Maserati, bajo el paraguas del grupo Stellantis, tiene una de las estrategias de electrificación más ambiciosas del panorama: de aquí al año 2024, todos los modelos de su gama con excepción del Ghibli (cuya renovación sigue en el aire) contarán con versiones 100% eléctricas. ¿Su objetivo? Plantar cara a Porsche, su rival del Grupo Volkswagen.
Los vehículos eléctricos de Maserati se apellidarán Folgore («relámpago» en italiano) y contarán con un sistema eléctrico de 800 voltios y un tren motriz formado por tres motores. Aunque el ya presentado superdeportivo MC20 disfrutará de una versión eléctrica en el futuro, los primeros Maserati cero emisiones en llegar al mercado serán los Grecale Folgore y GranTurismo Folgore.
El Grecale será un SUV familiar (segmento D) equivalente al Porsche Macan que derivará directamente del Alfa Romeo Stelvio; sin embargo, su plataforma Giorgio será profundamente revisada para poder incorporar motorizaciones 100% eléctricas. Al contrario que su rival alemán, el Grecale también dispondrá de versiones térmicas.
Algo similar ocurrirá con el GranTurismo de segunda generación, un elegante 2+2 que se presentará a finales de año y que contará tanto con motores de gasolina de cuatro y seis cilindros como con una variante Folgore 100% eléctrica. Esto también se aplicará a su versión descapotable, el GranCabrio, que verá la luz un año más tarde.
A pesar de que hasta dentro de unos meses no tendrá lugar su presentación oficial, Maserati ha lanzado las primeras imágenes del GranTurismo Folgore, que todavía luce un denso camuflaje que oculta las líneas de su carrocería. Sin embargo, se puede apreciar que mantendrá la estilizada y esbelta silueta de su predecesor, si bien los grupos ópticos recordarán a los del MC20.
En su momento se anunció que todos los Maserati Folgore equiparán inversores de corriente continua con la misma tecnología de carburo de silicio de alto voltaje que podemos encontrar en los monoplazas de Fórmula 1 y de Fórmula E, lo que permitirá frecuencias operativas más altas, reduciendo con ello el consumo energético.
Estos modelos también utilizarán ejes electrificados de origen ZF. El conjunto trasero, que pesará entre 150 kg y 180 kg, estará formado por dos unidades sin ningún tipo de conexión mecánica entre sí. En condiciones normales el sistema priorizará la tracción trasera, entrando en funcionamiento el motor delantero cuando se demande una mayor potencia o cuando el coche pierda agarre.
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