FIAT confirma que fabricará un SUV compacto y eléctrico que usará las económicas baterías de BYD | forococheselectricos

FIAT confirma que fabricará un SUV compacto y eléctrico que usará las económicas baterías de BYD


Durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019, FIAT presentó un concepto que logró atraer las miradas del público. Se trataba del Centoventi Concept. Un prototipo desarrollado para festejar el 120 aniversario de la firma italiana que nos adelanta las líneas de la futura gama y que ahora ha recibido la confirmación para el inicio de su producción.

Según unos documentos publicados por los medios, este modelo, así como una versión de Jeep y Alfa Romeo, ya tienen fecha de inicio de producción, y también lugar de donde saldrán estas nuevas propuestas.

Saldrá de la planta que Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Según la hoja de ruta filtrada, la versión eléctrica de este SUV compacto comenzará su producción en julio de 2023, y lo hará dotado de baterías suministradas por la china BYD.

El resultado será un modelo con el punto de mira en la parte baja de precios. Un modelo que tendrá un cuerpo de unos 3,68 metros de largo, igual que el actual Panda, y que situará en el corazón del segmento A, donde luchará contra propuestas como el nuevo Dacia Spring.

Queda por confirmar su finalmente Stellantis optará por usar el sistema de baterías modulares presentado con el primer prototipo, que en la práctica permitía al cliente seleccionar la capacidad de la batería de su coche con packs con 100 kilómetros de autonomía cada uno, y posibilidad de añadir hasta 5 unidades. Un sistema que además permitía al cliente poder aumentar la capacidad de su vehículo una vez salido de fábrica y en pocos minutos.

Cambio de suministrador de baterías

Pero sin duda una de las noticias es que Stellantis cambiará de suministrador de baterías. De confirmarse, esto supondrá que durante el inicio de la producción de coches eléctricos en esta instalación, de la mano de Jeep, este usará celdas de CATL durante el arranque de su fabricación en marzo de 2023. Unas celdas que pasarán a ser de BYD coincidiendo con el inicio de la producción del Centoventi en julio de ese mismo año. Sin duda un movimiento bastante extraño.

Posteriormente de que Jeep y FIAT pongan en marcha sus propuestas, hará lo propio Alfa Romeo, que sacará adelante en esta misma planta una propuesta propia que comenzará su producción en octubre de 2023, y que lo hará con el elemento diferenciador inicial de ser el único de los tres en contar con un sistema de propulsión con tracción total. Una opción que se añadirá posteriormente al resto de marcas, pero que estrenará Alfa.

Unas propuestas que llegan a un segmento como es el de los SUV compactos que está en plena ebullición. Este se ha convertido en uno de los más populares en Europa, y a pesar de la caída del 18% el pasado año por la pandemia, lograron colocarse como el segundo segmento con más ventas solo por detrás de los urbanos.

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Vía | Autonews

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19 comentarios en «FIAT confirma que fabricará un SUV compacto y eléctrico que usará las económicas baterías de BYD»

  1. Lo interesante de la batería modular, es que podrían asociar una carcasa para montar en casa.
    Así, uno compra 6 packs y decide si lo deja en casa o en el coche.
    Por ejemplo, normalmente está en casa, haciendo de batería de respaldo.
    El día que te vas de viaje, montas tres o cuatro módulos más en el coche, para tener autonomía.
    Cómo estás de viaje, no hace falta tanta batería en casa.
    Y a la vuelta puedes dejar el coche con 100 o 200 km de autonomía, cómo necesites.
    Menos autonomía, coche más ligero.

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      • En la obra yo subía sacos de 50 kgr por la escalera sin problema, pero de eso fue hace 30 años… ahora mismo no puedo ni con mi gatica repeluda que pesa 4 kilogramos. XD.
        deebass; para eso existen los carritos de esos para llevar bombonas de butano.

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        • Ahí estoy contigo Merma…y si esas baterías pudieran ser V2G, puedes usar las baterías para la casa o el coche…en fin soñamos despiertos porque esto, como apuntan por aquí, va para dos o tres años vista

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      • Eso mismo he pensado yo. Un pack para hacer 100km (unos 15kWh) no tiene que ser fácil de llevar a no ser que le pongas unas ruedas…

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    • Totalmente de acuerdo. Para el día a día con un módulo puede bastar a mucha gente. Si a eso le sumas que es un coche pequeñito, te queda un coche muy ligero y eficiente para el día a día.

      Si pasados 8-10 años se te degrada ese módulo que usas a diario, pues lo sustituyes por otro, que no costará mucho. El resto de módulos que solo usas puntualmente estarán como nuevos.

      Deseando que salga ya. Claro sustituto a mi actual Panda 169.

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      • ¿Aún hay pandas por ahí? Pero si tener un coche de esos es de ser comunista y bolivariano… XD.
        Ahora en serio; mi enhorabuena. Cada vez que veo un panda por la calle, mi cuello hace un doloroso escorzo para no perderme ese diseño atemporal.

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        • Jejeje.

          La verdad es que estoy muy contento con él. Solo lo cambiaría si revienta o si encuentro una alternativa eléctrica de concepto similar.

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    • Eso si seria una buena idea integradora de sistema fotovoltaico de casa y coche!. Y cada pack o bien tiene sus propias ruedas, o bien el coche trae un accesorio carrito, que desmonte el pack y lo inserte en el carrito, para desacoplarlo en la bancada en casa….
      Incluso eso permitiria que cargasemos los packs en casa mientras estamos fuera con el coche, y no dejar a la casa sin suministro.
      Mucho mas util que las ideas irreales de llevar las placas puestas en el coche (que siempre podra servir para cargar una cantidad minima, pero la realidad (parkings subterraneos, sombreados, sombras de edificios , etc…) es que la eficacia de las placas bien orientadas y libres de sombras de casa, y las posibles del coche, no tienen nada que ver.
      Es una gran idea Mark!

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    • Siguiendo con tu idea, que me parece muy factible, pero claro el problema es si Stellanis se atrevería siempre se han quedado muchas marcas a medias.

      La pega es el sistema de retirar , si lo hacen de una manera sencilla, desbloqueando desde el coche los anclajes primarios o que aparezca los anclajes, luego lo llevas a tu hogar, pongamos dentro de tu casa con el sistema preparado o incluso en un trastero con la instalación preparada.

      También incluso podría existir armarios comunitarios donde te beneficias de ese respaldo.

      La ventaja, como indicas puedes obtener dos coches, uno para el dia de diario y luego una actualización para irte de viaje.

      Como han indicado, que la batería se degrada pues la dejas de respaldo y adquieres otras. Lo chulo es que otro OEM de baterias podría ofrecerte una batería compatible pero con mejoras y no tendrías que cambiar de coche.

      ——–

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  2. 120 a dos años vista.
    Poco antes que el nuevo R5.
    ¿Y en medio de estos 2 años qué?.
    Seguiremos esperando, pero me temo que la mejor opción y más económica a medio plazo será «retrofit».

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  3. Parecido a esto es otra cuestión. Compro hoy un eléctrico por un pastón y en 5 años salen baterías de estado sólido mejores, más ligeras y con mucha más autonomía. Me gustaría que el fabricante me garantice que voy a poderlas usar en mi coche. Igual que hemos puesto un disco ssd en un pc antiguo sustituyendo a uno mecánico. ¿O tengo que cambiar el coche porque sus baterías son obsoletas? Esto depende de la estandarización de formatos físicos e interfaces, que hoy no existe

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