Un estudio revela cómo será la red de carga en Europa dentro de 10 años | forococheselectricos

Un estudio revela cómo será la red de carga en Europa dentro de 10 años


Las redes de carga de coches eléctricos pueden suponer un negocio de decenas de miles de millones en los próximos años, que abren las puertas de un un nuevo sector económico y de servicios, a la vez que sirven de red capilar para el desarrollo de la movilidad cero emisiones.

Las prospectivas de crecimiento del sector son enormes, hasta el punto que la red de carga en el viejo continente puede multiplicar por diez sus números actuales. Estos son los datos que se desprenden del último informe realizado por el Boston Consulting Group (BCG).

Titulado como “Winning the Battle in the EV Charging Ecosystem” el documento estudia a fondo las prospectivas de todo el sector a nivel europeo.

Situación actual

Europa parte en la actualidad de una red que llega, aproximadamente, a los 200 mil puntos de carga. Cifra que para los investigadores es realmente baja, si de verdad se piensa en dar soporte a los coches eléctricos en circulación en Europa y, especialmente, los que están por llegar.

El estudio hace hincapié en la producción energética a nivel europeo y de las necesidades actuales de la red.

Entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, logran producir alrededor de 3.000 TWh de energía eléctrica al año. De esta tan sólo el 0.1% se utiliza para alimentar las baterías de los coches cero emisiones.

En total la cantidad consumida reportada en el documento es de 3 TWh. Pero si la cifra es baja en la actualidad, la proyección para 2030 muestra el potencial y el desafío de la movilidad eléctrica a gran escala.

Para 2030 según el Boston Consulting Group la demanda energética destinada a la recarga de vehículos eléctricos crecerá hasta los 86 TWh.

Un negocio multimillonario

Para los analistas, la venta de electricidad a los usuarios finales de vehículos eléctricos genera en la actualidad alrededor de 1.500 millones de euros al año en toda Europa. Suponiendo que los precios de la electricidad se mantengan en los niveles de 2020, estiman que el mercado se expandirá en aproximadamente 33.000 millones de euros para 2030.

Dos tercios del suministro actual de energía para vehículos de Europa proviene de cargadores de propiedad privada, principalmente porque la mayoría de los pioneros en adoptar vehículos eléctricos tienen acceso a estaciones de carga domésticas.

Sin embargo, en diez años, entre el 40% y el 50% de la energía será suministrada por cargadores públicos, incluidos los de estaciones semipúblicas, como los estacionamientos de supermercados.

Crecimiento de la demanda

La demanda no solo crecerá durante la próxima década, sino también lo hará la salida de energía de los propios cargadores. La mayoría de los cargadores de hoy en día son lentos, por debajo de 22 kilovatios (kW), pero la preferencia de los clientes por la velocidad y la facilidad hará que los cargadores rápidos (22kW a 149kW) y los cargadores de alta potencia (más de 149kW) sean cada vez más populares.

Se prevé que estos dos últimos crezcan del 15% del mercado total de cargadores públicos hoy al 27% para 2030. En el ámbito de la carga pública, predominarán los cargadores lentos en las ciudades y las zonas rurales.

Los cargadores de alta potencia serán más frecuentes en o cerca de las carreteras, ya que minimizar los tiempos de espera durante las sesiones de carga es más importante para aquellos en ruta.

Fuente | Boston Consulting Group

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49 comentarios en «Un estudio revela cómo será la red de carga en Europa dentro de 10 años»

