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Renault asigna 5 modelos híbridos e híbridos enchufables a sus plantas españolas

Renault ha presentado hoy su cuarto plan industrial para España, el cual tendrá vigencia entre los años 2021 y 2024. Los diferentes anuncios realizados durante el evento de presentación, al que han acudido tanto el presidente del Gobierno como el Rey Felipe VI, asegurarán la continuidad y la carga de trabajo de las plantas españolas de la compañía francesa.

La factoría de Palencia ha recibido un total de tres nuevos modelos que se situarán en los segmentos C y D. Todo parece indicar que estos vehículos serán los sustitutos de los Kadjar y Koleos, así como un derivado coupé de este último. Su llegada al mercado se producirá de forma escalonada en 2022 (Kadjar), 2023 (Koleos) y 2024 (Koleos «coupé»).

Valladolid por su parte ha recibido otros dos SUV, en este caso en los segmentos B y B+ (este último se debería situar entre el Captur y el Kadjar dentro de la gama del fabricante galo). Ambos automóviles comenzarán a producirse en 2024; además, algunos rumores indican que uno de ellos será un Mitsubishi, socia de Renault en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Actualmente Palencia fabrica los modelos Megane y Kadjar, mientras que Valladolid se encarga de producir el Captur. La llegada de la familia Koleos probablemente suponga la pérdida del Megane (si bien este punto no ha sido todavía confirmado), mientras que el Captur debería seguir fabricándose en Valladolid junto con sus nuevos hermanos.

Los cinco SUV asignados a las plantas españolas tendrán mecánicas híbridas, un tipo de motorización que supondrá el 35% de las ventas de Renault en 2025. Todos ellos utilizarán la tecnología E-TECH ya vista en los Clio, Captur, Arkana y Megane, tanto en variantes simples como enchufables. Sin embargo, Renault evolucionará su propuesta mediante la sustitución del actual bloque atmosférico de 1.6 litros por uno turboalimentado de 1.2 litros.

Valladolid se encargará de producir la nueva familia de motores híbridos, mientras que la planta de Sevilla fabricará dos cajas de cambios especialmente diseñadas para vehículos electrificados, las cuales llegarán en 2022 y 2024 respectivamente. Por lo tanto, España se convertirá en uno de los dos principales polos de electrificación del Grupo Renault (Francia se encargará de los eléctricos puros y España de los híbridos y los híbridos enchufables).

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