Un coche de hidrógeno necesita 5 veces más energía que un coche eléctrico. Estudio avisa de los riesgos climáticos del H2 | forococheselectricos

Un coche de hidrógeno necesita 5 veces más energía que un coche eléctrico. Estudio avisa de los riesgos climáticos del H2


Desde el Potsdam-Institut für Klimafolgenforschung (PIK – Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático), un estudio llama la atención sobre el potencial riesgo para los objetivos climáticos del uso del hidrógeno como solución para la movilidad del futuro.

Desde el PIK acaba de hacerse público una investigación que bajo el título «¿Hidrógeno en lugar de electrificación? Potenciales y riesgos para los objetivos climáticos«, donde se analizan las consecuencias del uso masivo en todos los campos del hidrógeno, incluido el transporte de personas y el uso de vehículos automóviles.

El problema de la producción que lleva consigo el hidrógeno representa una de las principales barreras para la generalización de su uso. Tras las declaraciones, recogidas por este medio, del CEO de Volkswagen que pedía que se «escuchara al ciencia« otros estudio, alemán, pone en evidencia a la movilidad basada en el hidrógeno.

El hidrógeno cada vez más en entredicho

Para el PIK,  «la producción de estos combustibles – hidrógeno, n.d.r. – es demasiado ineficiente, costosa y su disponibilidad demasiado incierta, para reemplazar ampliamente a los combustibles fósiles, por ejemplo, en automóviles o la calefacción de las casas«.

Para los investigadores, los combustibles a base de hidrógeno deben utilizarse principalmente en sectores como la aviación o los procesos industriales que no se pueden electrificar.

Para la mayoría de los sectores, el uso directo de electricidad, por ejemplo, en coches eléctricos de baterías tiene un mayor sentido económico. Depender universalmente de los combustibles a base de hidrógeno en su lugar y mantener las tecnologías de combustión, según el informe, «amenaza con bloquear una mayor dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero«.

Para el autor principal Falko Ueckerdt del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático: «Los combustibles basados en el hidrógeno como solución climática universal podrían ser un poco falsas promesas. Aunque son maravillosamente versátiles, no se debe esperar que reemplacen ampliamente a los combustibles fósiles».

Quemando más petróleo y gas

Según Ueckerdt, «es probable que los combustibles a base de hidrógeno sean escasos y no sean competitivos durante al menos otra década. Apostar por su amplio uso probablemente aumentaría la dependencia de los combustibles fósiles: si nos aferramos a las tecnologías de combustión y esperamos alimentarlos con combustibles a base de hidrógeno, y estos resultan demasiado costosos y escasos, entonces terminaremos quemando más petróleo y gas y emitiendo gases de efecto invernadero. Esto podría poner en peligro los objetivos climáticos a corto y largo plazo«.

Priorizar otros sectores

El estudio aboga por centrar el desarrollo del hidrógeno en aplicaciones como la aviación y las producción de acero.

«Debemos priorizar los preciosos combustibles a base de hidrógeno en aplicaciones para las que son indispensables: aviación de larga distancia, materias primas en la producción química, producción de acero y potencialmente algunos procesos industriales de alta temperatura«, asegura Ueckerdt.

El CEO de Volkswagen dice NO al coche de hidrógeno y pide «escuchar a la ciencia»

«Estos son sectores y aplicaciones que difícilmente podemos electrificar directamente«. Los investigadores han identificado un «orden de mérito de la demanda de hidrógeno y combustible electrónico«. Con esto consiguen tener una forma de priorizar dónde usar estos nuevos combustibles.

