El primer MegaCargador para camiones de Tesla se instalará en California iniciando una nueva era para el transporte | forococheselectricos

El primer MegaCargador para camiones de Tesla se instalará en California iniciando una nueva era para el transporte


El Tesla Semi es la esperanza de quienes pretenden demostrar que la movilidad cero emisiones no es exclusiva, ni está reservada únicamente al coche eléctrico. Pese a que el transporte de mercancías mediante camiones eléctricos comienza a dar sus primeros pasos, se hace necesario un vehículo capaz de realizar grandes distancias en modo 100% eléctrico, algo que el Semi ofrece a priori.

Para hacer realidad un transporte libre de combustibles fósiles no sólo hacen falta camiones eléctricos. Si la red de carga no se adapta a las grandes potencias necesarias por estos colosos de la carretera, la difusión de estos será reducida.

Tesla es consciente de esta situación y pretende replicar su exitosa política de despliegue de cargadores de la que es, a día de hoy, la mayor red de recarga del mundo.

Megacargador

Por este motivo la firma de Palo Alto pretende desplegar una red de alta potencia exclusiva para el camión Semi que llegará, en contadas unidades, a finales de año a sus primeros propietarios.

La cuenta de Twitter @MarcoRPTesla acaba de hacer públicos unos documentos que revelan dónde se instalará, este mismo año, la primera estación de carga exclusiva para camiones eléctricos de Tesla.

El lugar elegido pertenece a la planta de Frito-Lay situada en Modesto, California, según indican los documentos filtrados.

664 km en 30 minutos

Los Megacharger, como se les conoce a los cargadores especialmente diseñados para el Tesla Semi, fueron anunciados en 2017. El objetivo de la marca estadounidense para por expandir su red a imagen y semejanza de la actual para turismos.

El objetivo es poder recargar 644 kilómetros de autonomía en tan sólo 30 minutos. Para esto Tesla necesitará inyectar 1 MW en la toma del Semi. Para esto han patentado una manguera especial que contará con refrigeración líquida, similar a las nuevas utilizadas en los cargadores V3.

Mientras Tesla pone en marcha su primer megacargador, la expansión de la red de carga de turismos continúa a nivel mundial. Durante la última semana, en China, ha comenzado a instalar los primeros cargadores rápidos de 250 kW (V3) fabricados en la nueva planta del país asiático.

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28 comentarios en «El primer MegaCargador para camiones de Tesla se instalará en California iniciando una nueva era para el transporte»

  1. No se Rick … Ya pondrá otro los cargadores

    Y otro las baterineras

    Y otro las hidrogeneras

    Cada cual invierte en lo que quiere , cuanta más variedad , mejor .

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  2. Siempre estoy diciendo de que Tesla juega con un truco con las estaciones para dar esas potencias y me juego que las baterías estacionarias juegan un papel importante. Incluso no se si es posible que puedan enviarse energía entre sus redes.

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      • Esa es buena!
        Desde mi punto de vista y mi experiencia cómo camionero, en España Mercadona, Seur, Gls, DHL y demás compañías que tienen rutas recurrentes entre sus propias plataformas serán las primeras en adoptar el sistema de tesla.
        Son empresas que tienen rutas que encajan dentro de los límites de kilometraje y con capacidad de espacio, tiempo y dinero para poder adoptar el sistema y utilizar cómo requiere ésta solución.
        Para rutas largas internacionales y no fijas cómo hago yo todavía faltará unos 10 años.
        Veo todo el tema camión eléctrico como un Juan Palomo dónde si no te lo haces tu para ti mismo (montar infraestructura de carga) no vendrá un tercero para dar un servicio que no tiene un valor añadido y que cualquiera puede tirarte por el suelo el dia de mañana montando algo mas barato y hundiendo tu inversión.
        Que las petroleras se pongan de culo tampoco ayuda demasiado, la verdad.

