Tesla recurrirá a un segundo proveedor de baterías LFP para blindarse ante la futura escasez de níquel | forococheselectricos

Tesla recurrirá a un segundo proveedor de baterías LFP para blindarse ante la futura escasez de níquel


Durante años, las baterías LFP (litio-ferrofosfato) estuvieron a la sombra de las NCM y NCA debido a que su inferior densidad energética. Sin embargo, los diferentes avances logrados en esta química durante los últimos tiempos están dándole un impulso cada vez mayor a una tecnología que muchos consideran clave para la popularización del coche eléctrico.

Una de las claves de las baterías LFP es su bajo precio en relación a otras alternativas; de hecho, su coste ya es inferior a los 100 dólares por kWh, cifra considerada por muchos expertos como la «barrera» a partir de la cual se igualan los costes de los modelos eléctricos a los de los térmicos. Pero estas son solo algunas de sus numerosas ventajas.

Para empezar, la estabilidad térmica y la seguridad de las baterías LFP es muy superior, siendo casi imposible que se incendien. Además, resultan especialmente longevas, superando con creces la vida útil del propio automóvil. Por otro lado, a la temperatura adecuada (uno de sus principales inconvenientes es un peor rendimiento con frío, algo que se soluciona fácilmente mediante un sistema de climatización adecuado) cargan más rápido.

Los principales defensores de la química LFP han sido durante años los fabricantes chinos, como demuestran las avanzadas baterías «Blade» de BYD. Sin embargo, marcas europeas como Renault o Volkswagen también planean utilizar esta tecnología en sus respectivas gamas de coches eléctricos asequibles, previstas para 2024-2025.

Una de las primeras compañías occidentales en utilizar esta solución en un coche eléctrico de gran difusión fue Tesla, que comenzó a emplear celdas LFP de origen CATL el año pasado en el Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghái. La firma ya ha confirmado que estas baterías se irán extendiendo paulatinamente al resto de sus modelos de acceso.

La apuesta de Tesla por las baterías LFP no solo se debe a su asequibilidad, sino también a la escasez de níquel que golpeará próximamente a la industria, predicha recientemente por el propio Elon Musk. Para evitar que su capacidad de producción se vea afectada por la falta de esta materia prima estratégica, Tesla empleará todavía más baterías libres de ella (es decir, las LFP, que también prescinden de otros minerales costosos y escasos como el cobalto).

Ahora, un informe publicado por Reuters señala que Tesla estaría negociando con un segundo proveedor (EVE Energy) el suministro de más celdas LFP para Giga Shanghái. «Tesla está en conversaciones con el fabricante de baterías chino EVE Energy para añadir la empresa a la cadena de suministro de la fábrica de Shanghái. […] Tesla ha estado trabajando en estrecha colaboración con EVE Energy para que sus baterías cumplan con sus requisitos, ya que su objetivo es traer al proveedor como control y equilibrio contra CATL».

Fuente | Reuters vía Electrek

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68 comentarios en «Tesla recurrirá a un segundo proveedor de baterías LFP para blindarse ante la futura escasez de níquel»

  1. Y fabricar un coche para que?. Total para circular a la velocidad de un patinete lo mejor es comprarte uno bueno y dejar el coche en la fabrica…… Que los vayan amontonando en las campas. Vamos a ser testigos de la desaparición de muchas marcas y el despido de millones de puestos de trabajo.

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  2. Otro proveedor de commodities .
    Y ya van …
    Sobran baterías como dicen algunos ?
    O sobran para los planes de hacer unos pocos y seguir tirando de térmicos ?

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  3. Hace 5-10 años existía un ataque absurdo contra el Litio, como si se fuera a «acabar». Turiel decía que se acabaría en el 2020. Se explicó que el problema no era el Litio, sino primero el Cobalto y luego el Níquel. Y que había alternativas, que lo que hay que hacer es investigar en baterías.

