En China los coches eléctricos cuestan de media casi la mitad que hace 10 años, en Europa y EEUU han seguido subiendo de precio | forococheselectricos

En China los coches eléctricos cuestan de media casi la mitad que hace 10 años, en Europa y EEUU han seguido subiendo de precio


JATO Dynamics ha revisado los precios medios de los coches eléctricos en tres mercados mundiales fundamentales: China, Estados Unidos y Europa, recogidos en el estudio «EVs – A pricing challenge». Estos tres mercados son las referencias de los grandes fabricantes para transicionar de los coches convencionales a los eléctricos. Ahora viene la sorpresa: los chinos, además de apostar los primeros a lo bestia por lo eléctrico, son los que han logrado precios medios más bajos.

Desde 2011, cuando China se convirtió en el principal productor automovilístico mundial, los precios medios han bajado a casi la mitad hasta hoy, un 47% menos. Eso significa que compradores con nivel adquisitivo más humilde han podido acceder a coches con baterías, mientras en Europa y Estados Unidos no ha sido así. JATO calcula que el precio medio en EEUU ha pasado de 26.200 a 36.200 euros al cambio (+38%).

En la zona de Europa los precios han subido de media un 28%. Con los datos de mayo, salvo en Noruega, donde los vehículos eléctricos son de media más económicos que los térmicos (44.500 vs 53.000 euros), en el resto de países hay que pagar más de media por tener un eléctrico. Estas diferencias se deben fundamentalmente a las políticas fiscales: si los eléctricos tienen bonus y los térmicos tienen malus, entonces hay paridad de precios o se invierte la balanza.

wuling margen beneficio unidad vendida

Pero estos números hay que explicarlos. Los chinos pueden comprarse coches eléctricos a partir de 3.700 euros al cambio, nuevecitos de concesionario, pero son modelos que ni se ofrecen en Europa ni, en algunos casos, se podrían homologar en esta zona. Además, en Europa los coches eléctricos han crecido hacia arriba.

Si nos remontamos a 2011 comprobaremos que no había Teslas (algún Roadster suelto) y que el típico coche eléctrico era el Nissan Leaf, Mitsubishi i MiEV o Th!nk City. En otras palabras, compactos y utilitarios. Ahora mismo hay modelos como Porsche Taycan, Audi e-tron GT o BMW iX3, en zona Premium y con precios alejados de los simples mortales. En segmentos humildes no encontramos muchos modelos, al menos no del mismo tipo que se compran los chinos.

Por lo tanto, las diferencias de precios medios son fáciles de explicar si tenemos en cuenta que en China se venden cada año muchísimos más coches, por lo que se puede atacar al mercado masivo (de menor beneficio por unidad) en vez de desplumar a los clientes de poder adquisitivo más alto con coches eléctricos de gama alta y sobreprecios importantes. Además, las políticas de China de subvención de coches eléctricos han sido más democráticas, y está la paradoja de que en China no hay democracia.

Volkswagen ID3

Los gestores políticos en Europa deberían revisar muy profundamente cómo piensan promover la electromovilidad, si como algo accesible o como algo reservado para la clase media/media-alta hacia arriba. Al menos los consumidores más humildes pueden disfrutar de un coche eléctrico alquilándolo por minutos, o esperar a que los precios caigan con el paso de los años y los kilómetros, y puedan lanzarse a por modelos usados.

Mientras tanto, los coches más económicos van desapareciendo del mercado europeo porque «no se venden», porque no interesa venderlos por emisiones de CO2, porque no son rentables, o por todo a la vez. Luego no ha de sorprendernos que el mercado de seminuevos esté al rojo vivo.

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65 comentarios en «En China los coches eléctricos cuestan de media casi la mitad que hace 10 años, en Europa y EEUU han seguido subiendo de precio»

  1. ¿El redactor sabe lo que dice? ¿sabe lo que es una democracia o democratico?
    » Las políticas de China de subvención de coches eléctricos han sido más democráticas».

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    • El redactor sabe lo que dice, y te ayudará el uso del diccionario para entender las distintas acepciones empleadas de «democracia».

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      • Buen artículo y perfectamente explicado. Se trata de democratizar el acceso de todo el mundo al EV, sin dejar a nadie atrás en el cambio de movilidad. Algo básico antes de haber empezado a hablar aquí en España de prohibiciones, imposiciones o restricciones. En este caso concreto nos queda mucho que aprender de China. Espero que no aprendamos de otros aspectos de la vida allí. Pero son más justos y sensibles con sus ciudadanos en este problema.

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        • ¿Tienes un mínimo de idea de las restricciones, imposiciones y prohibiciones, con respecto a la movilidad, que hay en China, desde hace mucho tiempo?
          Madrid es un paraíso al lado de las limitaciones Chinas….

