El camión de Nivel 4 de Plus realiza una demostración sin conductor a bordo en una autopista abierta al tráfico (vídeo) | forococheselectricos

El camión de Nivel 4 de Plus realiza una demostración sin conductor a bordo en una autopista abierta al tráfico (vídeo)


La compañía especializada en conducción autónoma Plus, ha completado con éxito una demostración de las capacidades de su camión sin conductor, ni teleoperador, en una autopista abierta al público donde la tecnología de Nivel 4 de conducción autónoma ha permitido desplegar sus capacidades en un camión pesado de largo recorrido.

La compañía ha completado una demostración con su camión autónomo carente por completo de humanos a bordo del vehículo y libre también de operadores en remoto.

El camión sin conductor ha sido operado utilizando la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 desarrollada por Plus. En esta ocasión el camión no ha necesitado contar en la cabina con la presencia de un conductor de seguridad, teleoperador o cualquier otra forma de intervención externa.

Esto representa un hito significativo para la industria de la conducción autónoma del transporte por carretera y también para Plus, que demostró su primera operación con camiones pesados en el puerto de Qingdao en abril de 2018.

La demostración actual de un camión pesado de largo recorrido sin conductor se ha completado en la carretera Wufengshan, en el centro económico más grande de China, situada en el Delta del Yangtzé.

Esta puesta de largo tecnológica se llevó a cabo gracias a un permiso especial en una carretera de nueva construcción, siendo Plus la primera empresa en recibir dicho permiso en China.

La demostración

Durante la demostración, el camión sin conductor condujo de forma segura y sin problemas en medio del típico tráfico que caracterizas a estas vías.

Plus también está aplicando la tecnología de Nivel 4 utilizada en durante la demostración sin conductor, para implementar un producto comercial para semicamiones denominado PlusDrive.

PlusDrive puede definir una configuración estándar de camiones de nueva construcción o, incluso, agregarse a camiones existentes para ayudar a que el transporte por carretera de larga distancia sea más seguro, eficiente, cómodo y mejor para el medio ambiente.

Tras la demostrasción Shawn Kerrigan, COO y cofundador de Plus. ha declarado: «La demostración sin conductor destaca la capacidad de nuestra tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 para permitir operaciones de carretera sin conductor en un semicamión. La demostración muestra la seguridad, madurez y funcionalidad de nuestra tecnología, y estamos emocionados de seguir trabajando estrechamente con nuestros proveedores, clientes de flotas y socios OEM para seguir desarrollando, probando y refinando un producto sin conductor para su implementación comercial«.

Fuente | Plus

Compártelo:

16 comentarios en «El camión de Nivel 4 de Plus realiza una demostración sin conductor a bordo en una autopista abierta al tráfico (vídeo)»

  1. Estos avances son interesantes con las pruebas pero también van indicando el avance que tienen, que si que se realiza en una carretera de nueva construcción con las ventajas que tiene , poco a poco tendrán que ir probando en otro tipo de carreteras.

    La ventaja de esto es que el conductor podría descansar por lo que las paradas podrían alargarse por lo que los tiempos de entrega podrían acortarse.

    Pero al final cuando llegan a su destino las diferentes dársenas hacen todavía sea necesario la intervención humana, tipo presencial o virtual… incluso hasta podría haber un puesto dedicado a la persona de la empresa encargada de aparcar dichos vehículos tipo a lo que hacen los barcos cuando atracan en diferentes puertos…

    Responder
    • La ley del tacógrafo prohíbe descansar mientras el vehículo está en marcha.

      Es decir, actualmente pueden ir dos chóferes en cada camión, y el segundo, aunque no haga nada y técnicamente se encuentra descanso, debe poner su estado de tacógrafo en Disponible.

      Los descansos y las paradas reducidas deben, obligatoriamente, realizarse con el vehículo estacionado. Por aquello de alargar las piernas y tal.

      Habría que cambiar mucho la ley. Dudo que se haga. Esta innovación ayudará físicamente a los chóferes a reducir su estrés y agotamiento, que es muy alto.

      Tampoco creo que los sustituya, el chófer no solo conduce, realiza muchas más labores en todo el proceso de carga y descarga. Además que un camión autónomo nunca te maniobrará dentro del caos de una plataforma. Los camiones autónomos llegarían al exterior y un conductor acabaría introduciéndolos en su interior.