  1. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los futuros compradores de EVs estamos esperando a que haya un red de infraestructuras de recarga (sobre todo supercargadores en carreteras) como condición indispensable para la compra de un EV. Mientras, los responsables esperan la llegada al mercado de cientos de miles de compradores que materialicen sus compras de EV para que sean rentables las inversiones en esas infraestructuras. De chiste que tengan que ser los compradores los que tengan que ser los primeros inversores de todo el negocio y entramado del EV, apañados van. Hoy en día el propietario de un EV tiene a su disposición ( mi caso) un vehículo de 216 CC diesel con 1.100 kms de autonomía, vamos que estoy «incómodo». Y mientras amenazando sin infraestructuras ni apoyo de ningún tipo a que cambies tu coche sin etiqueta porque te van a empezar a prohibir la entrada en la ciudad. Eso sí, las infraestructuras ya te las pondremos, ya verás el mapa del 2030 de electrolineras que vamos a tener. Pero eso sí, tu compra ya que si no de momento te quedas sin entrar a la Ciudad. Y de viajar ya hablaremos cuando dispongas de ésos puntos de recarga. Compra y no exijas demasiado eeh? Pues éso, de momento con mi 320 CDI con 404000 kilómetros y tremendamente cómodo con mi autonomía de 1.100 kilómetros con un depósito, pasando las ITV en valores de gases asombrosamente bajos por el buen mantenimiento. Y menos amenazas hasta que no tengáis la vergüenza de ofrecer al comprador unas infraestructuras decentes que justifiquen vuestras medidas de presión, a día de hoy absurdas e injustificadas por todo lo expuesto. Primero a invertir. Y después a exigir y prohibir.

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    • Pones muy negro lo de viajar a día de hoy con un eléctrico, y si bien es cierto que vendrían mejor más cargadores, los que hay hoy ya permiten viajar.Yo tengo un e-Niro y ya he hecho 3 viajes largos, y sin problemas.

      Lo que pasa es que somos demasiado comodones, y queremos facilidades máximas, y tener 50 cargadores cada 10 km porque si no noa da miedo viajar.

      No dudo que dentro de 10 años será más fácil viajar con un eléctrico, pero no describas la situación de hoy como terrible porque no lo es. Te invito que mires electromaps y filtres por cargadores de 50kW o más. Verás que te saldrán bastantes más de lo que imaginas.

      Hay que cuidar el planeta, y eso exige que todos pongamos nuestro granito de arena. Por un lado los «pioneros», comprando un coche ahora (nos sale más caro de lo que saldrá en unos años) y por otro las redes de recarga, que también están perdiendo dinero a día de hoy. Perp claro, tú quieres que el dinero lo pierdan otros, y no tú, porque no quieres poner tu granito de arena personal. Pues nada, pronto dejarán ee dejarte entrar a ciudades y te subirán mucho el diesel, y pagarás el pato por ser tan comodón.

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      • ¿Y esos «viajes largos» cuantos Km han sido? ¿Cuál era la orografía y las condiciones climáticas? Y sobre todo… ¿Cuánto has tardado?

        No es que no queramos poner nuestro granito de arena personal, es que ahora cualquier coche puede hacer un Madrid – Valencia directo, en 3 horas 45, sin tener que parar a repostar, haga viento sol o lluvia y nos fuerzan vía impuestos a cambiar a un EV, mas caro y con el que tienes que parar un par de veces si o si y preocuparte de que los cargadores funcionen etc.

        Hay una gran diferencia entre poner tu granito de arena personal y comprar un EV, mas caro y en desventaja frente a un térmico en una variable clave: autonomía.

        No es cuestión de ser comodón, es que un coche es el segundo mayor gasto después de la casa y no todos nos podemos permitir tener 2 coches o desembolsar el dinero en un EV nuevo que va a darme problemas a la hora de viajar (porque un coche tiene que cumplir igual su tarea de llevarme «a comprar el pan» o para cruzarme España entera). Al final, la pela es la pela y yo creo que es entendible que la gente que tiene un ICE y le funciona lo estire hasta que reviente y así da tiempo a que los EV igualen a los ICE en TODO.

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        • Y que piensas que un VE no lo hace. Me parece que son 340km Madrid-valencia. Y tantas palabras solo para decirnos que tu coche puede hacer más de 1000km, y todos los que compramos un VE somos unos tontos y los que usáis coches de combustión sois los más listos.

