Cargar mientras conduces por vías rápidas: una nueva alternativa a la carga rápida | forococheselectricos

Cargar mientras conduces por vías rápidas: una nueva alternativa a la carga rápida


Investigadores de la universidad de Cornell, en Estados Unidos, han trabajado en el desarrollo de una solución para dos puntos débiles de los coches eléctricos: la autonomía y la red de recarga existente.

Khurram Afridi, profesor asociado de ingeniería eléctrica y computacional, ha trabajado durante siete años en un proyecto que implantaría la carga inalámbrica en las carreteras americanas. «Las carreteras tendrían un carril de recarga, al estilo de los carriles de alta ocupación», señala Afridi. «Si tu batería empieza a agotarse, te moverías al carril de recarga. Éste identificaría qué coche entró al carril y más tarde, te enviaría la factura».

No será hasta dentro de unos 10 años cuando el proyecto esté listo para instalarse en carreteras principales, sin embargo, Afridi ve la carga inalámbrica como la mejor opción para eliminar el miedo de los conductores a quedarse sin batería o a no tener a mano ninguna estación de carga rápida.

Actualmente recorren las carreteras norteamericanas unos 2 millones de coches eléctricos a batería, pero hay tan solo 100000 puntos de carga en unas 41000 estaciones de recarga. Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, se ha comprometido a construir 500000 nuevos puntos de recarga durante la próxima década, un objetivo que algunos expertos consideran demasiado ambicioso.

Un estudio reciente de la Universidad de California destacó que uno de cada cinco propietarios de un coche eléctrico ha vuelto a un modelo de gasolina, debido a la falta de infraestructura. Datos proporcionados por JD Power dicen que la falta de autonomía es un factor limitante a la hora de comprar un vehículo comercial eléctrico.

«La única manera para que la gente compre coches eléctricos es que sean igual de sencillos de repostar que los de combustión», dijo Afridi. Con esta tecnología inalámbrica, las ventajas de los coches eléctricos serían aún mayores sobre los modelos de combustión.

La tecnología de transferencia de energía eléctrica de manera inalámbrica no es algo nuevo, ya que Nikola Tesla ya lo usaba hace más de un siglo. Numerosas empresas de tecnología ya la emplean para la recarga de sus dispositivos, como Apple o Samsung.

La carga inalámbrica no ha despegado debido a que las compañías tecnológicas se han centrado en desarrollar campos magnéticos, en vez de campos eléctricos. El principal problema de los campos magnéticos es el hardware requerido, demasiado costoso. Por su lado, el principal problema de los campos eléctricos es la elevada frecuencia a la que necesitan trabajar.

Relacionadas | Uno de cada cinco propietarios de un coche eléctrico vuelve a un modelo de gasolina

Fuente | Insider

Compártelo:

19 comentarios en «Cargar mientras conduces por vías rápidas: una nueva alternativa a la carga rápida»

  1. Estaría genial que alguien inventase una manguera que la enchufas al coche en un área de servicio, te vas a tomar algo, descansas un ratito, pagas, ups, vas al baño, te lavas bien las manos, y cuando vuelves al coche desenchufas, te cargan en una app el coste en kWh, y prosigues tu camino.

    Responder
  2. Este es un proyecto más caza subvenciones cercano a la estafa porque saben de sobra que no van a lograr nada, al menos a corto plazo. Como dice el chiste: en esta casa respetamos las leyes de la termodinámica.

    Pongamos un ejemplo. Supongamos que la carga en autopista se hace a 60 km/h (para redondear), eso quiere decir que cada minuto el coche recorre 1 km. Supongamos también que la carga mínima ideal son recuperar 100 km de autonomía del coche: unos 16 kWh. Para recargar eso en 5 minutos significaría un tramo de 5 km de largo con una potencia de recarga de 200 kW. Esto, obviando las perdidas de la carga por inducción.

    Pongo más ejemplos.
    Cargar 16 kWh a 60 km/h:
    Potencia 100 kW, 10 minutos y 10 km de tramo.
    Potencia 300 kW, 3 minutos, 3 km de tramo.

    Cargar 16 kWh a 120 km/h.
    Potencia 100 kW, 10 minutos y un tramo de 20 km!!!
    Potencia 200 kW, 5 minutos, 10 km de tramo.
    Potencia 300 kW, 3 minutos, 6 km de tramo.
    (He redondeado números).