Un coche de hidrógeno usa 5 veces más energía que un eléctrico puro

El estudio del PIK publicado compara directamente la cantidad de energía que emplea un coche eléctrico puro frente a uno alimentado con hidrógeno. La conclusión es que conducir un coche con combustibles a base de hidrógeno necesita cinco veces más energía que un coche eléctrico con batería

«Actualmente estamos lejos de la electricidad 100% renovable, por lo que hacer un uso eficiente de ella es clave. Sin embargo, si utilizamos combustibles a base de hidrógeno en lugar de alternativas de electrificación directa, se necesita de dos a catorce veces la cantidad de generación de electricidad, dependiendo de la aplicación y las tecnologías respectivas«, afirma el coautor Romain Sacchi del Instituto Paul Scherrer.

«Las pérdidas de eficiencia ocurren tanto en el lado de la oferta, en el proceso de producción de los combustibles a base de hidrógeno, como en el lado de la demanda: un motor de combustión desperdicia mucha más energía que uno eléctrico«.

Para Sacchi, «si se producen con el mix eléctrico actual, los combustibles a base de hidrógeno aumentarían, no disminuirían, las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la combinación eléctrica alemana en 2018, el uso de combustibles a base de hidrógeno en automóviles, camiones o aviones produciría entre tres y cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que el uso de combustibles fósiles«.

En cambio el coche eléctrico o los camiones eléctricos causan emisiones de gases de efecto invernadero que son comparables o inferiores a las de los automóviles diesel o gasolina, basadas en el mix energético de hoy en día en la mayoría de los países.

Estas afirmaciones se basan en las investigaciones realizadas en un análisis completo del ciclo de vida de la cuna a tumba, que incluye también aquellas emisiones asociadas con la producción de baterías.

«Sólo para sistemas de energía verdaderamente renovables los combustibles a base de hidrógeno se convierten en un medio eficaz para ayudar a estabilizar nuestro clima«, concluye el coautor del estudio Jordan Everall.

«Por lo tanto, los combustibles a base de hidrógeno requieren claramente la acumulación de cargas de instalaciones adicionales de producción de energía renovable«.

Fuente | Potsdam-Institut für Klimafolgenforschung«

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62 comentarios en «Un coche de hidrógeno necesita 5 veces más energía que un coche eléctrico. Estudio avisa de los riesgos climáticos del H2»

    • Eso es falso cuando se utiliza en una pila de hidrógeno, aunque la eficiencia no es del 100%, es muy alta y nada hay que impida que esa eficiencia aumente.

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      • las ultimas pilas de combustible de de Toyota, aunque ellos no dan datos, se estima que tienen una eficiencia del 50% quiza pueda llegar al 60% pero no mas…..eso solo la eficiencia de la pila, si contamos la producción, compresión, transporte y distribución…pues eso…5 veces mas energía que los VE´s …..

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      • Las pilas de combustible que hacen el proceso inverso de la electrolisis obteniendo electricidad a partir del hidrógeno y el oxigeno no han paso de la fase de laboratorio sin desarrollo industrial que lo avale.
        El rendimiento es solo del orden del 35%, es decir, que el proceso electricidad-hidrogeno-electricidad necesita tres veces la electricidad la electricidad aportada para obtener la electricidad producida.
        Eso está bien para una estación aeroespacial don de el costo no es determinante pero en el automóvil por lo que se, el hidrogeno se utiliza como combustible en un motor de explosión adaptado.
        Hay mucha propaganda y muchos intereses en la promoción del H2 pero muy poca información básica, tal vez porque no conviene darla.

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  1. No hay que ser muy listo, para ver que la energía que proporcione el hidrogeno, tiene que ser por lógica, bastante mas cara que la energía que venga de la Eólica o la fotovoltaica.

    Es decir un coche eléctrico puro, cargado con electricidad, que venga de cualquiera de estos dos sistemas, siempre se moverá más barato que con un sistema a hidrogeno.

    Y efectivamente, escuchemos a la ciencia.

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    • +1 Cierto.

      Talibán químico: técnicamente un BEV está cargado con energía química. Es tan eficiente y rápido el proceso que da la impresión de que se almacena la carga eléctrica. Para almacenar carga eléctrica directamente se necesitarían supercondensadores, pero estos tienen muy baja densidad, por lo que para el propósito, lo mejor de momento y por mucho son las baterías.

