El aluminio, posible sustituto del litio en la fabricación de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

El aluminio, posible sustituto del litio en la fabricación de baterías para coches eléctricos


La electrificación del transporte es una parte muy importante de la estrategia global que se plantea para mitigar todo lo posible la emergencia climática que vivimos. Pero esa electrificación trae consigo multitud de retos. Uno de ellos es la necesidad de desarrollar baterías que sean capaces de ofrecer una elevada densidad energética.

Las baterías de los coches eléctricos y la utilización del litio para su fabricación plantea dos graves problemas a resolver. El primero es su gran impacto ambiental, tanto por la explotación de minas como por el difícil el reciclaje de las baterías.

El segundo problema es que es aún más escaso que el petróleo; el 85% de las reservas mundiales se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, pero especialmente en Bolivia, cuya inestabilidad política y social no ofrece garantías de seguridad jurídica a las empresas que se quieran establecer para extraer el elemento.

Otra cuestión añadida es que el proceso de fabricación con iones de litio es complejo, costoso e implica importantes medidas de seguridad debido al alto riesgo de incendio.

Ante esta situación, los proveedores se ven forzados a adelantarse a los problemas y plantear soluciones. Algunos están ya investigando la posibilidad de fabricar baterías de sodio, pero cabe destacar la fase avanzada en la que se encuentra el Instituto Fraunhofer de Alemania utilizando iones de aluminio. Esta institución es conocida por sus aportaciones en el campo de la investigación al servicio, entre otros, de la industria automovilística.

Las baterías de iones de aluminio son más económicas al no necesitar materiales especiales. Admiten una potencia de carga muy rápida, una elevada eficiencia, y escasas pérdidas residuales. Su eficiencia energética es del 90% y con 10.000 ciclos de carga.

El grupo de investigación del Instituto Fraunhofer explica que las baterías actuales de litio cuentan con un revestimiento de papel de aluminio de alta pureza y un ánodo de grafito, por lo que sus investigaciones se basan en utilizar el papel de aluminio como ánodo.

Según declaraciones del equipo que la desarrolla: «Con esta batería no se imponen requisitos especiales de calidad al aluminio y las láminas habituales en el mercado son completamente suficientes para este propósito. Las baterías de aluminio también ofrecen un alto nivel de seguridad, porque no hay riesgo de incendio como con el uso de litio. Además, entre sus ventajas, el aluminio ofrece una densidad de energía volumétrica teóricamente cuatro veces mayor«.

Fuente | Motor.es

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30 comentarios en «El aluminio, posible sustituto del litio en la fabricación de baterías para coches eléctricos»

  1. Me parece que no es solo una noticia mas, sobre BATERÍAS MILAGRO.
    Desconociendo detalles técnicos, creo que la producción y el reciclaje de aluminio es mucho mas eficiente que cualquier otro procedimiento.
    Salu2

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  2. ¿Y cuál es el problema de las baterías de aluminio? ¿Por qué no se han desarrollado antes?

    Algún inconveniente serio deben de tener, si tienen tantas ventajas.

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    • Pues que solo son teoricamente mejores.

      Hace falta tiempo y financiación en investigación para solucionar un montón de problemas que dan, especialmente para fabricarlas.

      Esto es investigación. No puedes saber si serán las baterías del futuro o no. Solo que tienen el «potencial» de serlo. Y por tanto, es una candidata más en una larga lista de baterías milagro.

      Mira las LFP. Ahora se perfilan como sustitutas de las NCM y NCA.
      Mira las de azufre. Parece que tienen opciones.

      El futuro es ignoto.

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  3. El Aluminio tiene también un impacto medioambiental.

    Al igual que el Litio, son minas abiertas. La bauxita se disuelve con hidróxido de sodio (proceso Bayer) y finalmente se separan los elementos por electrólisis.

    No nos preocupamos «tanto» como del Litio por un único motivo: al Litio se le está atacando porque a las baterías se las conoce como de IónLitio.

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  4. El problema es que comparan datos de baterías de Litio que ya se producen de forma industrializada reales con datos teóricos que no ni siquiera muestran en prototipo.

    Les deseo mucha suerte, pero si tardan menos de diez años en sacar una batería al mercado me como la barba.