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          • Madrid -> València es cuesta abajo, no dudo que lo pueda hacer el e-Niro, el Kona y casi toda la gama que tiene una autonomia cercana a los 400km.

            Pero que me dicen de València -> Madrid? hablamos de un desnivel absoluto de cerca de 500m, supongo que eso afectará…

            Tampoco se habla nunca de si vas cargado (familia y maletas) o vas solo en el coche… es que tan poco afectan esas cosas comparado con el aire acondicionado del que si se habla?

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        • Pues ya que preguntas, los viajes han sido de 500 km ida y 500 km vuelta, con razonable buen tiempo (verano). No soy de viajes de esqui, y por tanto tengo esa sana preferencia de irme de vacaciones cuando hace buen tiempo.

          Y esos viajes los he hecho a una parada, en la que he aprovechado para almorzar/cenar mientras el coche se cargaba. Y los he hecho tanto cuesta abajo (Madrid -> Costa) como cuesta arriba (Costa -> Madrid).

          Y sí: confirmo que al menos el e-Niro se puede hacer un Madrid-Valencia del tirón a menos que las condiciones climáticas sean muy desfavorables. No obstante, a la inversa no porque siempre se consume más subiendo que bajando. Pero lo dicho: con 1 parada de unos 30/40 minutos vas que chutas en viajes de hasta 500 km, aunque sea cuesta arriba.

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      • Estoy de acuerdo contigo. Y añado q la gente va a tener q cambiar mucho, mucho, mucho su estilo de conduccion aunq no quiera, porq el despreocuparse de el deposito se va a terminar durante un tiempo. El coche electrico va a hacer cambiar la forma de conducir a mucha, mucha gente. Y eso sera bueno para todos. Ahora bien, dicho esto, no todo es blanco o negro y es cierto q las administraciones no estan a la altura de las circunstancias. Los q aun no disteis el salto al electrico y quereis comodidad mejor esperar a que se equiparen los coches porq pedir una ayuda a dia de hoy es de verdaderos malabaristas. Contar con al menos 9 meses para q os paguen la ayuda, despues de marearos con peticiones de documentacion, en ocasiones increible. Y por supuesto habreis de adelantar elese dinero al comprar el vehiculo. El lado positivo es q conducir un coche electrico es una gozada. Ya se que muchos pensais q nada puede equiparse a un coche termico, pero os equivocais, no sabeis de que manera. Un saludo y os animo q lo compreis de una vez.

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        • Solo te corrijo un matiz, en lo demás totalmente de acuerdo.
          Yo desde que tengo el eléctrico, me despreocupo del «depósito», el estado de carga de la batería en este caso. Todas las mañanas lo tengo al 80% de carga y cuando voy a viajar, lo encuentro lleno al 100%.
          Eso sí, en viajes largos aún es necesario planificar la carga intermedia y la carga en destino con un poco de cuidado, en eso estoy de acuerdo.

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    • Si haces bastantes kilómetros en el día a día, te ahorras mucho dinero con el coche eléctrico, siempre que cargas en tu propio cargador, ya sea en garaje comunitario o en vivienda unifamiliar.
      Hablas de la necesidad de muchos puntos de recarga, y estoy de acuerdo de que es necesario para viajar. Pero te recuerdo que lo que sale realmente barato es cargar «lento» en casa o en centros comerciales de tu entorno. Es decir, el uso de los cargadores rápidos que comentas, siempre va a ser algo puntual.

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    • Lo que pasa es que han cambiado las normas en medio del partido. Nadie ha comprado nunca un coche con fecha de caducidad. Cuando compraste tu coche, mientras lo mantegas en perfecto estado de uso, pasando la ITV cuando te toque, pagando el impuesto de circulación, das por entendido que lo podrás mantener a tu servicio mientras esté operativo.

