El FIAT Centoventi Concept fue presentado el año pasado con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo mostraba la visión de FIAT respecto a la movilidad eléctrica asequible, con una estética inspirada en la del Panda de los años 80 y un interesante sistema de baterías modulares que permitía que el vehículo pudiera ir de 100 km a 500 km de autonomía simplemente combinando de uno a cinco módulos.
Un año más tarde ha visto la luz el Dacia Spring Concept, un prototipo que nos adelanta las líneas del coche eléctrico asequible que lanzará la filial low-cost de Renault en primavera de 2021. Este vehículo en un principio tendrá un precio inferior a los 15.000 euros antes de ayudas, estando confirmado que su autonomía superará los 200 km WLTP.
En paralelo, el jefe global de FIAT, Olivier Francois, ha confirmado que el Centoventi llegará a producción próximamente con el objetivo de convertirse en una alternativa asequible al nuevo 500 eléctrico. El modelo definitivo retomará la plataforma de dicho modelo; con todo, posiblemente el Centoventi definitivo emplee una batería de menor capacidad que la del 500 eléctrico (42 kWh) para contener los costes de producción. Se sabe que FIAT también ahorrará costes en aspectos como el habitáculo, que será extremadamente minimalista (si bien los consumidores lo podrán personalizar a su gusto).
Es altamente probable que el Centoventi de serie reciba la denominación comercial Panda. El nuevo Panda eléctrico en un principio convivirá durante unos años con el actual Panda térmico, igual que el nuevo 500 eléctrico se venderá durante unos años junto al viejo 500 de combustión, dotado de motores gasolina, a GLP y mild-hybrid.
Aunque todavía se desconoce su precio objetivo, posiblemente el Panda «Centoventi» se convierta en el principal rival del Dacia Spring, que a falta de confirmación tendrá una batería de 26,8 kWh de capacidad. Posiblemente ambos vehículos se erijan como los primeros coches eléctricos verdaderamente asequibles del mercado europeo, lo que probablemente les catapulte al éxito en las grandes urbes del viejo continente.
Hay otras marcas que ya ofrecen vehículos eléctricos asequibles (Renault con su Twizy, Citroën con el recién presentado AMI), si bien estas propuestas son cuadriciclos eléctricos muy limitados respecto a un turismo convencional en aspectos como la velocidad punta, la aceleración o la autonomía. Por lo tanto, los modelos de Dacia y FIAT se convertirán en una alternativa única en nuestro mercado.
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