Tesla confirma que antes de fin de año su red de carga sólo usará energías renovables | forococheselectricos

Tesla confirma que antes de fin de año su red de carga sólo usará energías renovables


Poseer un coche eléctrico y poderlo recargar con energía 100% renovable significa cerrar el ciclo de una movilidad cero emisiones a todos los niveles. Por este motivo y con motivo del Día de la Tierra celebrado días atrás, Tesla pretende alimentar de energía renovable el 100% su red de supercargadores.

Según ha anunciado Justin Lange, responsable de la red de carga de Tesla en el área del Atlántico medio, ha hecho públicas unos datos interesante de los supercargadores que aportan un valor añadido muy elevado a los propietarios de los vehículos cero emisiones de la marca estadounidense.

Desde la apertura de la red de carga propietaria de Tesla, Lange indica que se han entregado un total de 2.4 TWh de energía.

Energía para la mayor red de carga

Estos datos equivalen a 8.3 miles de millones de millas realizadas sin emitir ni NOx ni CO2 a la atmósfera.

Gracias a estos más de 13 mil millones de kilómetros han ahorrado 1.264 millones de litros de gasolina. Esto se traduce en más de 3 mil millones de Toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera, carreteras, ni ciudades.

Kettleman_supercargador
Tesla introduce cambios en las políticas de uso y precios de los Supercargadores

Por el momento ni ha trascendido cómo podrá Tesla realizar esta transición hacia una red 100% renovable en sus estaciones de carga, para conseguir su objetivo.

Hace cuatro años Elon Musk anunció que dotaría de baterías de respaldo y energía solar a sus puntos de recarga, conocidos como Superchargers, con el objetivo de «desconectar» sus estaciones de carga de la red en un futuro.

La apuesta es alta puesto que Tesla posee la mayor red de carga del planeta con más de 24.000 puntos de recarga rápida repartidos en 2.700 estaciones en varios continentes.

Compártelo:

34 comentarios en «Tesla confirma que antes de fin de año su red de carga sólo usará energías renovables»

        • Desgraciadamente los certificados renovables no son más que una ilusión. La electricidad que se suministra es de todas las tecnologías de generación, no de solo renovables.

          Responder
          • De eso nada. Desde luego que la energía te va llegar desde donde la red estime más oportuno, que suele ser de la central más cercana. Pero cuando tu pagas 1kwh con certificado de renovable, estas obligando a tu comercializadora a su vez a la distribuidora a que compre 1kwh renovable. Cuanta más renovable compramos como usuarios, más renovable obligamos a instalar como fuente de producción.

            Responder
            • No es cierto. Muchos días la oferta renovable no llega a cubrir ni esos contratos y mucho menos las 24h del día.

            • @Pablo desconozco si la legislación obliga a que se cubra el porcentaje de energía verde diariamente o si el plazo es mensual, trimestral o anual pero si venden una cantidad x tienen que tener fuentes renovables al menos para cubrir esa cantidad.

    • Puede poner paneles solares en los techos, como aparece en el dibujo y aerogeneradores. Las dotaría de baterías acumuladoras para almacenar el exceso de producción de energía sobrante para ser usada cuando haya demanda.

      Por ejemplo, el aerogenerador produce electricidad de noche si hay viento pero de noche pocos coches irán a recargar. La almacena y cuando de día vayan los coches a recargar tiene la energía disponible.

      Es cualquier caso, puede tener una conexión a la red eléctrica de apoyo donde le suministre energía solo una distribuidora que compra electricidad de origen renovable.

      Esto es posible hacerlo en casi cualquier parte, en nuestro país sin problemas. Lo único que podría ser un poco mas complicado es comprar energía de origen renovables en lugares donde no esté disponible como puede ser una isla desconexa donde la electricidad se genere solo por una planta térmica. Pero serán caso muy concretos y no sé si en islas desconexas Tesla vende muchos coches.

      Esto es para sus cargadores. En casa recargarás con la energía que tengas contratada. Si tu distribuidora eléctrica solo distribuye energía renovable pues será renovable. Pero si distribuye energía eléctrica de cualquier origen, como hace la mayoría, pues habrá una parte renovable que entrará primero y cuando se agote en ese momento entrará la energía precedente de otras fuentes no renovables que puede ser nuclear (no renovable pero que no emite CO2) o en el peor de los casos de centrales térmicas.

      De todos modos, en nuestro país gran parte de la electricidad generada es de renovables (que son las que tienen prioridad para entrar en la red) y sumando la nuclear, la mayor parte no emite CO2.

      Solo nos quedan una pocas térmicas que estén en proceso de cierre, empezando por el carbón, proceso agravado en alguna zonas desconexas de la red general como islas que siguen quemando fuel pero que también está en vías de solución con inversiones para conectarlas eléctricamente a la red general con cables submarinos y tambier potenciar la producción solar y eólica localmente.

