El Volkswagen e-up! eclipsa al ID.3 y se convierte en el coche eléctrico más vendido de Alemania | forococheselectricos

El Volkswagen e-up! eclipsa al ID.3 y se convierte en el coche eléctrico más vendido de Alemania


El Volkswagen ID.3 llegó al mercado europeo en septiembre de 2020 tras una larga gestación y diversos retrasos debidos a los problemas de software experimentados durante los últimos compases de su desarrollo. Rápidamente el compacto germano se convirtió en uno de los coches eléctricos más vendidos del viejo continente, poniendo en jaque a líderes como el Renault ZOE o el Tesla Model 3.

Sin embargo, más allá de la gran cantidad de reservas iniciales, algunos medios alertan de que la demanda del ID.3 podría estar resultando más débil de lo calculado por Volkswagen, pues un importante porcentaje de las unidades vendidas en Alemania o Noruega durante los primeros meses de 2021 eran automatriculaciones de los propios concesionarios que todavía no han encontrado comprador.

Esta aparente debilidad está comenzando a hacerse notar en su mercado natal, pues durante el mes de marzo el coche eléctrico más vendido de Alemania fue el Tesla Model 3, que alcanzó las 3.699 unidades entregadas. En segunda posición se encuentra el Volkswagen e-up!, el cual pudo rozar con la yema de los dedos el primer puesto del ranking con 3.599 unidades.

El ID.3 no logró siquiera acceder al podio, pues la tercera posición fue para el Hyundai Kona Eléctrico, que contabilizó 3.237 unidades. La gran esperanza de Volkswagen quedó relegada al cuarto puesto con 2.260 unidades, un desempeño bastante pobre en relación a su enorme proyección inicial.

En el acumulado del primer trimestre las cosas no marchan mucho mejor, pues con un total de 5.951 unidades vendidas se coloca en tercera posición, por detrás tanto del Volkswagen e-up! (7.269 unidades) como del Tesla Model 3 (6.031 unidades). Además, el Hyundai Kona Eléctrico le pisa los talones con 5.722 unidades registradas hasta el momento.

El enorme éxito del Volkswagen e-up! en Alemania nos recuerda al buen desempeño que está logrando el Renault Twingo E-TECH Electric en Francia, donde está robándole muchas ventas al ZOE. Queda patente pues que el bajo precio de modelos como el e-up! o el Twingo E-TECH Electric es un argumento de gran peso para los compradores frente a alternativas con mayor autonomía, pero notablemente más caras.

Fuente | EV Sales Blog

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36 comentarios en «El Volkswagen e-up! eclipsa al ID.3 y se convierte en el coche eléctrico más vendido de Alemania»

  1. Muchos lo venimos diciendo. Ya hay muchas opciones de más de 40k€, pero para democratizar el vehículo eléctrico se necesitan alternativas por la parte baja (<20k€): trillizos, Dacia Spring,…

    Esperamos que sigan llegando más opciones por la parte baja.

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    • Por eso es tan importante que aparezcan ya el ID1, el ID2, el Renault 5, el nuevo Kona, Ford «Fiesta»… que al final es lo que demanda el mercado.
      Además el ID3 tiene un problema claro de posicionamiento y precio. A igual batería los precios son prácticamente los mismos que los del ID4 cuando realmente debería estar un escalón por debajo.

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      • Efectivamente. Estos son sus dos problemas: precio y posicionamiento.

        Si como dice el artículo puso en jaque al M3 o al ZOE (cosa que no es cierta), quizás le hagan el ‘mate’ en pocas jugadas.

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  2. En el rango de los 40mil euros a los 50 mil euros la competencia empieza fuerte, no tanto como los térmicos, pero hay opciones. Todos los que lleguen en ese rango de precios y tengan carrocerías entre compacto, SUV o CUV, se encontraran que existen modelos similares, dentro de unos meses las ventas de eléctricos en ese rango de precios tiene que atraer compradores de los ICE, y aun así las ventas se repartirán en más modelos: Mach E, Ioniq 5, KIA, Audi QuTron 4, etc.
    El ID3 posiblemente estabilice las ventas en algunos mercados, y decrezca lentamente hasta su próxima renovación. Sobre todo ahora que el ID4 también esta en venta, y es un SUV.

