El Mercedes-Benz EQS carga más rápido de lo esperado: un análisis de su curva de carga demuestra que supera al Tesla Model S Plaid | forococheselectricos

El Mercedes-Benz EQS carga más rápido de lo esperado: un análisis de su curva de carga demuestra que supera al Tesla Model S Plaid


El Mercedes-Benz EQS es el nuevo buque insignia eléctrico de la firma de la estrella. Esta berlina de representación ha conseguido captar la atención del resto de la industria gracias a su trabajada aerodinámica (con un Cx de 0,20 se sitúa como el automóvil más aerodinámico del mercado), a su eficiencia y a su autonomía (hasta 770 km WLTP).

Curiosamente, el EQS tiene una arquitectura eléctrica de 400 voltios, algo que en su momento pilló por sorpresa a algunos debido a que cada vez son más los fabricantes (Audi, Hyundai, Porsche…) que están apostando por los sistemas de 800 voltios. A pesar de ello, las especificaciones de carga anunciadas por Mercedes-Benz (potencia pico de 200 kW en corriente continua, hasta 300 km WLTP recuperados en 15 minutos, 10-80% en 31 minutos…) resultaban competitivas frente a los mejores modelos del mercado.

Ahora, el medio especializado InsideEVs ha realizado un análisis en profundidad de la curva de carga del EQS utilizando datos del canal alemán Autogefühl. Los resultados han sido incluso mejores de lo esperado inicialmente, quedando confirmado no solo que la joya de la corona de Mercedes-Benz se codea con los mejores contendientes del panorama, sino también que las arquitecturas de 400 voltios siguen siendo competitivas.

En su versión de 107,8 kWh, el Mercedes-Benz EQS alcanza una potencia de carga máxima de 207 kW, superando por tanto los datos facilitados por el propio fabricante. A partir de un SoC (state of charge, porcentaje de carga) del 4-5% la potencia aumenta rápidamente hasta alcanzar su pico, que se mantiene hasta algo más de un 25% de carga. Después va disminuyendo suavemente hasta quedarse en 115 kW al 80% de SoC.

El EQS tarda solo 28 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, mejorando en 3 minutos las especificaciones oficiales, mientras que del 20 al 80% se demora 25 minutos. La sesión de carga completa de Autogefühl duró un total de 31 minutos. La potencia media durante el tramo comprendido entre el 20 y el 80% de SoC fue de 155 kW; es decir, un 75% de la potencia pico.

La tasa de carga máxima (potencia de carga/capacidad de la batería) es de 1,8C, mientras que la tasa de carga media del 20 al 80% de SoC se sitúa en 1,35C. Estos valores son algo conservadores, posiblemente debido a que Mercedes-Benz no quiera forzar el pack. La velocidad de carga media (20-80% de SoC) es de 18,5 km/minuto, siendo el pico de 25 km/minuto.

Comparado con algunos de los modelos más avanzados del mercado en este apartado (Hyundai IONIQ 5, Tesla Model 3 Long Range AWD, Tesla Model S Plaid), el Mercedes-Benz EQS no desentona. Aunque todos ellos tienen una potencia pico superior (224 kW el IONIQ 5, 249 kW el Model 3 y 250 kW el Model S), la potencia media (170 kW el IONIQ 5, 94 kW el Model 3 y 130 kW el Model S) y el tiempo en pasar del 20 al 80% de carga (15 minutos el Hyundai, 31 minutos el Model 3 y 27 minutos el Model S) son cercanos.

Aunque el coreano es el más rápido, también es el que tiene menos batería (72,6 kWh) y autonomía (481 km WLTP). La tasa de carga pico (2,9C el IONIQ 5, 3C el Model 3 y 2,5C el Model S) es superior a la del EQS en todos los casos, mientras que la tasa de carga media de los Tesla (2,2C el IONIQ 5, 1,1C el Model 3 y 1,3C el Model S) resulta curiosamente inferior a la del Mercedes-Benz.

Si analizamos la velocidad de carga media del 20 al 80% de SoC, veremos que el EQS también resulta muy competitivo: el Hyundai IONIQ 5 llega a 18,8 km/minuto, el Tesla Model 3 se queda en 12,5 km/minuto, y el Tesla Model S cierra con 14,2 km/minuto. Por lo tanto, el alemán supera a los hermanos estadounidenses y roza al asiático, demostrando que la potencia máxima no es lo más importante a la hora de realizar cargas rápidas.