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  5. No esperaba una tesina, pero un artículo que desgranase las características de la batería de Al hubiera estado bien. El resto de líneas son simple cherry picking de aquí y allá con ideas vagas sobre elementos químicos. Para el verano y en un medio generalista, pase, pero no para uno especializado como éste. Cada vez me encuentro más artículos completamente prescindibles y que parece (o no) que rellenan la portada del blog para que parezca que todos los días hay noticias frescas en este mundillo.

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  6. Lo importante es la cantidad de equipos investigando: algunos serán solo humo, otros conseguirán mejoras a las baterías actuales, pocos conseguirá batería similar con otros materiales y esperemos que uno de con la batería milagro (barata, alta densidad, no degradación y reciclable).

    Esperemos que cualquier día salte la noticia

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  7. «el 85% de las reservas mundiales se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, pero especialmente en Bolivia»

    Esto es bastante engañoso.

    Primero, no es un 85%, es un 65% (1). Varía rápido porque «reservas» simplemente son los yacimientos certificados que se podría minar ahí a precio igual o menor que el actual de mercado actual. Son una pequeña fracción del Litio disponible.

    Bolivia tiene 21 millones de toneladas, Argentina 19,3, Chile 9,6 y Perú solo tiene 0,88.
    Para hacernos una idea, Australia tiene 6,4 millones, y Alemania 2,7 millones.
    El total de todos los países es 78 millones.

    Lo importante es cuánto se mina. Australia es líder y mina 45.000 tm al año y tiene 4,700.000 tm de reservas. ¿y cuando se acaben? Si sube el precio del Litio, aumentan las reservas. Si sube el precio del Litio, aumentan las prospeciones y aumentan las minas, con lo que aumentan las reservas.

    No hay que engañar a la gente. El Litio no se va a «acabar». El Litio no viene de Perú. El Litio se mina en Australia (mas del 50% del Litio mundial), y luego Chile, China y Argentina.

    Portugal es una zona propicia de Litio. Centroeuropa tiene zonas propicias. No hay que ir a ningún lado si minamos en casa. Si no quieres minar en Europa si. ¿Queremos minas o no? ¿Hay que proteger a las ovejas o permitir la minería (2) ?

    (1) https://pubs.usgs.gov/periodicals/mcs2021/mcs2021.pdf ( ver pagina 99 )
    (2) https://es.euronews.com/2021/04/23/la-explotacion-de-minas-de-litio-causa-controversia-en-portugal

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      • ¿Y porqué un país pobre debe dejar que arrasen sus recursos para que otros se lleven el trozo grande del pastel ? Bolivia quiere que se fabriquen las baterías allí para dejar de ser un simple extractor de recursos que una vez agotados les dejan igual que antes , es muy ambicioso y hasta osado , pero si ellos tienen los recursos pueden poner sus condiciones y los demás las aceptan o no . Luego a algunos se les llena la boca con la dictadura comunista , pero si hay un país que no se doblega ante los intereses económicos de los grandes , se le monta un golpe de estado y tan tranquilos , HIPOCRESÍA .

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        • Si quieres dejar de ser un simple extractor de recursos ya sólo te falta la tecnología y la estabilidad de un país demócrata. Allí hace décadas que no conocen la palabra democracia. Precisamente porque el comunismo es la antítesis de la democracia. Hipócritas los hay, es verdad.

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          • Que yo sepa, en Blivia hay una Democracia establecida hace tiempo.
            Y tienen elecciones regulares y nunca, hastala última, se había puesto en duda ningún resultado.

            Y resulta que en la ultima (no la de ahora, la de hace más de un año) los que intervinieron fueron justamente los Yanquis y los ingleses, haciendo un golpe de estado y poniendo a Yañes de «presidenta»….
            Que el pueblo de Bolivia haya elegido, democraticamente a Morales, ne deslegitimiza las elecciones.
            Lo mismo que haya llegado Teump al gobierno con 3 millones menos de votos que Clinton.
            Son sus leyes y se las respetan.

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            • En absoluto.
              Además, Venezuela y Perú tampoco son iguales.
              Tienen el problema que lamgente se cansó de votar a la oligarquía que no miraba ni un ápice para ellos.
              Repito, que a tí no te guste a quien han elegido, no significa que no sea una democracia.

