Dacia estima que los coches eléctricos solo supondrán un 10% de sus ventas europeas en 2030. ¿Es realista esta baja cifra? | forococheselectricos

Dacia estima que los coches eléctricos solo supondrán un 10% de sus ventas europeas en 2030. ¿Es realista esta baja cifra?


Durante el reciente evento eWays ElectroPop, el Grupo Renault reveló nuevos detalles de su estrategia de electrificación, incluyendo sus acuerdos con los fabricantes de baterías Envision AESC y Verkor, algunas especificaciones técnicas de las nuevas plataformas eléctricas CMF-BEV y CMF-EV, y primicias como la autonomía del próximo Renault 5 E-TECH Electric, que rondará los 400 km WLTP.

La ocasión también fue aprovechada para confirmar que, de cara al año 2030, el 90% de los automóviles que venderá Renault en Europa serán eléctricos puros. Alpine, la firma deportiva del grupo francés, pasará por su parte a tener una alineación completamente eléctrica. Pero, ¿qué ocurrirá con la marca low-cost Dacia, considerada por muchos como la gallina de los huevos de oro de Renault?

Durante la presentación, los responsables de la compañía estimaron que para 2030 los coches eléctricos solo supondrán un 10% de las ventas de Dacia, un objetivo muy pobre que contrasta con la ambición de Renault y Alpine, más si tenemos en cuenta que apenas cinco años más tarde Europa prohibirá la venta de coches térmicos nuevos.

Actualmente Dacia cuenta con un único modelo eléctrico, el Spring. Este urbano de estética SUV se fabrica exclusivamente en China y se ha convertido en uno de los primeros coches eléctricos de bajo coste en llegar al mercado europeo. Aunque sus ventas todavía no han comenzado, las reservas previas revelan que podría convertirse en un vehículo con una demanda muy elevada.

El Dacia Spring ya es un éxito sin haber comenzado a venderse

A su llegada a Renault, Luca de Meo (nuevo director ejecutivo de la compañía) confirmó su intención de lanzar una familia de vehículos eléctricos asequibles encuadrada en el segmento B (utilitarios) bajo la marca Renault. Estos planes cristalizarán en el lanzamiento de sendos remakes de los R5 (2024) y 4L (2025), dos de los clásicos más icónicos de la firma del rombo. Su precio de partida será de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Aunque estas tarifas serán verdaderamente competitivas dentro del sector del coche eléctrico, siguen siendo muy elevadas para Dacia; de hecho, el Spring parte de algo más de 16.500 euros (es el modelo con el precio de partida más elevado de la firma rumana), que se quedan en menos de 10.000 euros una vez aplicadas las ayudas del Plan MOVES III. Algunos rumores indican que, aprovechando la bajada en el coste de las baterías, Dacia irá ajustando el precio del Spring a lo largo de los próximos años para adaptarse a la paulatina retirada de las subvenciones.

A pesar de que inicialmente el Grupo Renault vaya a concentrar sus esfuerzos de electrificación en sus marcas más caras, ¿es realista pensar que un fabricante de volumen como Dacia solo venderá un 10% de coches eléctricos en 2030, más si tenemos en cuenta que cinco años más tarde tendrá que multiplicar este porcentaje por diez y eliminar todos los modelos térmicos de su oferta?

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20 comentarios en «Dacia estima que los coches eléctricos solo supondrán un 10% de sus ventas europeas en 2030. ¿Es realista esta baja cifra?»

  1. Yo diría que si.

    Una cosa es vender térmicos baratos y otra vender eléctricos.
    Porqué, porque, en los eléctricos no se trata sólo de que sean baratos.

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    • El problema es que Dacia vende coches baratos que dan un servicio de coche único a gente de bajos ingresos. Eso hoy por hoy es imposible con un eléctrico. No hay eléctrico barato que te de el servicio de un térmico barato… y lo peor es que tampoco esperan que sea así en 2030

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      • Yo no creo que el vender coches baratos, que te sirvan para todo sea ningún problema. Más bien todo lo contrario de ahí su éxito.

        Y efectivamente, no hay ningún EV a la vista que pueda competir en calidad, fiabilidad y autonomía con un Dacia de 12.000€, aunque cuesten tres veces más.

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  2. Si lo quieren mantener-se en Europa, es bueno que la % seja bien mayor….

    Pero para isso es necessario algo mas que el spring…

    Perdonen mi Portunhol!

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  3. Porque, efectivamente, un eléctrico, si no tiene autonomía para viajar se queda como coche único, es decir, de segundón.

    Y este concepto de coche vende muy pocos.

    Dacia lo sabe y por eso dice lo del 10%, en 2030.

    En resumidas cuentas, si Dacia para 2030, no ha sacado unos coches eléctricos con suficiente autonomía, va a vender muy poquitos.

    Eso con los de combustión no le pasaba.
    Pero, es que ahora es el momento, del coche eléctrico.
    Y es lo que tiene que fabricar, del térmico que se olvide.

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  4. Y si con la norma Euro 7 construir un coche de combustión será más caro que un eléctrico, ¿seguirán siendo tan baratos y demandados?

    O ya no habrá tanta diferencia de precio con un eléctrico modesto que te permita viajar con él recargando cada 300 km.

    No hablo de que los electricos baratos bajen mucho de precio (si entraran los chinos sin aranceles quizás, pero las autoridades no lo permitirán para defender a las marcas europeas).