      Ahora pretenden que cambies de coche, aunque este te siga sirviendo para el dia a dia. Llevamos más de 100 años quemando gasolina para mover coches, tractores, camiones, furgonetas…, y el mundo no se ha acabado. ¿Estamos tan desesperados para no poder esperar cuatro o cinco años más, hasta que la tecnologia de los EV,s esté completamente operativa y viable, como para empezar ya a prohibir, limitar y castigar a impluestos, a la tecnologia que nos ha movido en toda Europa durante más de 100 años?

      El futuro inmediato, de hecho ya se está viendo, será un boom de las ventas de coches de segunda mano, la mayoria diesel. Mientras no salgan al mercado EV,s asequibles, sobre los 20.000€, que te puedan servir para todo, sin problemas de autonomia, que sean fiables y con el que puedas viajar con toda tu familia, la gente no se pasará en masa al EV. Esta circunsancia parece que no está a la vista de las administraciones. Obsesionadas con lo políticamente correcto y sin ver la realidad del pueblo al que presuntamente representan.

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      • Esto es como lo de estudiar en el día a día o hacerlo justo antes del examen. Cuanto más retrasemos el empezar a estudiar, más fuerte será el esfuerzo posterior.

        Durante estos 4 o 5 años que tú dices, va a seguir enfermando y muriendo gente por contaminación, y va a seguir calentándose el planeta más allá de los 2 grados que el IPCC ha establecido como nivel crítico. Tu derecho a conducir tu viejo coche choca contra el mío de respirar ante limpio y tener un mejor clima.

        Si no se hace «nada» a nivel legislativo en 5 años, el desarrollo del VE se frena. Y entonces al cabo de esos 5 años seguiríamos con la misma cantinela. Si se está desarrollando el VE es porque la legislación lo fuerza. Si no, los fabricantes actuales viven muy bien y tranquilos haciendo lo mismo que han hecho siempre.

        Si te haces más de 15.000 km al año, un coche que te salga por unos 30.000 euros (ayudas incluídas) tiene un coste total de propiedad equivalente a un térmico que te cueste 20.000 euros. Y sí: ya se puede viajar con ellos, y muchos propietarios de VEs ya viajamos con ellos. ¿Será más fácil dentro de 5 años? Seguramente. Pero eso no quiere decir que no se pueda hoy, ni que sea terriblemente incómodo.

        Hacer paradas de 30 minutos (o menos, según el coche) cada 2 horas de conducción no es terrible. De hecho, es lo recomendado por la DGT. Yo ya hacía esas paradas antes de tener VE. Pero supongo que siempre existirán los cafres que se meten 700 km a 160 km/h sin parar ni para mear, todo para no tener la terrible incomodidad parar en un restaurante para almorzar o cenar a medio camino.

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        • Me vais a perdonar pero me voy a poner pesado en este tema. Con el cambio al coche electrico se cabo la forma de conducir como todo el mundo la conoce. Pero esto no es para hoy y mañana cambiara cuando alguien investigue unas baterias que hagan 1000 kms y se carguen en 10 minutos. Eso no va a pasar. Habra baterias mas capaces, pero entonces tendras menos capacidad instalada en tu coche, y sí, cargará más rapido pero tendras que parar a cargar igual. Y entonces costaran lo mismo que un ICE. No todos los ICE hacen 1000 kms, porq no todo el mundo lo necesita. Quizas habra algun coche asi, y sera mas caro claro. Pero lo que os quiero decir es que un electrico hay q mimarlo, si si. Hay que saber la carga q tiene, hay saber como cargarlo para q la bateria te dure, hay q ponerlo todas las noches a cargar, aunq eso depende de tu forma de vida. Y cuando lo conduces, no lo haces igual (aunq se pueda), porq no se frena apenas y la gente ya no llega tan acelerado a los giros o a los semaforos o a las rotondas, porq decelas y cargas. Ya lo dije antes, vais a cambiar vuestro estilo de conduccion aunq no querais. Es dificil explicarlo sin vivirlo. Pero tambien ahorrareis, sobre todo el que lo pueda cargar en su garaje, y ahorrareis todos en mantenimiento, en frenos, en neumaticos. Es un cambio de vida. Otra cosa, hay una calle en mi ciudad que tiene muchisimo trafico y es muy extrecha, asi q siempre hay una contaminacion increible. Cuando los EV esten en todas las casas, esas calles seran limpias, espero verlo.

