Desarrollan una pila de combustible de hidrógeno con decenas de veces más vida útil que las actuales

Desarrollan una pila de combustible de hidrógeno con decenas de veces más vida útil que las actuales

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Publicado: 30/08/2021 11:40

A pesar de ofrecer grandes prestaciones en cuestiones como la autonomía o los tiempos de recarga, una de las principales y poco conocidas limitaciones de las pilas de combustible de hidrógeno es su relativamente corta vida útil. Algo que frena su implantación en sectores industriales. Ahora un grupo de investigadores chino han logrado desarrollar un nuevo sistema que promete aumentar su durabilidad de forma sustancial.

El grupo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) han diseñado un nuevo sistema donde se utilizan electrocatalizadores formados por compuestos intermetálicos ultrapequeños a base de platino de aproximadamente 2 nm de tamaño.

Una combinación que permiten que las membranas de intercambio de protones mantengan el 81,5% de su capacidad de descarga después de 30.000 ciclos.

Según Ouyang Minggao, miembro de la Academia de Ciencias de China, en el sector de los coches privados, una vida útil de la batería de 1.000 ciclos sería suficiente, por lo que este avance abre las puertas al desarrollo de sistemas principalmente pensando en aplicaciones industriales, como el transporte pesado, donde la mayor duración del sistema permitirá rentabilizar antes su instalación gracias a una densidad de potencia que llega a los 530 mW / cm-2.

El uso de membranas de intercambio de protones además también permitirá ofrecer productos en sectores donde sea necesaria una mayor potencia de salida, por ejemplo en aviones, trenes, camiones o maquinaria pesada. Una combinación de durabilidad y potencia que abre las puertas a muchos sectores para su transición desde los combustibles fósiles.

Para el equipo que ha desarrollado el sistema, los compuestos intermetálicos a base de platino tienen ventajas como ofrecer mayor estabilidad debido a su estructura, y son el sistema catalizador de reducción de oxígeno comercial de celda de combustible de próxima generación. Algo que puede ayudar a solucionar alguno de los cuellos de botella que frenan el desarrollo de la tecnología actual.

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