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      • Si lo es, de hecho algunos coches que usan hidrógeno con pilas de hidrógeno ya están disponibles, pero su comercialización tiene problemas, el primero que no hay hidrogeneras en nuestro país, y segundo que los primeros coches en utilizar una nueva tecnología son extremadamente caros

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        • vamos a ver…..si te están diciendo que un vehiculo de H2 necesita 5 VECES mas energía que un VE para HACER LO MISMO……porqué os obcecais???? que no…que el H2 no es viable para transporte privado….puede que para aviones y grandes varcos….pero para coches….NOO.

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    • Éste estudio del norte de Europa claramente responde a intereses geopolíticos. Están a punto de terminar un gasoducto que transitando por el norte de Europa sorteará a Ucrania, Bielorrusia y demás y ahora ven que igual no sólo no lo amortizan, sino que igual ni se llega a utilizar.
      ¿Porqué la maquinaria de logística se está convirtiendo a pila de combustible?
      Por la sencilla razón de que sale más barato.
      La pila de combustible se carga en minutos y no es necesaria una segunda batería eléctrica almacenada para cuando se termina la de una máquina cualquiera.
      Un vehículo cualquiera con pila de combustible se carga en una hidrogenera igual que con gasolina o GLP.
      La pila de combustible ocupa y pesa menos que cualquier batería eléctrica actual o venidera, porque cada seis meses desarrollan una nuevabbatería y tu coche se deprecia de un día para otro.
      Claramente l pila de combustible amenaza con cargarse dos negocios:
      1) El petrolero.
      2) El de las baterías.
      ¿De dónde sale la electricidad de los coches eléctricos, a día de hoy? Pues nuclear, hidroeléctrica, térmica, ciclo combinado… Todo el que utiliza electricidad quema combustibles fósiles y contamina.
      El hidrógeno verde es completamente limpio medioambientalmente, y su consumo sólo produce agua como residuo. No sumerje pueblos y valles bajo las aguas, ni amenaza con residuos tóxicos, radiactivos, o explosiones. No hay minería extractiva a cielo abierto ni en minas, no hay montañas de escorias o cenizas acumuladas….
      Al instituto éste centroeuropeo se le ven los colores: quieren amortizar su gasoducto.

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        • Muy buen artículo, exhaustivo en la descripción del hidrógeno como vector energético, sus ventajas e inconvenientes. El más completo que recuerdo haber leído, muchas gracias por el enlace.

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      • Es correcto. Además la hidrólisis ( para obtener el hidrógeno ) se puede producir de diferentes formas. Si se cae el petróleo, se caen muchos negocios.
        Está claro que dilapidar una tecnología en nacimiento, cómo está, es demasiado prematuro.

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      • Noooo…datos errados….
        1ºla pila de combustible NECESITA batería….y TODOS los vehículos a pila de combustible llevan batería. mas pequeña eso si, y con menor durabilidad al ser mas pequeña.

        2º…no se tarda tan poco en cargar como piensas (unos 15 min hasta que se ejecutan todos los sistemas de protección a la carga), asi que igual que gasolina…..NO.
        Y además el 90% del hidrogeno actual sale de disociación de la molécula del gas natural.
        las pilas de combustible también están en constante evolución pero todavía no se ha conseguido que duren mas de 160.000km (menos de la mitad que una batería).
        3º la electricidad de los VE´s actuales es un 48% renovable…..VS 90% no renovable del H2…..echa números…
        4º todo lo que usa electricidad NO CONSUME COMBUSTIBLES FOSILES…..eso es FALSO….
        5º que el hidrógeno verde es completamente limpio es FALSO de nuevo…
        lo mismo tenéis una obsesión enfermiza con el Hidrogeno o algo…lo mismo tenéis sueños húmedos con el….porque sino….no lo entiendo.