    Pero los ICE low cost de Dacia ya no serían competitivamente tan baratos respecto a lo que haya más barato en electrico apto para viajar en 2030.

    Quizás suponga una bajada de los ICEs de Dacia. Ya veremos.

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  5. Con la euro 7? o venden eléctricos o no venden un cagao. La realidad es que la Euro 7 es tan dura que solo vendiendo eléctricos puedes vender barato… La Euro 7 va a ser muy dura para Dacia, los coches de combustión baratos se van a acabar en 2025-2026 y eso es precisamente todo lo que ofrece Dacia, coches de combustión baratos, algo que no va a poder hacer una vez esté la Euro 7.

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  6. si vendes un coche capado de velocidad, capado de autonomía y capado de aceleración, lo normal es esperar no vender muchos. Y menos a tu target comercial, que son los particulares. Ya cuentan que ese 10% será flotas de carsharing. Tienen que hacer un Sandero eléctrico como lo hicieron de GLP.

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  7. Pues ya parece claro que Dacia no va a sacar ningun electrico competitivo en el mercado. El Spring es un scooter electrico con caroceria de coche, y encima es caro para lo poco que ofrece. Dacia son realistas, y saben que las baterias grandes y buenas cuestan mucho y seguiran costar mucho en los próximos años.

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  8. Dacia desaparecera.El segmento de electricos baratos lo dominaran los chinos.Barreran Europa como un tornado barre una casa en Texas.

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  9. No tiene sentido que en 2.030 no haya cambiado nada.
    Si vemos lo ocurrido con los moviles o los tv, no tiene ninguna logica.
    Otra cosa es que cambie todo el negocio actual y no les interesa.

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  10. Dacia está condenada a muerte, su modelo no encaja con el cambio de paradigma.
    Basaron su estrategia en ofrecer tecnología obsoleta en vehículos espartanos cumpliendo los mínimos. En Térmicos funcionaba de maravilla, porque si algo le sobra Renault es tecnología obsoleta en térmicos.
    Eso no encaja en lo eléctrico ya que no hay tecnología obsoleta y la que hay tiene una merma muy alta en prestaciones sin que el precio lo justifique

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  11. Renault ha estado mareando durante años con la separación de su gama eléctrica bajo la plataforma dedicada CMF-EV que estrenará el nuevo Megane y la plataforma CMF-B para motores convencionales y híbridos E-TECH / PHEV
    Con ésto, Dacia iba camino a su desparicion de la UE en cuanto se hiciera efectiva la Euro VII ya que sus mecánicas de combustión básicas no podrían superarla.
    Pero tras el Renaulution y sin que se mencionara en la hoja de ruta dónde todo el esfuerzo iba a la drástica reducción de plataformas en todas las marcas del grupo, nos enteramos que para conseguir el «desde 20mil €» del R5 además de montar baterías LPF utilizará la inédita plataforma CMF-BEV que es una simple adaptación de la CMF-B para permitir instalar pack central de baterías y motor eléctrico delantero y es que ésta plataforma es tan modular como la multienergía de PSA por más que Renault se empeñe en asociarla en exclusiva a su tecnología E-TECH que obviamente pretenden amortizar.
    Con los Sandero/Logan y el próximo Crossover ya sobre la nueva CMF-B y el Duster que la adoptará en la próxima generación (2025) la jugada de Renault con Dacia se clarifica enormemente ya que en función de las restricciones del momento pueden optar bien por los nuevos motores E-TECH / PHEV o bien por usar la plataforma CMF-BEV que junto a la esperable bajada de precios de las baterías LPF en 2025/26 le permitiría electrificar al 100% la gama sin grandes inversiones en desarrollo y adaptación de las líneas de producción, quedado además bien diferenciada de la gama EV de Renault que utilizará mucha más tecnología, una plataforma dedicada y mejores baterías para justificar su estatus y precio superior.

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  12. 2021 – Dacia: venderemos un 10% en el 2030
    2030 – Dacia: se nos había caído un cero, era un 100%. Erroro tipográfico.

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  13. Nosotros los Rednecks, adquirimos Dacia por precio.
    Vosotros la clase media-alta pretendéis prohibir nuestro acceso a la movilidad e incluso echarnos del mercado por precio. La excusa ahora es obligar por narices a la movilidad 100% eléctrica, imponiendo desde las clases dirigentes unos plazos y unas restricciones cada vez más axfisiantes, basadas en unos supuestos estudios a cual más teorético, y multitud de lobbies interesados con influencia en los dirigentes.
    Si nos dejáis fuera, acabaremos con vuestros cargadores públicos 100% saboteados.

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  14. Hay por aquí mucho amante de las petroleras por lo visto, OK que el spring no sea el coche ideal para hacer muchos kilómetros por carretera debido a sus prestaciones (45cv) pero para hacer recorridos urbanos y si tienes garaje (como es el caso) con enchufe y encima posibilidad de poner placas solares, no es ningún problema ponerlo a cargar todos los días, además que donde trabajo tienen al menos tres puestos con enchufe para cargar vehículos eléctricos.
    Yo no hago más que 50km diarios, para mi sería más que suficiente pues hago muy poca carretera y hago más recorrido urbano que otra cosa (30/50km/h) sin embargo sigue siendo muy caro para lo que ofrece, quizá si valiese la mitad sin ayudas del gobierno, otro gallo cantaría.

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