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  3. A veces no nos damos cuenta de la magnitud de las cifras que manejamos y de lo que representan.
    1 MW es lo que consumen 3000 viviendas normales y eso solo para un camión.
    No quiero pensar en las actuales gasolineras que se ven en carretera donde paran muchos camioneros si tuvieran que montar una infraestructura pagada de su bolsillo para dar corriente a pongamos 10 camiones simultáneos, sería como dar luz a un barrio de 60000 personas. Creo que esto se escapa del alcance del pequeño empresario y ya solo empresas potentes podrían hacer frente a semejantes inversiones.

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    • Los picos no son el problema. Se pueden usar baterías para no subir tanto la acometida y suavizar la curva.

      El camión recarga pongamos que 30 minutos a 1MW, es decir 500kWh, para recuperar 600km. Suponiendo que el camión haga 150.000km/año serían 125MWh/año.
      En EEUU una vivienda consume de promedio 10MWh/año.

      Es decir, cada camión consumirá por 13 viviendas al año. No es para tanto.

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    • Solo hay que montar los cargadores conectados a parques eólicos o campos solares, actualmente están instalando muchos campos con potencias de más de 100mw lo cual podría abastecer a 100 camiones Semi, colocados a lo largo de las principales autovías cada 50km, tendríamos una red para abastecer tanto a coches como camiones.

      Querer es poder, pero es mejor malgastar fondos en hidrógeno en lugar de agilizar permisos para que se puedan instalar cargadores por doquier.

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    • Si divides 1MW entre 3000 viviendas sale una potencia por vivienda de 333W, no creo que ninguna casa consuma tan poco, si admitimos que la potencia promedio que se contrata en España es de 3,5kW, con 1MW se pueden alimentar 285 viviendas.

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          • No, no.

            Consumo más o menos 140W · 24h · 30d = 100,8 kWh al mes.

            En realidad, de media, menos. Hoy me ha llegado la última factura de Curenergía por los 24 días anteriores a la última medición y son: 3034 – 2958 = 76 kWh en esos 24 días.

            O bien: 76000 / 24d / 24h = 131,94W

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            • Para Anónimo:

              No sé a qué te refieres. Yo he hablado de mi consumo medio. No de mi término de potencia.

              Pero ahora que lo dices. A lo mejor podría bajar esta potencia contratada mucho, mucho (tengo 3.3 kW) poniendo una batería de respaldo.

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    • Es que la densidad energética del petróleo es brutal.
      Falta ahora mismo aparcamiento para transportes internacionales, lo que debería pasar es que empresas privadas hagan contratos para recargar camiones directamente con empresas de transporte creando bases logísticas para cargarlos, porque las areas actuales no se pueden habilitar para eso dado que de normal ya son pequeñas e insuficientes en número.
      Demasiados años hace que se está incrementando el transporte por carretera y no se incrementa el número de áreas de servicio y su tamaño.
      En la.zona de Irun por ejemplo es un verdadero quebradero de cabeza aparcar. Una zona que si sabe jugar bien sus cartas podría estar repleta de pequeñas estaciones de carga dónde recurrentemente habría ingresos tanto por la carga de vehículos cómo por los servicios a los chóferes que ahí estuvieran.

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      • La zona de Irún juega con la baza de que los miles de vehículos (tanto camiones como turismos) que van a entrar a Francia aprovechan para llenar el depósito antes de entrar, porque allí el combustible está bastante más caro que aquí. Si hablamos de recargas para vehículos eléctricos, esa ventaja deja de existir.

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    • Creo que te sobra un cero. 1 MW entre 3000 viviendas sale a 0.3 kW por vivienda. Si ponemos una cifra más realista de 3 kW por vivienda, con unas 300 ya estamos en 1 MW.
      Aun así, 300 viviendas es una cifra nada despreciable. Es el consumo de todo un pueblo de 1500 habitantes.