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    • Parece que la gente no se da cuenta de que la historia del agua de mar, porque el agua dulce es aislante, se puede llevar a cabo por energías verdes, sea eólica, solar o maremotriz, por eso ese hidrógeno sería verde y debería producirse en las costas, y por supuesto nuestro país tiene sufriente costa para poner generadoras de hidrógeno, y este actuaría como acumulador de esa energía con una eficiencia a mucho mayor que las baterías.

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  2. Baia,baia o sea que los que llevamos años diciendo que el hidrógeno no tiene sentido cada vez tenemos más partidarios, mientras en España nuestros inútiles de políticos se van a dejar miles de millones de los fondos UE, para contentar a sus amigos del IBEX.

    Cada pueblo tiene los políticos que se merecen.

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    • Lo que quieren es que vayas a las estaciones y no cargues en casa, y apuesto que buscarán la manera de desincentivar la carga de destino.

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      • como si hay que poner un par de docenas de nucleares para garantizarte el surtidor lleno de hidrógeno. Si total, no emiten CO2

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    • El hidrógeno no es inútil, tiene cabida en sectores donde la electricidad no puede sustituir a los combustibles fósiles, como altos hornos e industria química, en el sector transporte tiene sentido en trayectos de larga distancia, como en buques o camiones donde las baterías son más pesadas y la recarga es más lenta

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  3. Aún así, a la gente lo que le interesa es recargar rápido y tener mucha autonomía, es decir, no quieren cambiar el modelo de repostaje, que es con el que se sienten cómodos.

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    • Pero todo dependerá del coste, si quieres eso y te cobran el doble que un coste de un gasolina, ya verás como cambian de costumbres… el bolsillo es el mejor método para cambiar.

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    • La solución pasaría por cambiar el modelo de «dejar dormir el coche en la calle» retirando aparcamiento gratuito en las aceras y aumentando el aparcamiento subterraneo y el disuasorio. Esto llevaría décadas, claro.

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    • ¿Prefieres pagar 100€ para hacer 10 km?
      Y eso subvencionado el repostaje.
      Pues nada, resulta que en este país estamos rodeados de millonarios y no lo sabemos.

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  4. Ojalá los políticos lean este artículo para no malgastar subvenciones.
    Es mas, la aviación y el transporte pesado será mucho mas ecológicos con carburantes clásicos como el diésel(mas refinados).
    Todavía faltan mas trenes de carga, camiones y barcos híbridos y híbridos solares.
    Salu2 🙂

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    • Creo que no entendéis la realidad tecnológica y económica del problema energético…
      Pero contar con soluciones como tu smart con una placa solar vieja pegada en el techo sueños es divertido…
      Lo cierto es que el artículo es bastante correcto…y plantea que el hidrógeno será útil y necesario en funciones que no se pueden Electrificar o no son razonables o viables con baterías ( aviación largo alcance o transporte marítimo por más que le deis vueltas no sera posible tecnológicamente por culpa de la baja densidad energética y alto peso de las baterías comparado con el hidrógeno…lo que es crucial en estos campos por encima del coste por kwh, que sin duda es menor en las baterías…ya que el hidrógeno no deja de ser un vector…eso sí..totalmente limpio su se obtiene de energías renovables…y será muy barato cuando se obtenga de los excedentes de las renovables ( que irá en aumento según se incrementa el número de instalaciones renovables incontrolables como la eólica y en cierto modo solar..maremotriz )
      Pero hay que analizar el tema de un modo serio…poniendo todos los factores en la mesa y olvidando los mantras y manías.
      Nuestros gobernantes y en todo el mundo no apuestan por hidrógeno por estar locos ni ser ladrones….simplemente analizan la cuestión con sensatez

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      • Mi viejo Smart resulta muy barato cuando se obtenga un micro V2G de los excedentes de la solar.
        Gracias por dejarme enlazar el tema XD

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      • El problema viene en que están intentando meter con calzador el hidrógeno donde no debe estar dicha tecnología en los vehículos particulares.