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  3. Curioso que VW y Ranault quieran abandonar el segmento A, tendran que sacar el B (ID1 y 2, R5) en el entorno de los 20k. Al ID3, aparte de arreglarle el morro, tienen que bajarle el precio en torno 30k (bateria intermedia).

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    • Robertus, puedes sacar el ID.3 en torno a 30k, pero en su versión «pelada», pero si, la verdad es que deben apostar fuerte por el segmento B, aunque no se si a día de hoy es tan viable económicamente, los costes no dan para un segmento B a 20k, al menos no si quieres que tenga algo de autonomía, esos 20k son más o menos los precios de los segmento A (ok, un poco más), coches que tienen muy poca autonomía y poco espacio.

      Los segmento B a 20k llegarán en unos 3-4 años, aún tiene que bajar un poco el coste de las baterías para que sea rentable ese segmento, porque sacar un segmento B a 30k como los 208 se me hace un poco caro.

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    • Pues si te digo que lo he encargado por 30k con bateria intermedia… (35k sin ayudas)…. que es equivalente al golf de 150cv…. y cambio automatico y mismo equipamiento…

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        • Estupendo, ahora ya sólo te falta una infraestructura de recargas decente para que puedas abandonar de vez en cuando tu ciudad. Porque si no te vas a hartar de ciclo urbano, a no ser que tengas de segundo vehículo ese ICE que tú y yo sabemos, pero que aquí es políticamente incorrecto sacarlo, pillín.

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  4. Hombre, no se si con los datos de Alemania se puede decir que el ID.3 está vendiendo mal, en lo que va de año vende más o menos lo mismo que el Model 3 y es el tercer eléctrico más vendido del año. Está además el tema de las automatriculaciones, que entiendo que han pesado bastante en las ventas. Creo que ya dije en su momento que la gran mayoría de ventas de Diciembre fueron automatriculaciones y que esperaba que las ventas de primeros de año fuesen bajas.

    Para juzgar bien las ventas de coches en un año como este, donde hubo muchas automatriculaciones en diciembre y noviembre(principalmente diciembre) hay que esperar unos meses, a partir de abril o así debería verse realmente las ventas de cada modelo, una vez que las unidades automatriculadas se han vendido. También está el tema ID.4, es posible que parte de la razón por la que las ventas del ID.3 sean más bajas de lo esperado es por haber trasladado parte de la producción del ID.3 al ID.4 para tener unidades suficientes para el lanzamiento, si se producen menos ID.3 se pueden vender menos, pero esto ya es 100% especulación ya que no tengo datos sobre la producción (si que me enteré de las automatriculaciones en masa a finales de año). Finalmente también está el tema semiconductores, que está afectando a la industria del automóvil a lo bestia, con fábricas a ralentí por falta de suministros, esto también puede estar afectando las ventas.

    Tengo la sensación de que las ventas no son tan malas como parece una vez has mirado todos los factores que pueden estar afectando, pero sin duda no son espectaculares, no como aparentaba en el cuarto trimestre del 2020, son como para estar entre los 3-4 eléctricos más vendidos del continente, que no está del todo mal, pero no al nivel que cabría esperar… aunque lo dicho, hay que esperar un poco para ver si la caida de ventas de este primer trimestre se ha debido a las ventas de coches automatriculados en diciembre.

    Eso si, si para mayo las ventas no remontan está claro que el modelo no se está vendiendo como debe. En cualquier caso, en mi opinión el plato fuerte de Volkswagen es el ID.4, es más coche que el ID.3, más tamaño, más espacio interior… debería venderse bastante más que el ID.3, si Volkswagen tiene problemas de suministro de semiconductores que puedan ralentizar la producción harían bien en priorizar el ID.4 frente al ID.3.

    Al final a Volkswagen lo que le importa es que se fabriquen y se vendan tantos coches como Zwicau pueda fábricar, sean del ID.3 del ID.4, del Cupra Born, o de los Audi Q4 e-Tron. El modelo que se fabrique les da un poco más igual (tanto en cuanto las líneas estén diseñadas para modificar el mix de producción a voluntad). Es un poco como a Tesla con los Model S, X, 3 e Y, lo que les importa realmente es vender todo lo que pueden producir, sea de un modelo u otro.

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  5. Igual que con el Wuling. Es lo que pasa cuando vendes lo que la gente quiere, no lo que le quieres colocar.