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          • En una cosa tienes razón. Es un cambio de vida. En este caso a mejor. Y todo el que lo ha experimentado te dirá lo mismo.

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        • Y cuanta gente ves tu que se muera por contaminación en las grandes ciudades?, cuanta gente hay en los hospitales y en las Uvi,s por contaminación?, cuanto hemos perdido en pronóstico de vida en España por contaminación?, cuanto cuesta en España al sistema sanitario por problemas de contamincación?, cuanto ha bajado en España la esperanza de vida en los últimos datos por contaminación de los coches?

          Dame datos reales y contrastados y luego discutimos.

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      • Lo mismo se podría decir del amianto cancerígeno, de los CFC destructores de la capa de ozono, del plomo, … se cambiaron las reglas con el juego empezado. ¿Por qué?

        Porque el conocimiento avanzó y fuimos conscientes del peligro que suponían. Y con los GEI vamos tarde pero cuanto más se tarde peores serán las consecuencias.

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        • Pues no. No se cambiaron las reglas con el juego empezado, para nada. A ti te obligaron a cambiar la nevera de tu casa por los CFC,s?

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          • A mi no, pero a ti tampoco te obligan a cambiar de coche.
            Con las neveras daban incentivos para el cambio, con los coches lo mismo.

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            • Efectivamente no te obligan a cambiar de coche, pero te van a hacer la vida imposible si sigues con el. Te van a subir los impuestos, te van a prohibir la circulación en algunas ciudades, te subirán los impuestos al combustibles…,

          • Las «reglas del juego» siempre cambian, como no puede ser de otro modo.

            – El Amianto es obligatorio cambiarlo.
            – Desde el 2006 solo existe gasolina «sin plomo». Quienes quisieran utilizar motores que no soportan gasolinas sin plomo tuvieron que adaptarse.
            – Las neveras no porque con la vida útil que tienen es suficiente.
            – Si haces una reforma de tu tejado te obligan a cumplir las nuevas normas lo que implica ponerle un aislante acorde a la nueva normativa.

            Las normas del juego siempre cambian. Y en un futuro incluso los PHEVs pueden perder su «derecho» de etiqueta CERO.

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          • ¿Y tú quien te crees que eres para obligar a los demás a comerse tu mierda? No te jode.

            Cuando no había alternativa, y no sabíamos la gravedad del problema, implícitamente acordamos como colectivo que podíamos echarnos un poco de mierda mutuamente en beneficio de todos.

            Pero eso no es un derecho divino. Ahora hay alternativas y se ha acabado el rollo: ¿quieres un Diésel? Estupendo, pero tu mierda te la comes tú.

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      • Las ventas de EVs de segunda mano se triplican de año en año. No es necesario gastarse 30k en tu primer eléctrico para hacer el 90% de tus desplazamientos y dejar el térmico para los viajes largos.

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        • +1000
          Yo ya tengo mi e208 de segunda mano. Lo compré con 3900Km y me costó 21.900€. Claro que el mismo en gasolina es más barato y que es más cómodo llenar el depósito en 2 minutos en cualquier gasolinera… cuando viajas. Sino para el día a día es más cómodo y económico descolgar la manguera y dejar el coche cargando toda la noche… (son 10s para enchufar y 10s para desenchufar).

          Al final, el motivo principal para pasarse al VE es reducir las emisiones. Lo agradecerá nuestra salud y la del planeta.