    A cuanta más velocidad del coche y más baja la potencia de carga, más km de carretera electrificada se necesita. Y eso solo para recuperar 100 km de autonomía!

    Como veis, las cifras de potencia y km tramos con carga de inducción necesarios son grandes y convierte esta tecnología en inviables a corto plazo, y eso sin entrar en los costes de construcción y mantenimiento. Mientras no madure la carga de inducción para llegar a altas potencias o costes económicos, cualquier propuesta de estas es solo un timo caza subvenciones, porque ya saben de antemano que son inviables.

    Responder
    • plas plas plas bravo! Además de la antena que necesitas embarcar para recibir esa potencia, el solape y la precisión necesarios, los apantallamientos para EMC…

      Responder
    • +1000 Entre el mantenimiento y la dificultad para cobrar y que los coches tendrían que tener la carga inalámbrica compatible, … mucho lío

      Responder
    • No te preocupes que la idea será limitar la velocidad como en España dentro de las ciudades, a 60km/h se ahorran la mitad de distancia y eso repercute en que lo ahorramos nosotros en impuestos, ¡¡¡es por nuestro bien!!!

      Responder
    • No hace falta que recuperes autonomía. Sólo que la energía te sirva para seguir circulando. Ya cargarás en destino o en la próxima estación de recarga. A mí me parece una buena idea que permitiría baterías más pequeñas y coches más baratos. Además la carga dice que no es por inducción, que hace falta hardware más caro sino directametne por carga eléctrica

      Responder
  3. Creo que los suecos tenían algo parecido.
    BMW, también tenia algo para cargar con sistemas inalámbricos.

    Pero, efectivamente, es más barato cargar con un cable.

    Responder
  4. Pues esta tarde he tenido una clase con un trabajador de Nissan y el tío estaba como loco con la recarga por inducción. Decía que van a apostar fuerte por ello. Para recarga en marcha no lo veo. Yo creo que su utilidad está en electrificar plazas de aparcamiento callejeras para los coches que duermen a la intemperie.

    Responder
  5. Hay que desarrollarlo mucho mas pero no es mala solución… Sería útil, por ejemplo, en un puerto de montaña. La carretera evitaría que la batería del coche/camión se drenara en la subida y en la bajada recargarías mucha batería con la carga inductiva + la frenada regenerativa.

    Creo que podría compensar si se estudia bien su colocación. Instalándolo en las bajadas/subidas o en carreteras que discurran cerca de campos eólicos/solares, para que la energía aportada sea 100% renovable.

    Con los avances de conducción autónoma, sobre todo en autovías donde se puede mapear la carretera previamente (Ciertos Cadillac pueden, en ciertos tramos de carretera premapeados, conducir ellos solos, sin que tengas que poner la mano en el volante cada X tiempo), el centrado y mantenimiento del coche en la zona de carga no debería ser un problema.

    No lo veo mal, podría funcionar… De todas formas, todos los proyectos nuevos para impulsar el cambio son bienvenidos.

    Responder
  6. La idea es genial. Y no se trata de que te carge el coche. Simplemente con que no consuma, o consuma la mitad ( por decir algo ) de tu bateria, ya se podrian construir coches con una bateria mucho mas pequeña y eficaz, pudiendo hacer grandes recorridos por vias «electrificadas».

    Responder
  7. Saldría mucho más barato y sería mucho más efectivo si pusieran puntos de carga aceptables 100kw, en todas las gasolineras. Por este carril, circularían solo los que cargan o podrían circular todos, sería pues un carril de circulación lenta?.tendrías que tener un dispositivo para no cargar y además, tendría que situarse en carreteras de doble dirección. Más útil lo veo en los aparcamientos, el ve parado y cargando, incluso en la calle pagando,. En fin, el tiempo nos lo dirá.

    Responder
  8. A ver, solo a mi se me ha ocurrido que las ruedas, mientras ruedan pueden cargar una segunda baderia conectada a un conmutador automático que la conectaria al agotarse la primera i así sucesivamente.

    Responder
    • Y habríamos descubierto el móvil perpétuo: mientras una batería se descarga impulsando el coche mediante las ruedas traseras, un generador en las ruedas delanteras iría cargando otra batería que, cuando se gastase la primera, entrase a propulsar el coche y seguiría el ciclo. ¿Es eso lo que planteas?

      Responder

Deja un comentario