    El día que se atrevan a vender un cuadriciclo que se pueda conducir a 80km/h, con autonomía de 200km, y unos mínimos de seguridad, a menos de 10k euros, lo veremos convertirse en líder de ventas.

    El problema es que tienen un curioso modelo de negocio, por el cual tienen que vender por encima de 20k + financiación + reparaciones para que les salgan las cuentas, y este es un modelo ruinoso para sus clientes.

    A lo mejor tienen que cambiar su modelo, y dejarse de gastar en tanta publicidad y tanta pamplina de coches inasumibles.

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  6. No les queda otra que sacar más modelos de segmento A. Los chinos no van a esperar y después los grandes constructores occidentales irán llorando a papa estado para que les ayude porque los chinos son muy malos, muy comunistas y mucho comunistas XD.
    Lo mismo adelantan el ID1 e ID2 y de mientras le suben un poco más la autonomía a la triada de vw.
    Y el Dacia Spring va a arrasar cuando empiece a venderse en verano/otoño.

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  7. Curioso, y eso que según los fanboys la gente solo quería electricos con 500Cv, aceleración de 0 a 100 en 3 segundos y +500km de autonomía, jajajaj

    Al final la gente pondrá a los fabricantes en su sitio, China ya lo está adelantado y es que para que quiero gastarme 50.000€ si en mi dia a dia con 70 km de autonomía tengo el doble de lo que necesito……

    Viva la competencia

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  8. El ID3 es feo, sobre todo por dentro, pero se venderá muy bien a base de ajustar el precio en concesionario. VW se juega mucho.
    Salu2

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  9. Es que no hay que mirar unidades vendidas en términos absolutos sino deglosar por rangos de precios. Es como decir que Dacia eclipsa a Bugatti porque venden muchisimos más coches. Es ridiculo. El que va a mercado para comprar un coche nuevo con un presupuesto de hasta 15 mil euros no se compra un VW ID3, ni el que tiene un presupuesto de 35-40 mil euros se compra un VW E-up! Además, los VW E-up! se adquieren muchisimo para flots de empresas de car sharing en toda Europa, igual que el Zoe y casi se venden por precio de coste porque son pedidos para docenas o centenares de unidades y el precio es bien distinto al que pagaría cualquier particular o empresa que adquiría una sola unidad.

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    • Totalmente de acuerdo.
      Pero la reflexión, el análisis y la lógica están muy poco cotizadas en estos tiempos tenebrosos de titular fácil, adoctrinamiento y mediocridad.

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  10. No me lo puedo decreer.
    El ID3, NO es el coche del pueblo alemán Deutsche Volks Wagen. Nein.
    Pues sí los propios alemanes no compran su coche eléctrico emblema,…., Y prefieren el americano-chino Model3.

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  11. Tengo un e-up y estoy my contento con él.

    Pienso que la falta de cargadores en este país es muy condicionante a la hora de comprar. Todavía hay miedo en cuanto a quedarse tirado en un viaje y la falta de uniformidad en el pago de una carga, ya que cada cargador tienen su app que no siempre funciona bien. Además de cargadores que no cargan como deben.

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  12. Los trillizos nos marcan lo que quiere el mercado.
    Mientras Seat mantenga la oferta del Mii por 18K veremos cuántos Cupra Born es capaz de vender por más de 40K
    El ID-3 sería una gran opción por 30K 150CV 62Kwh y un equipo razonable.
    Además siguen sus fallos de juventud con el software algo que no afecta a los trillizos y que muestra que no se necesita tanta tecnología que encarece el vehículo en un segmento dónde el precio es determinante.
    VW debe adelantar sus ID-1/ID-2 con plataforma dedicada.
    Las baterías LPF permiten ya una reducción de precio muy notable y los chinos en 2022 tendrán sus gamas en Europa.
    De nuevo haremos tarde?

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  13. «Esta aparente debilidad está comenzando a hacerse notar en su mercado natal, pues durante el mes de marzo el coche eléctrico más vendido de Alemania fue el Tesla Model 3, que alcanzó las 3.699 unidades entregadas. En segunda posición se encuentra el Volkswagen e-up!, el cual pudo rozar con la yema de los dedos el primer puesto del ranking con 3.599 unidades.»
    Algunos de este foro estarán echando espumarajos por la boca con esta información, en la propia cuna europea de las marcas gaseadoras y además a precios tan elevados por unidad.

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