    Ahora que la LFP se muestra como una batería excepcional, ¿de qué se quejarán los detractores del coche eléctrico? No se sabe.

    https://www.greentechmedia.com/articles/read/why-lithium-isnt-the-big-worry-for-li-ion

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  4. Lo que falta es Gasolina, sobretodo después del ataque que han recibido en el oleoducto de Colonial Pipeline.
    Ahí tienes a los dueños de VE riéndose de la falta de combustible en las gasolineras de todo EEUU.

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  5. PSA fue de los que se decidió por los LFP de CATL incluso marchas chinas ya iban cambiando justamente por eso, que luego Tesla tenga mas impacto es otra cuestión.

    Yo creo que el proveedor será…. BYD.

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  6. Todos los fabricantes intentan proveerse de baterías, de una manera u otra.
    Lo que pasa es que los que han empezado antes tienen ventaja.

    Aunque las demás baterías también son validas.
    Está claro que las baterías de litio-ferrofosfato, LFP, son actualmente las mejores baterías.
    Tener un coche con una batería que sepas que aunque tengas un golpe no se va a prender fuego es una gran seguridad.
    Tener un coche que cuidando la carga de la batería, puede que le hagas 400.000 kms o más, sin degradarse, es un ahorro.
    Es una batería mas barata, 100 dólares son 82,25 euros, una batería de 100kWh, costaría 8.225 euros.
    La carga es mas rápida, y encima esta fabricada con ion-litio, con un cátodo de fosfato hierro-litio.
    Es decir, que por lo que veo estos materiales no faltan.

    Por este motivo, Tesla recurrirá un segundo proveedor, para que no le falten este tipo de baterías.
    Esta claro que va a fabricar y luego vender, coches mas baratos que los demás.
    Ese es el objetivo de Tesla, vender coches baratos con los que puedas viajar sin problemas.

    El tema de las baterías, será una guerra (comercial), que también nos beneficiara a los futuros clientes compradores.
    Cosa que ya era hora, que algo nos beneficiase.

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  7. Tesla si fabrica tanto celdas como baterías, pero de ión-litio, no de ferrofosfato hasta el momento. En esta química los fabricantes chinos tienen mucha experiencia y han alcanzado precios ya muy bajos. Esto y la ausencia de metales estratégicos o con dificultad para permitir escalar la producción, es el motivo de recurrir a estos proveedores. Estas baterías son muy duraderas y seguras, pero las densidades de energía algo menores, por lo que hasta el momento tienen sobre un 30% aprox. menor autonomía a igualdad de peso, no obstante han alcanzado precios tan bajos en el último año, que las hacen muy a tener en cuenta. En los planes de Tesla para un posible model 2, donde además la producción sería mayor, está usarlas.

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  8. Vaya , los VE apenas llegan al 1% del parque automovilístico y ya empiezan ha faltar ingredientes para las baterías, ¿y cuando lleguemos a 10-20% a nivel mundial? ¿y cuando empize la producción de vehículos pesados ?

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  9. Pero Federico, en el artículo dice que han logrado avances en la química.
    Yo entiendo que son avances que deben haber mejorado la densidad energética.

    Efectivamente, son las empresas chinas las que con su esfuerzo en investigación están consiguiendo que estas baterías sean superiores a las demás en todo.

    Pero, es que ya hay muchas empresas investigando para conseguir baterías mejores.
    Casi todas las baterías actuales que se montan en los coches eléctricos han tenido una o varias mejoras.
    Lo digo, porque,(sin entrar en tecnicismos), las baterías actuales de todos los coches, son mas duraderas y tienen mas densidad energética que hace unos años.
    No hay nada mas que mirar las autonomías que se están consiguiendo, y lo poco que en la actualidad se degradan.

    Creo que en el campo de las baterias, no hemos visto ni el empiece.

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  10. Que es mejor comprar un input o producirlo internamente; depende, de que depende
    De la ley de Coase.
    ¿Hasta cuándo crecerá una empresa? La empresa crecerá hasta que los costos de organizar internamente una transacción adicional se igualen a los costos de adquirirla en el mercado abierto.
    Que significa esto, lo que le salga mas barato.

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