ElectReon, Stellantis e Iveco demuestran el potencial de la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos | forococheselectricos

ElectReon, Stellantis e Iveco demuestran el potencial de la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos


La carga inalámbrica mediante inducción es otra alternativa más a la carga rápida en corriente continua o al cambio de batería, indicadas para los viajes largos.

La empresa israelí ElectReon es un proveedor líder de tecnología de carga inductiva en carretera para vehículos eléctricos, tanto comerciales como de pasajeros (disponible para carga estática y en movimiento). Recientemente ha anunciado que se unirá al proyecto «Arena del futuro» en Brescia, Italia. En este proyecto, la compañía integrará su tecnología inalámbrica para cargar dos vehículos Stellantis y un autobús Iveco mientras se conducen.

El proyecto tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la carga sin contacto, como una solución potencial para descarbonizar los sistemas de transporte (pasajeros y mercancías) a lo largo de los corredores principales. Oren Ezer, CEO de ElectReon dijo: «Nos sentimos honrados de ser el socio tecnológico de otro consorcio europeo formado por empresas de renombre mundial, incluidos los gigantes Iveco y Stellantis, para demostrar la viabilidad de la tecnología de carga inalámbrica.» 

El proyecto «Arena del futuro» demostrará cómo una carretera de peaje puede resultar atractiva para todos los usuarios de coches eléctricos que viajen con frecuencia por carretera. Con Europa a la vanguardia de este cambio hacia la movilidad eléctrica, existe una necesidad crítica de incentivos que deben ser realistas, eficientes y sostenibles.

La tecnología de recarga inalámbrica de ElectReon permite que los vehículos se carguen mientras conducen a cualquier velocidad, ofreciendo a los conductores una experiencia de primer nivel. Esta tecnología proporciona a los gobiernos y a los políticos una forma sostenible de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de todo el ciclo de vida de la electricidad.

Tras este anuncio vino la firma de un acuerdo de colaboración de la empresa con el administrador italiano de autopistas Brebemi, en octubre del año pasado. A lo largo del proyecto, ElectReon proporcionará la tecnología de carga inalámbrica inductiva que será utilizada por un consorcio de socios locales e internacionales.

Estos socios incluyen a Iveco, Stellantis o ABB, entre otros. Fiamm Energy Technology, un proveedor internacional de almacenamiento de energía y Prysmian Group, líder en la industria de telecomunicaciones por cable y energía, también se sumaron al proyecto «Arena del futuro.» Importantes instituciones de investigación italianas como el Politécnico de Milán, la Universidad Tre de Roma y la Universidad de Parma darán apoyo al proyecto durante toda sus fases.

Durante los próximos meses, comenzará la construcción de una carretera de circunvalación de asfalto de 1050 metros alimentada por 1MW de potencia. Esta carretera de circunvalación cerrada se encuentra cerca de la salida Chiari Ovest de la autopista A35, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Milán. El proyecto permitirá demostrar la viabilidad de la tecnología Wireless Power Transfer (WPT) para una gama completa de vehículos eléctricos, bajo diferentes escenarios.

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Fuente | Autocar professional

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15 comentarios en «ElectReon, Stellantis e Iveco demuestran el potencial de la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos»

  1. Es sin duda la mejor opción para recarga pública en la calle. Pero a largo plazo. No tendrá sentido empezar a instalarlo hasta que la mayoría de los coches eléctricos admitan carga inductiva.

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  2. De los creadores de placas solares integradas en las carreteras vienen las recargas inalambricas en movimiento…en serio, ni hace falta mirarlo en detalle para concluir que la implementación de este sistema sería carrisimo, el mantenimiento muy elevado y la carga efectiva que se puede conseguir absolutamente rídicula para todo el esfuerzo financiero y logístico necesario. Por el coste de este proyecto piloto pueden llenar toda la autopista BreBeMi en Italia con cargadores convencionales.

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    • Hace 30 años no había prácticamente móviles y mira ahora. Hacen de todo.

      No crees que esto puede cambiar a base de invertir e investigar?

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      • Si, pero también se pueden poner un poco de acuerdos todos un poco para hacer una tecnología inalámbrica común, no ponerte tu y luego cuando salgan tus vehículos se base en otro estándar y tienes que cambiarlo.

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      • No, no creo. Hay cosas que no son cuestión de tecnología sino de pura física y finanzas. Por muy baratas y resistentes que pueden ser estas placas de carga inalámbrica, por la propia escala de implementacion que requiere, es inviable económicamente y la eficiencia estará por los suelos. Es un proyecto piloto para captar fondos publicos, gastar y hacer marketing.

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    • Opino como Nestor…

      Creo que con el tiempo lo más sensato es invertir en obtener mejores autonomías de los VE por la vía de la eficiencia y de la mejora en los pack de baterías.

      Cuando los VE tengan autonomías de al menos el doble de las actuales, no será necesario este tipo de soluciones de recarga porque la dependencia de los puntos de recarga será muy baja. Casi todo el mundo podrá hacer viajes largos y cortos comodamente sin preocuparse demasiado por los puntos de recarga ya que sus VE tendran autonomía suficiente.

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  3. Ahora mas en serio. Hasta que no vea que las EMC de un coche cargando como lo he visto en la cámara anecoica de A+ (en el que hasta un microondas se sale de escala, otro gran misterio) están dentro de los limites tolerados por la UE, no me creo nada de nada. Ni que sea eficaz ni seguro ni viable económicamente.

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