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      • Una cosa es la potencia necesaria, y otra.es la energía consumida. Una se miden W y la otra en Wh.
        Por otro lado, puestos a comparar…cuánta electricidad se podría producir con el lleno de depósito de gasoil de un camión…

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    • 1 mw son 1000 kw asi q menos casas vamos yo que tengo la calefacción electrica gasto mas de eso al mes. Y solo es una casa . Ademas si en media hora carga 600 km son solo 500 kw lo q gasta a 10 centimos en oras baratas son 50 euros. Ahora mira lo q gasta un camion a unos 25 litros a los cien en hacer 600 km. Y eso q e puesto la luz bastante cara xq lo suyo es cargarlo por la noche. Y si hay por ahi algun camionero de camiones de 40 toneladas que si pueden digan lo que gastan a los cien q puede que me kede corto

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  4. Le deberían dar un premio al camión más feo del mundo. Deberán construir centrales nucleares al lado de los cargadores en las áreas de servicios dónde duermen y cargan 100 camiones.

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    • Puedes jugar con varios parámetros para tener una manguera de menos sección.
      Por ejemplo voltaje, refrigeración, material del conductor….

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  5. En el caso de camiones, el CCS-Combo es insuficiente y fútil.
    – Insuficiente porque no vale con cargar a 350kW, hay que poder cargar a 1000kW.
    – Fútil porque la parte de carga en alterna no es útil para un camión tan grande y añadir un cargador interno solo es meter un caro peso muerto que además tendría que vérselas para cargar unas baterías que le superan, con el problema técnico que ello conlleva.

    A nivel de ingeniería el estándar CCS-Combo es una aberración. Mezclar el conector de carga lenta con el de carga rápida es un diseño pésimo que solo va a generar fragmentación. Es un ejemplo de lo que jamás se debe hacer.

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  6. No lo he podido evitar:

    «El lugar elegido pertenece a la planta de Frito-Lay situada en Modesto, California».

    ¡Vaya nombres para una estación de carga de ese tipo!. Ja,ja,ja..

    Por lo demás. Bien Tesla. En tu línea.

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  7. Pues si quieren vender camiones en Europa tendrán que montar una red aquí.

    Mas les valdría ponerse todos de acuerdos (Mercedes, Tesla, …) para montar una red única abierta a todos lo que haría que los camiones empezaran a circular antes y todos aumentaría sus ventas.

    Y pensada con la cabeza. Que los cargadores estén en los puntos estratégicos y a la distancia adecuada los unos de los otros.

    Si cada empresa tiene que montar una red privada independiente se demorarás más y tardarán mas tiempo en empezar a vender camiones.

    Como al final se van a pagar en buena parte con subvenciones públicas las administraciones deberían tomar parte en la planificación y obligarles a montar algo que beneficie a todos los camiones y no solo a los de su marca.

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    • Creo que no puedes estar mas equivocado.
      Un camion gasta mucho dinero en gasoil cada dia. Una empresa de transporte que haga rutas locales suele tener una base logística dónde guarda sus camiones o un parking contratado. Es muy extraño que un camión no esté en su base o en una plataforma logística de destino 30min parado durante su jornada. Para empresas logísticas como Mercadona (no fabrica nada sólo coordina tiendas, al.acenes y transportistas) convertirse en subministrador de electricidad será un paso inevitable y le hará ganar competitividad dado que a la vez que reducirá costes por ganar en eficiencia (lo que gastas con la conducción urbana con un trailer ni te lo explico) sus demás competidores no podrán en un principio adoptar su sistema porque la barrera de entrada (precio) será muy grande para los pequeños empresarios.
      Lo de siempre, el grande será mas grande y el pequeño no podrá ni competir.
      Un tráiler que hace plaza entrando en Barcelona cada día y recogidas en almacenes el resto de jornada gasta unos 200 litros al dia aprox, el mismo con electricidad cuanto gastaria? Si hace unos 600km diarios y cada vez que tocas frenos con gasoil pierdes dinero y con electricidad recuperas energía…
      Pues diariamente quizas se ahorren la mitad de esos 200€ porque de mantenimiento y de horas de camión parado por falta de fiabilidad/averías/mantenimiento ya ni hablamos!

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