El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde | forococheselectricos

El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde


Las ayudas de la Unión Europea están a punto de activarse y desde Green Recovery Tracker se ha realizado un ranking que analiza las aportaciones a la economía verde de cada Plan de Recuperación y Resilencia (PRR) realizado por cada país de la Unión Europea.

Del total de ayudas que recibirán las naciones que han presentado sus planes, una gran parte está destinada a la movilidad sostenible. En el caso de España dentro del ​​​​​Plan de Recuperación​, Transformación y Resiliencia, se apuesta por la sostenibilidad del transporte privado y otras acciones destacables.

El plan español cuenta con inversiones que alcanzan un total de 69.500 millones de euros, lo que equivale al 6,2% del PIB de España (2020), que ayudarán e impulsarán una contribución positiva hacia la transición a la economía verde.

Cuota del gasto verde

Según el análisis del plan español realizado por Green Recovery Tracker, el PRR establece puntos de referencia positivos a través de la conexión de inversiones y reformas, como la introducción de objetivos de transición energética más ambiciosos habilitados a través de la financiación de recuperación, así como con el apoyo de proyectos emblemáticos específicos como parte de la transición verde, como la fabricación de baterías.

Dentro del proyecto presentado por el Gobierno de España a las autoridades de la Unión Europea, destacan la cuota de gasto verde que se sitúa en el 31%, por debajo del punto de referencia del 37% de la UE.

Además, los analistas han encontrado que el 17% (12.100 millones de euros) puede tener un impacto positivo o negativo en la transición verde dependiendo de la implementación de las medidas pertinentes.

Esto ilustra y pone de manifiesto la importancia de un mayor escrutinio durante la planificación, revisión y aplicación de las medidas de recuperación. Según el gobierno, la participación del gasto climático del plan es del 39%.

Lo bueno del plan español

Según el informe realizado por Green Recovery Tracker, el gobierno español está poniendo un énfasis explícito en apoyar a las regiones menos desarrolladas del país a través de sus medidas de recuperación en consonancia con las políticas territoriales.

El objetivo final es crear más puestos de trabajo y desarrollar nuevas actividades económicas en estas regiones. Este énfasis también está estrechamente relacionado con la Estrategia Nacional de Transición Justa.

La parte negativa del plan

Los analistas del estudio han quedado sorprendidos por algunos aspectos del plan. Si bien las prioridades generales del plan están bien definidas, los materiales que se han publicado a menudo solo proporcionan poca información sobre qué medidas y proyectos exactos recibirán apoyo.

También se ha observado que el funcionamiento y los mecanismos de rendición de cuentas para la gobernanza del plan aún no están muy bien definidos, según relata el informe.

Comparativa PRR España-Francia

Fuente | Green Recovery Tracker

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17 comentarios en «El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde»

  1. Bueno, revisar la captura por que lo has comparado España con España en el último gráfico por eso sale los mismos datos.

    Ahora bien, se ha apostado por el hidrógeno porque es un vector energético que la UE quiere que exista para alimentar por los gasoductos de todos los países europeos y le llegue esta energía, si quieren aprovechar dicha infraestructura, para descarbonizar Europa y creo que mas en concreto Alemania.

    Otros países los vectores energéticos se ha enfatizado en baterías tanto para coches como para almacenamiento.

    Esto no quita que aparezcan fábricas en España y no se cree Hidrógeno en Francia o Alemania pero se enfatiza mas, seguramente sea porque España puede generar electricidad verde, si parece curioso incluso sobra. Si sobra porque tenemos instalado 110.905 MW pero intentamos que nuestros ciudadanos no gasten XD y no va de color sino de una estrategia para beneficios de uno antes que otros.

    Y ya os apuesto, con la excusa del hidrógeno dirán algo otra vez de la luz que deberemos pagar el redimensionamiento para aceptar esto cuando realmente lo que deberían pagarlo sería las empresas no los ciudadanos.

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    • Si Alemania quiere hidrógeno que lo produzca ella misma, y no que nos meta lo que ellos nos quieren al resto, y ella se queda con las fábricas de baterías y la investigación asociada.

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      • Eso sería lo justo, pero interesa que el que va a recibir más fondos los invierta en lo que ellos quieren pero claro luego nosotros tenemos a los cuidadanos tenemos que modificar cosas..

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      • Pero en serio no te das cuenta de que sin H2 en Alemania no hay fábricas de baterías ni investigación y que eso da a España una importancia geoestratégica a nivel europeo brutal?

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        • La misma que tenían los pozos petroliferos rumanos para la Alemania nazi.
          Jajaja. Le has dao en el clavo.
          (Lo digo en serio, no es ironía, Mikel)

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    • El hidrógeno no puede circular por los gasoductos actuales porque deteriora el acero y fuga debido a su pequeño tamaño molecular . Habría que construir nuevos o renovar los actuales . Qué casualidad que los fondos europeos de España vayan en tan gran medida a producir hidrógeno , otros candidatos a servir hidrógeno a Alemania son algunos países africanos , Spanier produzieren grünen Wasserstoff für uns

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        • Me hace gracia porque parece que los coches electricos se puedan hacer en casa… en serio os imagináis que nos ponemos a hacer jelly rolls al estilo de como los cubanos hacen puros? O que nos ponemos a hacer semiconductores de 5nm con un buril y una lupa de aumento…? y os parece que una membrana es complicar las cosas? Sois conscientes de que, a día de hoy, solo hay 2 fabricantes en el mundo de chips de 5nm y solo un fabricante de las máquinas imprescindibles para hacerlos?

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    • Pensaba que nadie iba a decirlo, los de siempre a pagar más, el odio lo dirigen hacia «los ricos» (anteriormente la casta®) y mientras tanto cada día más chiringuitos ridículos que solo benefician a los enchufados como todo lo feminista/género en detrimento del resto.

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      • Eso eso, a los enchufados, pero a los coches enchufados, que es de lo que se trata aquí. Al feminismo déjalo tranquilo que no es ningún problema, ni mata ni abusa de nadie.

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