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        • Estoy hablando de EV,s del entorno de los 20.000€ que sirvan para todo, como coche único familiar. Pocos, poquísimos EV,s de segundamano vas a encontrar por esta cantidad que te sirvan como coche único. En el mercado de segunda mano por esta cantidad, solo vas a encontar morrallas eléctricas con el que no vas a poder salir de casa por autopista a mas de 60 o 70 km. sin preocuparte de donde enchufarlo para poder regresar. Por esto cambiaste tu Leaf por el e-Niro.

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          • ¿Y porqué tiene que ser el coche único y no el coche para el 90% de los usos? Por 20k y menos tienes muchas opciones.

            Ahí tienes el e-208 de Toni, prácticamente nuevo por 22K. Estoy seguro que lo va a utilizar como coche único o casi y estoy seguro de que no los vas a ver circular a 70 por las autovías.

            Y no voy a entrar de nuevo en porqué cambié el Leaf for el e-Niro porque ya te lo he explicado varias veces. Lo que si te puedo decir es que desde que lo compré hasta que lo entregué. El diesel estaba criando polvo.

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      • Ése es mi planteamiento y el que se hacen millones de europeos, la aplastante mayoría de la ciudadanía que no entra en este foro.

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    • Pues con esos km ya puedes ir mirando coche para sustituirlo porw que el día menos pensado te da un susto y la avería te va a costar más que el coche.

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      • Ayer pasé la ITV del Ford Fiesta Tdci de mi esposa del 2010, pasó a la primera, sin revisió previa de ningún tipo, 0 averias desde que lo compramos, menos de 300€ en revisiones al años, y con un consumo de 4.7l a los 100. Lo mismo te puedo decir del Leon TDI del 2003 y que lo he pasado a mi hijo con más de 200.000km y que recore cada dia más 80km. sin ningún tipo de problema y con un consumo de 5.3l a los 100.

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      • Te equivocas Benjamín. En 17 años jamás me ha dado averías. A los 401000 lógicamente rompió el turbo Garret original y le puse otro exactamente igual, inversión de 1500 euros y adelante. No hace ni ruidos raros. Consumo en carretera de 5 litros y mixto de 5’8. Y hablamos de 3200cc y 6 cilindros, con 0’34 de valor en la prueba de gases contaminantes, lo que se denomina opacidad.

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    • Mientras algunos no hacéis mas que quejaros, otros ya nos hemos pasado al vehículo eléctrico. Yo llevo desde septiembre sin pisar una gasolinera salvo para mirar la presión de los neumáticos. Y viajando por toda España sin ningún tipo de problema. La red de recarga ya lo permite y cada vez va a ir a mejor incluso, lo que pasa es que muchos ni os habéis enterado.

      Ya en 2019, con una red que no era ni la tercera parte de lo que es la actual, pude hacer un Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Ávila y regreso. Más de 1200km.

      Quejas y excusas podemos poner todas las que queramos, pero la red está creciendo de modo imparable y las ventas de eléctricos se duplican de año año.

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  2. Tengo un VW ID.3, y el primer viaje largo fue una aventura (1500 km), pero ahora solo viajo con el ID.3, el Lexus hibrido lo tengo en venta. Eso si, necesitas mas tiempo, pero si te organizas, … empieza a haber una buena red de cargadores a 50 kw, cada semana se inauguran nuevos, muchos de ellos cerca de buenos restaurantes y por la noche carga lenta de 7 kw en los muchos parking de hoteles que ya tienen. Considero que los amantes de los coches y la ecologia entramos en un mundo apasionante, pero no barato, como siempre.

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    • Yo tengo al pobre Grand Picasso criando polvo. Lo muevo una vez al mes para que no se oxide y para cargar la batería. 😉

      Enhorabuena. Buen coche.

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    • Bravo!

      No es barato pero gracias a que tu (y muchos otros) te compras un eléctrico, la siguiente generación de eléctricos será mejor y/o mas barata, por lo que mas gente podrá acceder a uno.