      Responder
      • Lo veo muy difícil… a finales de año todas las estaciones tendrían que tener baterías, plantas fotovoltaicas y aerogenadores. Lo dudo mucho.

        «Es cualquier caso, puede tener una conexión a la red eléctrica de apoyo donde le suministre energía solo una distribuidora que compra electricidad de origen renovable.»
        «Si tu distribuidora eléctrica solo distribuye energía renovable pues será renovable.»

        Lo siento compañero pero eso no existe. Los certificados de origen renovable son una ilusión. Por los cables de la red circula electricidad independientemente de su generación, es decir, a tu casa no llega electricidad que solo ha sido generada por renovables por mucho que la compañía te diga que sí, es mentira.

        Responder
  1. Pronto será la mayor eléctrica superando a nextera y duke .
    Pero total … A quien le importa.
    Elon quería vender a 7c el kWh .

    Responder
    • 7c es carisimo, en España los grandes consumidores no pagan mas de 5c, otra cosa son los impuestos que ahí con la iglesia hemos topao, pero vamos si Elon lleva idea de vender a 7c apañao va, jajaja

      Viva la competencia

      Responder
  2. A nivel de diferenciación de producto sí sería interesante que colocase paneles fotovóltaicos y baterías de respaldo en sus supercharger, aunque lógicamente, probablemente no serían suficientes para atender la demanda en todo momento, pero lo podría complementar como dice Carlos con la compra de energía certificada como renovable. Económicamente igual no es lo más eficiente pero igual lo compensaba con la mejora de su imagen de marca.

    Responder
    • Lo de que económicamente no es más eficiente habría que verlo. Todo depende, de la cantidad a invertir, de la vida útil de las instalaciones que utilice y lo que tarde en amortizar esa inversión.

      Responder
  3. Tes la lo tiene igual de fácil que cualquier empresa o particular que instale un huerto solar. De hecho las petroleras entre ellas Cepsa o la Francesa Total están presentando macroproyectos fotovoltaicos aquí en Cádiz. Si no espabilan otros Tesla lo hará, dando una lección más a la industria automotriz y gaeeadora.

    Responder
  4. Esta noticia a día de hoy es inviable.
    A largo plazo 15 o 20 años es posible con la acumulación de energía con baterías de respaldo y aumentando la densidad de las mismas.
    En países como Alemania que es de noche a las 16:00 en invierno ya me dira el tito Elon como lo va a hacer. La fotovoltaica es inservible en esos horarios y ya sabemos todos que es mal negocio pasar energia de una batería a otra.
    Como idea e intencion no está mal pero queda un largo recorrido para que eso sea una realidad..
    No lo veo

    Responder
    • Por otro lado no tiene porque ser procedente de fotovoltaica, puede ser eólica o simplemente de la red con certificado de renovables.

      Responder
      • No se si sabes que en el proceso de almacenaje y posterior vertido hay unas pérdidas y no son pocas, a dia de hoy las baterías no son rentables en ninguna circunstancia que haya conexión a red ya disponible, otra cosa son las redes en Australia o California pero aquí en España ni de lejos

        Responder
        • Serán rentables en el futuro, cuando no esté permitido emitir gases de efecto invernadero y las centrales de ciclo combinando tengan que ir cerrando.

          En Australia son pioneros en baterías de almacenamiento por sus circunstancias actuales pero aquí también lo veremos.

          Con respecto a la noticia, me parece fenomenal. Cuanta más gente compre producción renovable menos emisiones.

          Responder
  5. Yo creo que si Tesla confirma, es que ya lo ha estudiado y será una realidad.

    Yo tengo con Endesa dos franjas horarias que son más baratas.
    ¿Diremos que lo que me dice es verdad?.
    Desde las 11 de la noche hasta la 1 de la madrugada, electricidad de cogeneración. Valle. 0,099053 Eur/kWh
    Desde la 1 de la madrugada hasta las 7 también de la madrugada, electricidad renovable. Supervalle. 0,076285 Eur/kWh.
    Desde las 7 de la madrugada hasta la una de mediodía, electricidad de cogeneración. Valle. 0,099053 Eur/kWh.

    esto es con Endesa. Si tuviera el contrato con Iberdrola, sería todavía más barata. 0,038156 Eur/kWh.

    Endesa, me cobra esta electricidad barata.
    Y Endesa NO me cobra la electricidad barata, porque si.

    Si me la cobra barata, es porque a ellos les cuesta menos producirla.
    Por lo tanto tiene que venir de una fuente renovable.
    La electricidad que viene del gas, de la nuclear, del petróleo, produce una electricidad bastante mas cara.

    Creo que no me están engañando.

    Responder

Deja un comentario