La marca norteamericana Vanderhall abrirá las reservas del todoterreno eléctrico Brawley el próximo 15 de julio. Esta suerte de buggy, conocido anteriormente como Vanderhall Navarro, se presenta como uno de los pocos vehículos eléctricos de cuatro ruedas especialmente diseñados para la conducción off-road, un segmento todavía dominado por los modelos térmicos.
Desde un punto de vista estético, el Vanderhall Brawley bebe directamente del diseño de todoterrenos míticos como el Jeep Wrangler, del que toma elementos como las ópticas redondas o la enorme parrilla con lamas verticales. Sin embargo, su aspecto es mucho más salvaje, con una altura libre muy superior y unos voladizos inexistentes.
Su carrocería de tres puertas no está exenta de cierta deportividad, recordando en gran medida a los vehículos que compiten en el Dakar. La carrocería bicolor, la reducida superficie acristalada de las ventanillas traseras y el diseño de los pilotos «a lo Ferrari» también ayudan a incrementar el dinamismo de su atractiva imagen.
Su tren motriz está formado por cuatro motores eléctricos (uno por rueda), lo que asegura la máxima motricidad sobre cualquier tipo de superficie. La potencia máxima combinada es de 410 CV, mientras que el par se sitúa en 651 Nm. Hay dos baterías disponibles: una de 40 kWh y otra de 60 kWh. La autonomía máxima se sitúa en 322 km (entendemos que bajo el ciclo de homologación EPA), y tarda 1 hora en completar el 80% de su carga.
Las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de 88,9 centímetros y la suspensión con muelles de 50,8 centímetros de recorrido dejan patente su orientación lúdica. Además, no faltan elementos como un sistema de dirección a las cuatro ruedas, lo que mejorará su maniobrabilidad, así como un equipo de frenado dotado de discos de carbono.
En el habitáculo, homologado para cuatro pasajeros, nos encontramos con un salpicadero reducido a su mínima expresión: apenas cuenta con una instrumentación formada por tres esferas y una serie de botones para acceder a diversas funciones del vehículo. Entre otros equipamientos podríamos destacar los faros LED, el climatizador, los asientos calefactados y el techo desmontable.
Entre los futuros rivales del Vanderhall Brawley nos encontraremos con el Ford Bronco eléctrico y el Jeep Wrangler Magneto, así como con el Bollinger B1. Aunque tendrán un planteamiento algo diferente, también podríamos señalar a los Rivian R1S y GMC Hummer EV, más grandes pero también con un enfoque lúdico y aventurero.
Relacionadas | Ford lanzará un Bronco eléctrico para competir contra el Jeep Wrangler Magneto: comienzan a proliferar los todoterrenos eléctricos