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          • Lo sé porque todos los años viajo a Shanghái, por el trabajo de ella. Así que no tengo un «mínimo de idea», sino que además no toco sin partitura. Y sé las tremendas restricciones de acceso a las grandes ciudades. Precisamente porque en habitantes son muchísimo más grandes que las europeas. Y el caos circulatorio y de polución es un problema más serio. Y hubo que contenerlo. Y esa necesidad le hizo llevar a la práctica lo que dice el autor del artículo, la democratización del acceso al vehículo eléctrico.
            Te noto un pelín picado, me vas a pedir que explique cada comentario? Ya te contesté a no menos de 4 explicaciones que me pediste en el artículo de los Model Y y su uso policial en EEUU. No subestimes a nadie, se perfectamente lo que ocurre en Madrid porque vivo a escasos kilómetros de Madrid. No es un paraíso, dependiendo donde vivas.

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            • Ves tu mismo nos lo cuentas , no tienes ni idea ,empezando por la contaminacion. Mas de 55% de la contaminacion de CO2 mundial la produce CHINA . ¿Cuantas pantas termicas a carbon tiene China ? ¿ Y en construccion ?
              «China encargó 38,4 GW de nuevas plantas de carbón en 2020, lo que representa el 76% del total mundial (50,3 GW)»
              No llames a la necesidad Virtud…

              https://elperiodicodelaenergia.com/el-auge-de-plantas-de-carbon-en-china-compensa-con-creces-los-cierres-de-centrales-en-eeuu-y-europa/

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            • Censurado, lee de nuevo mi comentario y dime qué tiene que ver con las fuentes generadoras de energía utilizadas por China (fuera de las ciudades).
              Acaso yo defiendo a China? Porque hasta hace bien poco algunos por aquí me acusaban de chinofobia!. Lee de nuevo mi comentario y verás que lo que hago es justificar esas rígidas medidas de acceso de vehículos en las ciudades y la prohibición de acceso a los térmicos. A diferencia de España, en China están más justifidas las políticas restrictivas y prohibicionistas porque en su mercado ofrecen el acceso al vehículo eléctrico con esos coches accesibles en precio a todas las clases sociales. Y porque las ciudades chinas son desmesuradamente más grandes que en España en población y en polución.
              Ahora me hablas si quieres del carbón empleado y las emisiones vertidas, que es algo que llevo yo defendiendo en este foro. Por mi puedes polemizar.

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            • Entonces, aclarate.
              Si conoces las restricciones y limitaciones que tienen en China tan bien cómo dices ( y si viajas a Shangái las conoceras bien) no puedes ni compararlas con las que hay en Madrid, que también las conoces bien.
              Analiza las restriciones y desde cuando las tienen y luego vuelve a leer lo que has puesto : «Sin dejar a nadie atrás en el cambio de movilidad»…

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            • Censurado, lo que dices de que China produce el 55% del CO2 es una idiotez y aunque se repita mil veces seguirá siendo una idiotez.

              China produce más CO2 que cualquier país del mundo, porque es el país más poblado el mundo, pero cuando divides entre el número de personas, te encuentras con que todos los productores de petróleo y la mayor parte de los países industrializados producen más CO2 que ellos, incluyendo países como Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Australia, Alemania, Noruega, USA, y una larguísima lista.

              Y teniendo en cuenta además que China es la fábrica de buena parte del mundo, la conclusión es muy clara: China tiene una producción de CO2 bajísima.

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            • Mark, no estoy comparando las circunstancias de las ciudades chinas con Madrid. Lo que estoy comparando es el orden de como han intervenido en China antes de llegar a las prohibiciones.
              Han fabricado vehículos accesibles en precio ( que aquí no disponemos) antes (no después, como aquí) de imponer, prohibir y restringir a la gente el acceso a las grandes ciudades.
              Yo el año que viene tengo prohibido el acceso a Madrid 360° con mi viejo térmico.
              Allí han posibilitado la compra de vehículos accesibles antes de imponer prohibiciones.
              Lo que estoy comparando es el orden de proceder. Hay que leer los comentarios.

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      • Ese es el problema , aceptar significados bastardos para perder los legitimos y originales. ¿ Para que ? Desde luego no para mejorar y ampliar la descripcion. Todo lo contrario . Teñir con coloreado progre facetas y aspectos que nada tiene que ver .

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        • Lo que se mete en el diccionario es porque ya es de uso común de los hablantes, y eso en todo caso hay que decírselo a los académicos. La lengua pertenece a sus hablantes. Como ingeniero informático también me chirrían los oídos cuando oigo hablar de «ancho de banda» como sinónimo de «velocidad máxima», cuando significa otra cosa, pero es una batalla perdida.