        Es verdad que Toyota lo ha desarrollado porque en Japón tienen un problema con la energía eléctrica pero eso no significa que otros mercados se deben comportar así.

        El tema es el equilibrio de la inversión, que está bien invertir en hidrógeno pero creo que se ha puesto la alfombra roja en temas administrativos cuando en temas de recarga eléctrica no se ha fomentado mucho unos pliegos correctos.

        Tanto la carga de baterías como de hidrógeno se necesita de energías renovables, justo no se ha modificado normativas para agilizar las instalaciones en los tejados ni baterías de respaldo sino lo contrario.

        Y te apuesto que habrá mapa de hidrógeno en la página oficial mientras que los puntos de recarga no lo habrá incluso al tener el dato en sus manos años y años.

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      • Totalmente Europa apuesta por el hidrógeno, España quiere ser pionera y algunas petroleras como la española ya están investigando para pasarse al hidrógeno.
        Y si aún hay petróleo, no digo que no pero prácticamente estamos acabando con el que se o tiene con facilidad, en breve deberíamos pasar a ese petróleo que está muy profundo o embebido en rocas, difíciles de obtener, lo que va a encarecer su uso como combustible, amén de que si se sigue usando el efecto invernadero se disparará.

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  5. no subestiméis al lobby H2, a la mayoría de la gente no le llega esta información , ni tan siquiera tienen capacidad para procesarla porque son en su mayoría acientífica y anumérica (por no decir analfabeta funcional)

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    • Si las gasolineras están subvencionadas y aún y así no tienen beneficios, nos vamos a reír con las subvenciones a los amigotes con el hidrógeno.
      Otra forma de robar a manos llenas.

      Tanto que hablamos de Noruega y luego no sabemos ni ver lo que pasó allí y más después de una explosión en una central de repostaje.

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    • Más bien no subestimeis el tremendo lobby de las petroleras, menos mal que las más avisadas están investigando para pasarse al hidrógeno y no perder mercado.
      Y no todos somos analfabetos, este que te habla es un licenciado en Química…

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  6. Actualmente la tecnología no lo permite (por costes y no ser ecológico e incluso lógico), pero muchas empresas (las más importantes en diferentes sectores, automoción, energía…), están invirtiendo en hidrógeno, y creo que será el verdadero futuro eléctrico

    Si tuviese que invertir lo haría en hidrógeno a medio/largo (una década), plazo

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    • Las petroleras están invirtiendo en hidrógeno, y es una estafa.

      La tecnología del hidrógeno no ha evolucionado en décadas, y las baterías han evolucionado y siguen evolucionando.

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      • ¿Que no ha evolucionado?, debes de estar de broma o desconocer la realidad y eso que se han enfrentado al poder de la petroleras, como David y Holiday
        Pero claro, sus investigaciones con poco dinero y sin impacto mediático son las conocíamos algunos entendidos, los demás estabais totalmente ignorantes
        Ya sabéis que la mayor investigación se lleva e Estados Unidos, es donde más dinero se dedica a eso y la petroleras las grandes millonarias sufragan siempre las campañas al que les siguiera el juego por eso tenían la sartén por el mango…

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  7. Nunca agradeceremos lo suficiente a Tesla y al Dieselgate, que los estudios que provienen de Alemania hayan cambiado el discurso, desde que VW fue forzada a electrificarse.

    La influencia de VW en Alemania es muy importante, y la influencia de Alemania en Europa lo mismo, y en este tema es total del todo.

    Donde antes decían digo, ahora dicen Diego. Se ha avanzado y mucho, pero como dicen por arriba, hay que ser cautelosos todavía, porque el oso no está cazado del todo.

    Pero es bueno ver a antiguos defensores a ultranza del H2, ir reculando y abandonando campos que antes creían tener totalmente dominados, simplemente esparciendo desinformación y mentiras. Sin embargo se están atrincherando en otros, que defienden incluso con más vehemencia, y con las mismas argucias, pero aumentando la presión sobre los políticos, y consiguiendo dinero, que de momento su principal fin es quitárselo a las baterías, de manera que su desarrollo no sea tan espectacular, y la paliza recibida por el H2 en los coches, no se traslade a otros escenarios.