      Doblemente bueno.

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    • Pues si la red fuera de cargadores de >100 kw como en el resto de Europa, ya no estaríamos discutiendo todo esto.
      Lo de estar creando una red de 50 Kw en España me parece de juzgado de guardia. Y no ayuda a la conversión de los escépticos.
      Solo se puede viajar con tranquilidad si las paradas cada 200-250 km son de 15-20 minutos. Y eso no se consigue con cargadores de 50kw.
      Y si los planes del gobierno son obligar a cargadores de 150 kw “dentro de 2 años y donde haya más tráfico” nos alejamos cada vez más de Europa. ¿Cuantas estaciones de carga significa esa ambigua frase? ¿Cual es la penalización por no cumplirlo? En otros países de Europa se definió un plan con el número de estaciones de carga ultrarapidas y se sacó a concurso público en paquetes. Yo no vivo en España, tengo ya hoy en día 10 estaciones ultrapidas con 55 cargadores >100 kw en un radio de 100 km. No puedo pedir lo mismo en España, pero el panorama de hoy es desolador y no creo que se solucione ni en 2 ni en 5 años.

      Nos vamos a convertir en el contaminante y atrasado país de Europa donde siguen sin venderse VE’s.

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  3. No entiendo muchas veces estos tipos de artículos, porque ya llevamos dos con alguna semejanza, incluso la afirmación del artículo con un propietario de un coche eléctrico.

    » la preferencia de los clientes por la velocidad y la facilidad hará que los cargadores rápidos (22kW a 149kW) y los cargadores de alta potencia (más de 149kW) sean cada vez más populares.»

    Sinceramente es erróneo dicha afirmación, justamente en las carreteras inter-provinciales se está poniendo este tipo de cargadores, han empezado por los de 50 kw pero ya están desplegando mas, ahora bien en las zonas urbanas seguramente aparezcan pero en determinadas zonas no en todos los lugares.

    Por ejemplo , Carrefour ha instalado una gasolinera en un parking suyo, justamente puede cambiar el modelo a poner una serie de cargadores de alta potencia para aquellos propietarios que quieran ese tipo de carga , luego que haga en determinadas zonas de aparcamientos cargadores de carga semir-apida , convencional, vinculada (me rigo en los términos expuestos en el BOE https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/02/15/72 ) tiene un fin, carga temporalmente algo no permanentemente.

    Para mi la ventaja de las diferentes tipos de carga es optar a diferentes usos y necesidades, primeramente deberíamos tirar por suckos a tope en todos los lados, salidas desde las farolas… que se quiere cobrar que se haga (pueden tener un sistema vinculado para darte de alta y dar corriente, normalmente estaría desactivado), porque son cargas testimoniales , incluso si poner otro tipo de conector, como el del horno para tener un poco mas de potencia….

    Luego, en los supermercados, que pongan wallbox para cargar bien, si es una forma de atraer clientes, pero es un aparcamiento para cargar no para no cargarlo pero tampoco obliga a conectar el coche si o si, hay modelos que se pueden estar semana sin cargar y justamente cuando llegas a ese límite por cargarlo en casa, en un punto de recarga -rápida o ultra-rápido. Y lo digo por experiencia desde un eGolf de primera y segunda generación que iba de mi casa al trabajo y solo lo cargaba en un sucko en la oficina mientras trabajaba , en el de segunda ya distanciaba mas los tiempos, ZOe de primera y segunda generación lo mismo espacia los tiempos… y los avances van a ir en ese sentido a tardar mas en pararse a cargar. Como se ha comentado, en algunos sitios lo ofrecen cargas vinculadas que es cuando no estás usando el coche.