          Democratizar, en el sentido de hacer algo más accesible para la mayoría, no es un significado bastardo. ¿Que nos ponemos estrictos? Del griego, dêmos (pueblo) y krateîn (gobernar), pero la democracia de los griegos no era precisamente lo que entendemos ahora por ella. Si crees que podía votar cualquier mayor de edad, repasa historia antigua.

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          • ¿ Estas seguro ?.. Democraticemos la comida. tambien democraticemos el dinero, por supuesto democraticemos el amor, la enfermedad , el calor , el frio.
            Colorea sin sentido.
            Cuando lo que realmente quieres decir es : Hacer asequible , Facilitar el acceso , Ampliar su difusion y utilizacion
            Terminos todos ellos que tienen todo su sentido y significado en esa frase……

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            • Estás ya saliéndote del carril. No me he inventado este uso de la palabra «democratizar», fíjate lo que dice la Fundación del Español Urgente: https://twitter.com/Fundeu/status/1383072469930684422. El uso es correcto.

              Lo que es evidente es que al cliente medio chino le resulta más sencillo acceder a un coche eléctrico que uno europeo, que es de lo que va el artículo, aunque en China no haya democracia sino una dictadura. Los indicadores económicos y humanos de China han mejorado una barbaridad en solo 30 años, aunque no voten cada 4 años.

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  2. Aquí no hay demanda de EVs baratos . Por eso no los hacen .
    Además , con cumplir las cuotas de CO2 , ya sobra.
    ¿ Para qué quieres más eléctricos si ya cumplen la cuota ?

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  3. Porque los fabricantes europeos han dejado de lado los coches pequeños y se han centrado en la autonomía bruta, a base de meter todos los KW que quepan.
    Además hay que sumar los cambios de homologaciones y el equipamiento mínimo obligatorio

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    • Claro, las autonomías brutas se ponen porque el consumidor dice «si hace menos de 300 km por carga no lo quiero». Hay que darle al cliente lo que pide, aunque esté equivocado.

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      • O no es el cliente el que impone esa capacidad de carga en la batería. Yo más bien pienso que el cliente ve los puntos de recarga existentes en España (especialmente en zonas del norte) y es cuando le dan ganas de exigir 600 WLTP como mínimo para poder viajar sin desfibrilador

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        • Como bien sabrás, los coches eléctricos no se diseñan exclusivamente pensando en la mentalidad del cliente típico del 5º mercado europeo. Es un «problema» generalizado. Sí, no hay todavía puntos de carga cada 100 km, antes hay que tener coches para que hagan gasto. Con tener 200-250 km de autonomía entre recargas de media hora, la experiencia de uso de un coche eléctrico empieza a ser algo muy asumible.

          Pregunta a un motero, y te dirá cómo es de viable eso de repostar cada poco tiempo.

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          • Yo creo que no representen el 5° mercado europeo los usuarios que demandan no tener que parar media hora cada 250 kms en un trayecto. No siendo ésto lo peor, la suerte es encontrar un punto de recarga a los 250 kms, bien porque en tu hoja de ruta no existe otra opción que recargar al Km.160 e invertir la media hora antes de él km 250. U otras como que en destino no haya cargadores en un radio de 80 kms. El otro día lo leí de un forero con segunda casa en un pueblo de montaña del norte.
            Ojalá podamos decir en dos años que este problema es historia. Y hablo de 2 años como algo positivo.

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            • Esos problemas se irán dejando atrás, de la misma forma que los primeros años de los automóviles a gasolina había que pedir la bencina en farmacias y no siempre tenían.

              El caso es que es más eficiente realizar varias cargas de un modelo de menor autonomía que dimensionarlo todo para recargas de alta potencia en coches de baterías muy grandes, considerando la utilidad real de eso.

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        • El norte gracias a EDP, Iberdrola y antes que ellos Ibil o Viesgo o iniciativas publicas como la red de recarga interoperable en Cataluña, no es precisamente donde peor esta la cosa. Galicia a parte, ahi Union Penosa ha dejado impronta y ellos mismos han dicho que cuando Europa se los pague, pondran la mano para instalar puntos.

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    • ¿ Dictadura capitalista? Donde, cuendo, . ¿ Tu sabes lo que es el capitalismo? No parece..
      Te ha faltado Dictadura Comunista Capitalista , China por ejemplo

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    • Quizás porque salíamos de la caída del Muro de Berlín, gracias a este hecho hemos podido conocer a las personas que estaban al otro lado del muro para que nos contaran la vida de lujo que llevaban. Yo incluso me casé con una ciudadana de una ex República soviética hace 21 años. Y aún hoy recuerda las delicias de aquella época. La podías contar a ella éso tuyo de la dictadura capitalista y luego escucharla a ella. Ibas a flipa amigo.