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  8. «que se escuche a la ciencia» no deja de hacerme gracia viniendo del CEO de Volkswagen y de la industria automotriz en general cuando si de verdad hubiesen escuchado a la ciencia hace 40 años no estaríamos como estamos y tendríamos ya todos vehículos eléctricos, a baterías o a Hidrógeno cada cual el que mas le encajase.

    Yo en ese estudio siempre veo que hablan de combustibles a base de hidrógeno, y creo que infieren también el uso del propio hidrógeno de forma directa, pero no es la misma la eficiencia en un motor de combustión que en una celda de combustible. En conjunto es mas ineficiente que cargar las baterías, si, que para ciertos usos y hábitos el repostaje de hidrógeno (siempre generado a partir de hidrólisis con excedentes de renovables) tendrá su hueco también.

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  9. Si con un kg, que son 10€, haces 100 km, y con el eléctrico te gastas en una electrolinera 15×0.3€ a los 100, mas bien es la mitad, no 5 veces, que es precio al que me lo venden.

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  10. Claro.
    Si cargas en ionity todavía acercas más las cifras.

    Y si cargas en casa el eléctrico te sale a 0,1 €.

    Y si cargas en casa el de hidrógeno …

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  11. De dónde sale el hidrógeno, del gas, quien produce el gas , la industria del petróleo, que es la industrial del petróleo, dependencia, que les mola a las empresas, que la gente dependa de ellas sí o si y sacarles el dinero con escusas varias, así tiene menos dinerito, y aceptan peores condiciones laborales.
    Y por esa razón niños y niñas el hidrógeno es otro cuento para chupar del bote, como el petróleo.

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    • Y por mantener el gasto de mantenimiento. Algo tan complejo, y caro, como la pila de hidrógeno y depósitos a cientos de atmósferas llevará asociado, aunque solo sea por las revisiones, una buena puñalada anual a la cartera.

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    • Quien produce las baterías y tienes los metales raros
      China
      Elijes tu veneno
      Solo digo
      No has visto los avances recientes del hidrogeno. Si se usará diferentes tipo pero ya no con el steam reforming sino nuevos métodos que no expulsan ningún gas de efecto invernadero
      ¿Has visto la tecnologia de extracción de hidrogeno por medio de protón tecnologies?
      ¿Has visto la tecnologia de los motores aquos?
      ¿Has vistos las nuevas celdas de combustible de hidrogeno que no usa iones de litio?

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    • Eso es hidrógeno marrón, el verde consiste en electrolizar el agua salada con energías renovables, y nutro país no produce petróleo no los materiales para las baterías de los coches eléctricos pero tiene una enorme costa donde con energías renovables podemos obtener ese hidrógeno, pero hay que investigar para aumentar la eficiencia de esos elctrolizadores.

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  12. Las baterías tienen un límite.
    Igual que los supercondensadores.
    Igual que los botellones de H2.
    Pero límites diferentes entre sí.
    Hasta el gasógeno tenía un límite y una utilidad.
    Si ya somos capaces de producir nuestra propia electricidad en nuestra casa, ¿por qué no podemos ser capaces de producir nuestro propio H2 casero y consumirlo luego?. Los talibanterías no lo aceptarán, porque lo suyo es socializar e imponer, osea diktar, les molesta la libertad.

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    • Pero creo que tienen bastante más recorrido a nivel de I+D y mejora las baterías que el H2. Con todo el desarrollo actual y futuro de mejores baterías, con mayor fiabilidad, capacidad y seguridad, aumentará la autonomía hasta equipararse a las de los coches de combustión. Sin embargo, el H2 siempre tendremos que llevarlo envasado a una presión descomunal en caso de almacenarlo en un depósito. Y las pilas de combustible siempre van a tener un rendimiento inferior al de las baterías. Así que la única duda que veo en cuanto a la superioridad de las baterías frente al H2 es la disponibilidad de materiales a gran escala para baterías.
      Aunque para el H2 «verde» necesitamos una gran cantidad de agua, cuya disponibilidad tampoco es muy elevada.