    Lo que sucede es que las marcas tienen un problema gordo, pasar de un modelo a un ICE se han encontrado que TODO consumo eléctrico influye por lo que tienen que agregar sistemas mas eficientes, que si lo hubieran realizado antes a lo mejor incluso en los ICEs nos hubiéramos ahorrado mucho combustible, presionan para que haya puntos de carga ultra-rápidos para hacer un Taycan en un segmento A,B, C (en tener poca autonomía) para ahorrarse costes de la batería pero que no quieren producir en un volumen alto, y si tienen que meter pasta para acelerar cosas ….

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    • Bueno, no hagas mucho caso de los estudios, porque la mayoría de las veces, se mojan el dedo con saliva, lo levantan y en función del viento escriben.

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  4. Los fabricantes térmicos han retrasado y retrasaran todo lo que puedan la implantación del ve, lo sabemos desde hace tiempo, si no ? Que creéis que son los híbridos?. Siguen metiéndonos los motores, técnicas completamente amortizadas que proporcionan beneficios. La transformación al ve requiere inversiones que redundan en pérdida de ganancias que no quieren aceptar. Tambien retrasarán todo lo que puedan la implantación de cargadores por las mismas razones.

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  5. La ley de cambio climático ha sido aprobada hoy en el Senado.

    Ahora tiene que volver al congreso para su aprobación definitiva.

    Cuando aprueben el reglamento sobre la instalación de puntos de recarga eléctricos en estaciones de servicio empezarán a contar los 2 años para que estén disponibles los puntos de 150 Kw.

    Parece que dos años empezaremos a ver cargadores de 150 Kw en vez de los de 50 Kw que vemos ahora mayoritariamente.

    Aún así, esperemos que esto se quede pequeño pronto con la adopción del vehículo eléctrico y se modifique la ley para que tengan que poner mas de un cargador por estación (siempre que tengan sitio) y aumente la potencia de carga en relación a la que admitan los modelos que vayan saliendo.

    Para 2021 150 Kw puede ser aceptable pero ya hay modelos que admiten 350 Kw y esperemos que pronto sean la mayoría cuando se popularice esta tecnología.

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  6. Me alegro que todos tengais casa unifamiliar con garage y 20.000€ para esos juguetitos a los que el 95% de los ciudadanos no llegamos. Yo uso uno de 3000€ que compre de segunda mano y me va de pelicula.
    Los impuestos de los mileuristas para subvencionar las maquinas de los mas ricos, ¡que progre!

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  7. El tema del artículo que estamos comentando, es como ve el Boston Consulting Grup el despliegue de los puntos de carga de los vehículos eléctricos en los próximos años en Europa.
    Para hacernos una idea de las magnitudes de las que hablamos, en el año 2019 había en Europa 243 millones de turismos de los que aproximadamente 615.000 eran eléctricos o con pila de combustible. Esto supone un 0,25 % del parque automovilístico.
    Es cierto que se prevén rebajas importantes en el numero de turismos de más del 20% de turismos en el año 2030, debidos a nuevos hábitos de vida, pero revertir esta situación no parece sencillo con la tecnología del coche eléctrico que se maneja actualmente.
    He leído en algunas de las intervenciones, de las infraestructuras necesarias referidas únicamente a los puntos de recarga, desde mi punto de vista, el suministro de la energía a estos puntos de carga es todavía mucho más complejo.
    Hay que tener en cuenta, que una estación de carga rápida de Tesla de 16 cargadores necesita una acometida de 1.280 KW. Este suministro será posible en muy pocas ubicaciones.
    Las infraestructuras necesarias supondrán nuevas líneas de transporte y transformación que con nuestra legislación medioambiental y de seguridad, por no hablar del rechazo social a estas instalaciones, hará que su implantación sea realmente difícil.
    Tanto si hablamos de espacios públicos como privados, las necesidades de potencia eléctrica para un 10/15 % de los vehículos, no parecen alcanzables a medio plazo.
    En mi opinión el futuro pasa por desarrollar tecnologías con una energía más autónoma que no dependa de las infraestructuras tan costosas y difíciles de implantar como la eléctrica.

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