Fuente | InsideEVs

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33 comentarios en «El Mercedes-Benz EQS carga más rápido de lo esperado: un análisis de su curva de carga demuestra que supera al Tesla Model S Plaid»

  1. Probablemente el mejor coche eléctrico que existe a día de hoy. Eficiente,potente,bonito y lujoso. Supongo que a un precio prohibitivo.

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    • BladeGunner …Por menos de la mitad que cuesta un EQS, tienes los Hyundai Ioniq 5 y los Kia EV6 que cargan a ¡800 voltios! Los únicos VEB del mercado que lo hacen, junto al Porsche Taycan que pertenece a otra liga/sobreprecio como el EQS.

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    • Hay aspectos que son subjetivos como la estética pero lo que me hace gracia son los que piensan que Mercedes no tiene la experiencia en vehículos eléctricos de otras marcas, como si los ingenieros no se vendieran al mejor postor y al final todas las marcas no tuviesen acceso a la mejor tecnología disponible para ofrecerla según gamas y precio.

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      • Es que siempre se olvidan que Tesla se fundo contratando a los ingenieros de GM que hicieron el EV 1…
        Realmente, el Model S es el *sucesor», sin limitaciones, del EV 1….

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  2. Me sorprende lo extraño de la curva del Ioniq 5. Hay ha tenido que haber algún fallo de la BMS o de la medición, porque esos altibajos tan bruscos no son normales.

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  3. Qué ganas de ver al EQS y al ioniq 5 en nurburgring .
    A ver si Tesla les abre los cargadores pronto…

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    • Que ganas de ver al Model S plaid en nurburgring…..
      Se les habrá estropeado el cargador a los de la T y llevan 1 año reparandolo??, Jjjjjj

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

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    • Es curioso como la envidia que produce una noticia resulta en un intento de comentario jocoso de un artista que no sabe que en nurburgring hay más cargadores que el de Tesla

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  4. Cargar a 2C, es decir, 207kW con 107,8 kWh es algo esperable, sea Tesla o Mercedes.

    Laa baterías se cargan en paralelo. Si hay suficiente potencia, inversor, cableado y refrigeración, a mayor batería, más velocidad.

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  5. Para mi la carga de 250kw de tesla, por lo menos en el model 3, no deja de ser algo cara la galería y para marketing, por que luego a la hora de la verdad, de que me sirve esa potencia, si solo la aguanta unos minutos, prefiero una curva con menos potencia, pero más plana.

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    • cuidado con decir esas cosas que como te lea el «artista»………
      Aqui solo importan los picos de carga, con mucha dosis de T, Jjjjjj

      Viva la realidad

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      • Por supuesto, aquí lo más importante no es que se cargue más rápido.
        Sino que como tienes un coche tan eficiente no solo acabas 4 en una «carrera» de longitud, sino que además te adelantan 3 Model 3 en una carrera en un circuito en la última de las 17 vueltas de una carrera de competición.
        ¿O eran 4?

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      • Pues personalmente, si en todas las curvas los fabricantes pueden garantizar la no degradación de las baterías de igual manera, prefiero la curva de Tesla.

        Si me paro a comer una hora me da igual una curva que otra. Pero si tengo prisa y solo quiero parar 15 minutos, prefiero el pico muy alto al principio antes que una potencia más baja pero sostenida en el tiempo, porque de esa manera en esos 15 minutos iniciales cargo más batería.

        Me parece más interesante poder tener esa opción de meter un montón de kWh en un momento corto.

        Si solo necesito meter 100km para llegar a mi destino final sé que me ahorro unos minutos. No sería algo que me hiciera decantar la compra de un EV pero a mí me gusta más esa curva.

        Agur,
        Markus

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  6. Se va a poner de los nervios otra vez Elon Musk. Ya estaba con su ego descansado después de superar al Porsche Taycan en aceleración ahora le sale Mercedes con éstas.

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    • Perder el tiempo con demostrar la realidad… no vale la pena.

      Aviso para navegantes:
      La carga y descarga del Plaid está actualmente bloqueada hasta nueva actualización.

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      • jajajaa

        Eso te lo han dicho en la prueba del Model 3???

        Te han dicho también como cae por debajo de 100 Kwh al pasar del 65% o es que el Model 3 también está capado??

        Ainssss, otra mas para el libro de las risas

        Vivan los fanboys/Eloniebers

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