      Por cierto, en mi ignorancia, no tengo ni idea de qué grado de pureza debe tener el agua para la electrólisis, ni a qué tratamientos se somete el agua para que sea apta para las pilas de combustible, ¿alguien del foro lo sabe?
      Gracias.

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      • Pues de elevada pureza, forzosamente vas a necesitar de filtración mecánica y ósmosis inversa como poco, y seguramente de un proceso final de desionizacion o electro-desionizacion. Hasta los iones metálicos que puede arrastrar el agua no consumida en el proceso al entrar en contacto con el metal de los diferentes dispositivos puede estropear la membrana y catalizadores (hablo de tecnología PEM). La tecnología de oxido solido es bastante menos restrictiva en este aspecto.

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        • ¿Estáis de broma o qué?, Una pila de hidrógeno se alimenta de hidrógeno y el oxígeno del aire.
          Para hacer la electrólisis del agua solo necesita que tenga un electrolito, osea la mejor el agua de mar, y electricidad, que si procede de energías renovables se denomina hidrógeno verde

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      • Tampoco es cierto que las baterías tengan una mayor proyección en cuanto a I+D, hay mucho por hacer en cuanto al almacenamiento de hidrógeno en forma de hidruros o líquidos portadores de hidrógeno, así como en el desarrollo de materiales catalizadores y membranas más eficientes y baratos, el almacenamiento de hidrógeno a elevada presión está bastante avanzado y ya hay empresas que están desarrollando depósitos de 1000bar y compresores de diafragma que alcanzan dichas presiones y más

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  13. La gran diferencia entre un coche de pila de combustible (a base de hidrógeno) y uno eléctrico con batería de litio (BEV), es que para recargar el hidrógeno hay que repostar en una hidrolinera (con toda la infraestructura, medidas de seguridad y encarecimiento que conlleva), mientras que el coche eléctrico se puede recargar de manera eficiente, simple y económica, mediante unos paneles fotovoltaicos instalados en casa, de modo más ecológica y sin intermediarios.

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  14. El problema de base es el modelo de sociedad , si las previsiones de la agencia internacional de la energía son ciertas , en los próximos años (5 a lo sumo ) se va a producir una acusada caída en la capacidad de extracción de hidrocarburos que estará acompañado por una reactivación de la economía en 2022 con un aumento del consumo , si a esto sumamos la gigantesca impresión monetaria de esta época de pandemia todo indica que vamos a una hiperinflación que tras una rápida subida provocará una profunda crisis . ¿Y que tiene que ver con el hidrógeno ? Que ya ha llegado tarde y siquiera dará tiempo a implementar su ineficiente tecnología cuyo retorno energético es menor de uno , es decir : hacer un pan con tortas o vender los zapatos para comprar cordones .

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    • El retorno de energía va venir solo de la eficiencia de los electrolizadores, no de la pila de hidrógeno, y se necesita investigación para aumentar esa eficiencia,
      A ver si te crees que la eficiencia de las baterías es muy alta. Y otra cosa que no has tenido en cuenta es los ciclos de carga y descarga que puede soportar sin perder mucha eficiencia y añada de lo que nunca se habla, que va a pasar con esas baterías cuando pierdan esa eficiencia, si supone un impacto ambiental las actuales baterías de los coches de combustión, que supondrá la de esas enormes baterías de los coches eléctricos.

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  15. HOY POR HOY COCHES HÍBRIDOS NITRÓGENO-ELÉCTRICO QUE RECARGUEN SUS BATERÍAS O PARA SUS SITUACIONES DE EMERGENCIA SERÍA LO IDEAL PARA MOVERSE EN LARGAS DISTANCIAS Y CON AUTONOMÍA PARA EL POPULO COMÚN DE LOS MORTALES.

