¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Dieselgate no termina. Volkswagen pierde otra batalla judicial en Italia

El Tribunal de Venecia obliga a Volkswagen a indemnizar con 3.300 euros, más intereses acumulados, a cada uno de los afectados por el dieselgate que reclamaron con la organización de consumidores Altroconsumo.

En España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consiguió una sentencia similar en enero de este año, con un importe de 3.000 euros por afectado, pero el proceso sigue pendiente de un recurso de apelación presentado por la compañía alemana.

Casi seis años después del escándalo Dieselgate, la organización de consumidores italiana Altroconsumo ha ganado la batalla judicial a Volkswagen: el Tribunal de Venecia obliga a indemnizar con 3.300 euros, más intereses acumulados, a cada uno de los 63.000 afectados que reclamaron con dicha organización, lo que sumaría un importe cercano a los 200 millones de euros.

Dieselgate

Tal y como ya consiguió este año en España la Organización de Consumidores y Usuarios, la Sentencia declara probada que la actuación de Volkswagen es una práctica comercial desleal.

Esto fue debido a la instalación en los vehículos con motores diésel (EA 189) del grupo VW, de un programa informático que falseaba las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido. 

Por lo que respecta a los consumidores españoles afectados miembros de OCU, aunque la sentencia del 25 enero les reconocía una indemnización por los daños y perjuicios causados en la cuantía de 3.000 € por cada coche afectado, su ejecución ha quedado pendiente de un recurso de apelación presentado por Volkswagen.

La OCU insta nuevamente a Volkswagen a alcanzar una solución satisfactoria extrajudicial y evitar así el desgaste judicial que espera a los consumidores afectados hasta la resolución del citado recurso.

En caso de no recibir respuesta o si la misma carece de ánimo conciliatorio, no le quedará más opción a la Organización de Consumidores y Usuarios que solicitar la ejecución provisional de la sentencia y efectuar un llamamiento público a los más de 700.000 afectados en España para la reparación de sus vehículos.

Sentencia histórica

Tras años de lucha judicial, en los que Volkswagen recurrió a todos los medios para dilatar el proceso, el pasado 25 de enero el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid dictaba sentencia. Una sentencia favorable a los consumidores, que consideraba práctica comercial desleal la actuación de Volkswagen y estimaba íntegramente las peticiones de OCU.

Esto ha obligando al gigante alemán a indemnizar a los afectados representados por OCU (si bien dejaba fuera a algunos afectados por no tener el motor manipulado o porque su vehículo no era Volkswagen).

Fuente | Organización de Consumidores y Usuarios

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame