Estados Unidos quiere liderar el sector del reciclaje de baterías con la minería urbana | forococheselectricos

Estados Unidos quiere liderar el sector del reciclaje de baterías con la minería urbana


Desde La Casa Blanca se está elaborando un plan con el que se pretende situar a los Estados Unidos como líder mundial del sector del reciclaje de baterías en el futuro. Dentro de esta nueva estrategia la minería urbana jugará un papel determinante.

El sector del reciclaje de baterías puede terminar siendo de clave para las naciones ante el crecimiento la demanda del celdas de baterías, no sólo en el sector del coche eléctrico.

Si la movilidad cero emisiones puede propiciar la ambicionada independencia energética para muchos países, la necesidad de minerales y tierras raras trae de nuevo la obligación de contar con terceras naciones, como hasta ahora ocurría con el petróleo.

Reciclaje y minería urbana

Pese a que Estados Unidos está muy por detrás de China y Europa en número de coches eléctricos eléctricos y electrificados en sus carreteras, la actual administración quiere fomentar un cambio en la mentalidad hacia los coches movidos exclusivamente por baterías.

Desde Washington advierten que «para encontrar una cantidad suficiente de litio para producir baterías para el coche eléctrico necesariamente tendremos que recurrir a operaciones de recuperación de materias primas de celdas agotadas«.

Reciclaje de litio

Dentro de este sector el pais norteamericano cuenta com empresas pioneras y altamente especializadas como Redwood Materials. A pesar de ser una empresa europea, Volkswagen está desarrollando un ambicioso plan de reciclaje en la planta de Chattanooga, donde producirá el ID.4 para el mercado estadounidense.

Para asegurar el suministro de materias primas la minería urbana juega un papel destacado. Este concepto se basa en la extracción de materias primas secundarias de los depósitos antrópicos de forma que se recuperan una vez utilizadas las materias primas de los dispositivos, electrónica y, por supuesto, el coche eléctrico.

Se estima que en países como Alemania hay casi 60.000 millones de toneladas de estos materiales que, de ser reutilizados, podrían abastecer a múltiples industriar y garantizar importantes independencias estratégicas de terceras naciones.

En 2030 rodarán 145 millones de eléctricos

Como ha publicado FCE recientemente, las estimaciones de ventas de coches eléctricos sumará en 2030 145 millones de unidades.

Este enorme volumen necesitará de estrategias definidas por los diferentes gobiernos, para garantizar el reciclaje y un nuevo aprovechamiento de los materiales claves para la movilidad y la sociedad del futuro.

Reclicaje de baterías eléctricas en Estados Unidos

Las estimaciones realizadas por el IHS Markit indican que en 2040, sólamente en los Estados Unidos, se producirán 8 millones de toneladas baterías que habrán agotado el final de su vida útil.

Esta cifra pone en evidencia la necesidad de una políticas e iniciativas empresariales para garantizar un reciclaje de toso estos desechos, fomentando la economía circular y garantizando la sostenibilidad de esta nueva tecnología.

Compártelo:

10 comentarios en «Estados Unidos quiere liderar el sector del reciclaje de baterías con la minería urbana»

  1. Sobre todo recuperar el Cobalto y el Niquel eso si que es mas relevante.
    El reciclaje de las baterías de automóviles es algo que hay que asegurarse que se haga.

    Responder
    • Eso pasa por depender de los chinos, no digo que no tengas un comercio fluido pero que todo se haga en China eso es lo que hay, paro, paro y mas paro.

      Responder
  2. Este reciclaje que quiere hacer EEUU de las baterías de litio lo vamos a tener que hacer con prácticamente todos los productos se tienen que acabar los residuos no reutilizables o exportables a otros países (generalmente africanos) para deshacernos de un problema que habrá que solucionar en un futuro muy cercano.

    Responder
    • En el futuro serán estos países los que tengan los recursos, y será allí donde se instalen las plantas de reciclado…
      Pero tienes razón, hay que implantar el concepto de economía circular desde el diseño del producto, para facilitar su reparación, reutilización y/o reciclado. A los vertederos solamente deberían llegar desechos orgánicos. Y estos transformarlos en compost (lo de los biocombustibles de la otra noticia no lo veo) y aprovecharlos en agricultura, acabando con el modelo lineal actual de fabricar-usar-tirar, que es insostenible.

      Responder
  3. No espabilaron por bondad(aunque Biden sea muy bueno), si no porque no hay otra solución.
    Sin litio y los demás minerales el EV cae en saco roto.
    Salu2

    Responder
    • ¿Sin litio?
      Sí me dijeras platino, aún me lo creería.
      ¿Pero sin litio?
      ¿Un material que no llega ni al 3% de la composición de las baterías actuales?

      Responder
  4. Preguntaros porque hay un conflicto de intereses entre España y Marruecos … y buscar Tropic y porque a veces intentan apoyar a uno u otros.

    El problema de Estados Unidos, es que estos últimos años ha jugado a una carta demasiado dura donde se ha visto después que Estados Unidos depende de China como China de Estados Unidos ( pero un poco menos ) por lo que atraer ahora al territorio a empresas de fuera cuando dentro de unos años vuelva otro y haga lo mismo no da mucho optimismo que digamos.

    Responder

Deja un comentario