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  16. Cuando leo eficiencia o ineficiencia de el hidrógeno ante la electricidad se me suele descolgar la mandíbula por la risa, ¿Que tendrá que ver la eficiencia con la efectividad? La realidad dice que solo en España para generar electricidad en los vehículos que sustituyesen a los de combustión se necesitaría una potencia de generación instalada de 200 GW más de la que hay ahora (110 GW) eso teniendo en cuenta que nada más se recargarse al día la mitad de las baterías del 40% del parque movil, o en otras palabras que se recargarse la batería del coche o camión cada cinco dias. Pero eso no es el mayor problema, los problemas gordos es que esa energia eléctrica hay que transportarla y la red actual no creo que pueda alcanzar más de 99 GW sin colapsar y por último siempre es más el 35 % de 100 que el 100% de 0, me explico: la producción de energía eléctrica verde, que es a lo que se tiende, tiene un pequeño inconveniente, se produce cuando se puede, no cuando la necesitamos, y existen otros inconvenientes como la imposibilidad de almacenamiento en grandes cantidades o los problemas con el vertido individual a la red (preguntad a los australianos https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://forococheselectricos.com/2021/05/el-caso-de-australia-problemas-por-un-exceso-de-energia-solar-generada.html/amp&ved=2ahUKEwjh8-bEhefxAhWl3OAKHdQXB-4QFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw0cFEeBB4Y5MCXCdySo247f&ampcf=1), por eso el sistema más efectivo, no más eficiente, es transformar esa energía verde en hidrógeno para almacenarla y usarla cuando sea necesaria en lo que sea necesaria sin necesidad de esperar a que sople el viento, haga sol o cualquier otra cosa que no podamos controlar. Que seguro costará una pasta, pero creo que más o menos la misma que solucionar los problemas que he planteado.

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  17. El único problema que yo veo en los coches de motor eléctrico es la insuficiencia de energía para mantener la atemperatura adecuada en el coche. Hay que pensar en el frío invierno, en el asfiixinte verano y sobre todo en situaciones extremas como un atasco en medio de la nieve. ¿Solución? Un pequeño generador alimentado por hidrógeno u tro gas, independiente de la alimentación del motor. Una pequeña bombona y échale kilómetros. Y a disfrutar del fresquito en verano y del calorcito en invierno, sin preocuparnos de quedarnos tirados.

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  18. El análisis de este artículo sobre eficiencia energética es intachable ( apoyado en datos tangibles ), el problema es que no se está teniendo en cuenta los problemas que atañen a los usuarios ( intangibles ).
    Cargar un coche de baterías puede durar horas.
    Para que tener un coche eléctrico a baterías no se convierta en una pesadilla lo lógico es cargarlo cuando esté estacionado sin usarlo.
    Demos un paseo por las calles de España ( no de Noruega o de Suecia ).
    Vamos a encontrar muchos edificios de pisos y coches aparcados a los lados de las aceras.
    Cómo demonios se arregla eso?, poniendo un cargador en cada aparcamiento de cada calle?.
    En una calle puede haber decenas de vehículos, y cuantas calles puede haber en España?.

    Si alguien me da una respuesta realista y sensata a este problema yo le doy todo el crédito del mundo a éste problema.

    Sino, apuesto que que va a haber una solución ecológica que va ser que mucha gente no va a hacer una compra tan cara cómo la de un vehículo, para luego encontrarse con enormes problemas para usarlo en cualquier momento.

    Por supuesto a Ellon Munsk ( o cómo diablos se llame ), no piensa en eso porque seguro que el se puede permitir un casoplon con garaje.

    Y en Noruega o Suecia, países dónde la gente tiene más poder adquisitivo que en España ( ergo no pisos, casas con garaje ). Pues casi que igual

    Lo dicho, que si alguien da respuesta sensata al problema que planteo yo nada más que decir.

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