              En Venezuela, durante todo el período de Chavez, nunca nadie impugnó una elección.
              Siendo ejemplo mundial en el tratamiento de votos, avaladas todas y cada una de las eleccion por multiples organismos internacionales.
              Por eso nunca la oposición trató de impugnar una.
              Otra historia es desde que está Maduro, ahí ya han metido la pata hasta el fondo.

              Pero son democracias consolidadas, y algunas con más historias que la española.

              Pero se usa el viejo truco, como hace aquí la derecha, de llamar gobierno ilegítimo, o dictadura a todo lo que no les gusta.
              En Latinoamérica se han vivido Dictaduras terribles, y se sade muy bien la diferencia entre una cosa y la otra, y se conocen las doferencias.
              Y a cada tipo de gobierno se lo llama por lo que fue.
              No se si queda claro lo que digo….

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            • La impunidad que tiene USA para meterse a mangonear en naciones soberanas viene de largo y la selección de lo que es noticiable tampoco debería de sorprendernos a estas alturas de la peli.
              No es este un blog de política, pero cierto es que el litio ha repartido premios de lotería en países de Latinoamérica y por tanto, los equilibrios geopolíticos tienen que reorganizarse.

              Seguro que Francisco Yanguas preferiría negociar por el Litio con las «democracias» del Golfo Pérsico con las que ya estamos más que acostumbrados en temas fósiles (y armamentísticos).

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            • No, tan solo lo hará inhabitable para unas cuantas especias, entre las que estará la nuestra, sin duda.
              Pasado un plis de tiempo, unos mil años, que para la tierra es un suspiro, el planeta estará descontaminado y limpio de toda nuestra mierda, y recuperado completamente, como un ser vivo que se deshace de un parásito.
              En un bosque vi un cartel que rezaba: Los animales no tiran basura. Por favor, compórtese como un animal.

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  8. Vuelvo a ponerlo, porque no hay forma con ciertos comentarios….
    «Pero especialmente en Bolivia, cuya inestabilidad política y social no ofrece garantías de seguridad jurídica a las empresas que se quieran establecer para extraer el elemento»…
    Sin defender a Morales, quedó más que claro que esa «inestabilidad política» fue promovida por países y empresas que nos les dejaban hacer lo que ellos quisieran…
    Ya tenemos las declaraciones de la «Autoproclamada Presidenta» Yañes destapando lo que realmente pasó… Matanzas incluidas.
    Y no olvidemos cierto tweet de Musk (Quien quiera que ponga en Google «Tweet litio Bolivia Musk» y le saldrá lo que digo) desafortunado, pero que expresa la soberbia de LAS empresas en ciertos asuntos.

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  9. Pienso que en el futuro convivirán varias tecnologías en cuanto a las baterías, de litio, de aluminio, de sodio…..todavía no lo sabemos.

    Por cierto, España tb es rica en litio.

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  10. Si lo consiguen, seria la mejor batería que se pudiera utilizar.

    Mi enhorabuena para el Instituto Fraunhofer, por su investigación sobre las baterías de iones de aluminio.

    Si lo consiguieran sería un logro científico sin parangón.

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    • No sé si la mejor, pero sí una buena opción sin duda.

      Todavía hay que esperar (la de vidrio de Mr. Goodenough y Mrs Braga, las de electrolito sólido que parece que van avanzando, químicas mejoradas de litio y LFP, las de sodio para temas estacionarios, las de grafenano -esto es una coña-,…)

      Lo importante es que haya diversidad para no sobre explotar un único elemento y encontrar el modo de reciclar al máximo posible las baterías… y los propios coches y sistemas informáticos que llevan.

      S2!

      Pero

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      • Que tiempos los de grafenano y el usuario cachondo que predecía la quiebra de Tesla (hay mas) cada poco. Te reías con sus ocurrencias

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  11. Recuerdo que el Instituto Fraunhofer fueron los que desarrollaron los primeros algoritmos de compresion de audio, los famosos «MP3», y es un organismo bastante potente a nivel de patentes. Imagino que algo real habrá detrás, el problema es el cuando… el tiempo dirá.

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