      Responder
  2. Increíble la conducción autónoma si bien siempre tendrá que haber una supervisión humana, bien en el mismo camión bien en una central de control que permita mover el camión remotamente hasta un lugar seguro si fallan los automatismos o al menos que encienda remotamente las luces de emergencia del camión para señalizar una avería.

    Ya no dependerán de conductores que tengan que parar a descansar. Los camiones pueden conducir sin hacer mas paradas que las de recarga (si no realiza recargas en movimiento por catenaria o similar).

    Y yo creo que globalmente habrá menos accidentes si los camiones son conducidos por automatismos que por humanos. Aunque a alguna personas les de cosa eso de que el camión esté conducido por un sistema automático, la realidad es que los seres humanos nos despistamos con mas facilidad y sobre todo al entrar en la rutina de la conducción asumimos riesgos en la conducción. Un sistema automático siempre hará (salvo fallo del sistema que no es frecuente si está bien diseñado y mantenido) lo que le hayan programado para hacer que se programará maximizando la seguridad.

    Como siempre en estos casos, se acabó el trabajo para los camioneros si bien habrá trabajo para desarrolladores y mantenimiento de sistemas automáticos, personal de la sala de control remoto, equipos de emergencia para intervenir en caso de fallo de un camión,… aunque globalmente me temo que será menos personal en conjunto y sobre todo mas cualificado. Me temo que con el paso del tiempo los trabajo de baja cualificación que puedan ser automatizados se irán perdiendo.

    Responder
    • » Me temo que con el paso del tiempo los trabajo de baja cualificación que puedan ser automatizados se irán perdiendo.»

      Eso es un hecho,,,

      Responder
    • Increíble la conducción humana .
      Si bien , siempre tendrá que haber una supervisión autónoma .

      Responder
  3. Por favor, dejad de decir en los comentarios que el conductor podrá descansar mientras el camión viaja.

    La ley no lo permite ni dudo que lo permita jamás. Actualmente en camiones con dos chóferes, el segundo ya está sentado sin conducir ni hacer ninguna labor. Técnicamente estaría descansando, sí, pero el chófer está obligado a poner el estado Disponible en el tacógrafo. En realidad el mismo tacógrafo cambia el estado automáticamente cuando el camión se pone en marcha.

    Para descansar el camión debe estar estacionado. La intención es que pausas y descansos los chóferes estiren las piernas. Es un tema de salud, por eso dudo que jamás se cambie esto.

    Responder
  4. La conducción autónoma por autopista es relativamente «facil» de conseguir. Con un mapeo de la carretera, radar y GPS, puede ser implementado en prácticamente cualquier vehiculo. Incluso con los sistemas actuales de mantenimiento en el carril y control de cruzero ya tienes prácticamente hecho el trabajo. Es un sistema «tonto» que no se puede llamar conducción autónoma total. Si pones este camion en el Paseo de la Castellana, no se moverá ni dos metros porque no sabrá ni donde esta, ni que hacer.

    Responder
  5. Esto es 2021. Cuando dije aquí no hará ni dos años que en 2029 ya no renovaría mi permiso de conducir se me echaron al cuello. Quedan 8 y contando.

    Responder
  6. Esto sigue sin solucionar ningún problema. Seguirá habiendo trafico lento, seguirá emitiendo CO2 y aunque supongo que menos, seguirá habiendo accidentes. Ya tenemos una tecnología perfecta que se está abandonando. El Ferrocarril de mercancias, apostemos por él y qie se potencia. Indudablemente seguirán haciendo falta camiones, pero ni de lejos la cantidad actual.

    Responder
  7. Sí, en 8 años todos los conductores al paro.
    Que bien y que fácil.
    En 2021 en Regreso al futuro los coches volaban.
    Ánimo ya queda menos.
    Llevo 24 años escuchando lo mismo.

    Responder
  8. Pues q bien y ahora q pasa q también vamos a ir los camioneros al paro ojala se estampe alguno nos tenían requetejodidos pues ahora mas

    Responder
  9. Ya se vera al final lo q tenemos que hacer es defender nuestros trabajos y tengamos un proyecto de vida si nos sustituyen a todos no haremos falta nadie quien pagará impuestos y quien mantendra todo al final entre el gobierno y las máquinas nos van a dirigir unos pocos¿¿ Donde esta el progreso???

    Responder

Deja un comentario