, que a pesar de llegar en la última parte del año, ha logrado un importante impacto en muy corto tiempo.
El interés levantado por el compacto alemán se puede ver en sus cifras de ventas, que durante el mes de diciembre le han aupado a la segunda posición. Y no hablamos de ventas de eléctricos, sino ventas de turismos en general.
El ID.3 ha quedado justo por detrás de otro Volkswagen, el Golf, con 27.997 unidades matriculadas. Algo que le ha permitido superar al Tesla Model 3, que con su sprint final se ha colocado en tercera posición en diciembre, pero también a modelos mucho más populares en lo económico, como el Renault Clio, Peugeot 208 o el Toyota Yaris.
Y es que se trata de algo remarcable ya que el ID.3 todavía no estaba disponible en su versión más económica, Pure Performance de 45 kWh, que se coloca justo en la barrera de los 30 mil euros antes de ayudas y que en mercadeo como Alemania está disponible después de incentivos por apenas 21.925 euros. Algo que incluso mejorará en breve con la llegada de la variante más económica, la Pure a secas.
Según Felipe Muñoz, analista global de Jato. «Europa se está preparando para la revolución de los coches eléctricos y los resultados de diciembre de 2020 son un claro indicador de que cuando estos coches tienen el precio adecuado, pueden alejar la demanda de los consumidores de los populares modelos de gasolina y diésel”
Tampoco han sido nada malos los números anuales del año para el ID.3 dentro del sector de los eléctricos puros en Europa. Con 56.118 unidades se ha colocado por detrás del Renault ZOE, con 99.261 unidades y un aumento del 118%, y el Tesla Model 3, 85.713 y un 9% menos. Cifras que decimos muy destacables ya que el ID.3 arrancó sus entregas en septiembre, y lo hizo de la mano de sus versiones más costosas y equipadas.
Una de las conclusiones es que si Volkswagen sabe aprovechar el tirón logrado por el ID.3, satisfaciendo la demanda y mejorando aspectos como el software, podrá sacar partido a más largo plazo del ID.3 que la primera oleada provocada por la novedad.
Y es que 2021 se antoja como histórico para unas marcas que tendrán que pasar de poner en marcha sus propuestas, a madurarlas comercialmente y acelerar el ritmo de producción de sus plantas para lograr la mejor economía de escala, y los mejores costes en un mercado que contará con más y mejor competencia.
La última conclusión es que los grandes beneficiados de esta tendencia serán los consumidores, que tendrán más y mejor oferta donde elegir, lo que acentuará la competencia y obligará a las marcas a soltar el freno de mano de una vez.
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Fuente | Jato