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      • Y gracias a que tras la II guerra mundial el campo de batalla paso a ser la ideologia entre los dos bloques ganadores, a los europeos para que no nos fuesemos al bando comunista nos sedujeron con derechos de los que no han disfrutado nunca ni los propios estadounidenses.

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        • Qué pena que no pudiste saltar el Muro y ver lo que te esperaba por «disfrutar». Una lástima porque ahora nos podrías contar lo que en mi familia es tema de conversación cuando aquí en España la gente habla de clases sociales. Y privilegios. Allí también los había. El mayor era no quedar señalado tú y tus descendientes de por vida. O lo peor, verte encerrado en una región donde hace mucho fresquito y no les hace falta ni usar la nevera 6 meses del año.

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    • Cualquier sistema que tenga una diferencia de clases es una m… lo que les gusta a muchos es el poder, a muchos les gustaría ser como unos países en constante lucha otros les gustaría ser como otros que lo que digo va a misa. El problema siempre son las capas inferiores que nunca nunca lo van a pasar bien.

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  4. Vaya por Dios, quien lo diria. Bienvenidos a la movilidad elèctrica. Regreso al pasado de los 50 o los 60, que tenga un coche quien se lo pueda permitir.

    Lo que costo con seguir a la Europa de la libertad durante decadas del S. XX, se esfuma por obra y gracia de un decretazo de la UE. Y la gente aquí aplaudiendo.

    Ala pues, a disfrutar de “ los beneficios de movilidad elèctrica”

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    • Qué dramático eres. Nadie te impide comprarte un diésel de 4° mano y 20 años por 1000€, seguramente podrás circular con él otros 20.

      Si quieres entrar en una gran ciudad pues vas en transporte público, como hacemos muchos, o te compras un Spring o similar.

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    • Todo ese crecimiento ha estado basado en el petróleo. Ahora empieza a escasear por lo que lo que toca es un decrecimiento. Eso de ver familias con 2 ó más coches va a ir desapareciendo poco a poco. La UE ha hecho lo que tenía que hacer y, de hecho, demasiado tarde. La prueba está en los precios de la energía, por las nubes. Si se hubieran instalado más placas y molinos en su día ahora no tendríamos tanta necesidad de gas ruso o argelino. Hay que subir más escaleras, apagar más luces, subir la temperatura del AC, aislar las viviendas, llevar un jersey en invierno en casa (y no estar en manga corta), caminar, coger más transporte público, compartir vehículos, usar la bici, llevar a los niños al colegio más cercano, dejar de cambiar de móvil cada 2 años, arreglar los electrodomésticos, etc.
      Es que no sabemos lo que nos viene encima…

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      • AM8 muchos no se enteran de la que se nos viene encima queramos o no y el cambio climático no es democrático es un hecho.Queremos que sea rápido o lento?

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        • Queremos que dejéis la matraca, cuando todos llevemos coche eléctrico, comamos mierdas artificiales o insectos y se genere toda la energía de forma renovable, inventaréis nuevas formas de andar culpando a los demás por algo, por eso ante el vicio de pedir la virtud de no dar.

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          • Llevamos lustros con la matraca negacionista, que consiguió que la opinión pública no diera importancia al problemón que se nos venía encima. Ahora las consecuencias se van notando cada vez más pero lo peor está por venir. A ver si hacemos caso a los expertos y reducimos las emisiones de una vez. A los que, por su propia ideología, lo ven como algo ideológico, poco caso.

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            • A toda acción le sigue una reacción.

              Los negacionistas son como los frenos del progreso. En su día negaban la curvatura de la Tierra, las órbitas de los planetas, que una máquina pudiese adelantar a un caballo, o que los CFC fuesen un peligro para la capa de ozono. Ahora el negacionismo ataca en temas muy variados, pero en cuando a COVID-19 o cambio climático antropogénico sus esquemas mentales también tienen una factura en muertos y perjuicios a terceros (y que no siempre sufren personalmente).

              Al final, el negacionismo es un freno, pero no un muro, la verdad acaba saliendo siempre a flote y estalla en la cara a todo el mundo.

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  5. Los estándares de seguridad también son diferentes, en Europa nos gusta eso de poder tener un accidente y sobrevivir, algo que los chinos consideran que es innecesario. Gran parte de los costes de los coches europeos es precisamente esa tecnología de seguridad. Sin ella podríamos hacer coches mucho más baratos, pero claro, eso implicaría que serían mucho más inseguros.

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    • Siguen siendo mucho más seguros que una moto, y están las carreteras llenas de ellas. No dramatices.

      Igual si no metiesen mil chorradas podrían ser más baratos. Yo en un coche no necesito llantas de aleación, pintura metalizada, tapicerías rimbombantes, Bluetooth, 10 altavoces, puertas de maletero automáticas, asientos calefactables y un largo etcétera.

      Me gusta Dacia porque normalmente suele permitir un acabado de acceso con lo justo y necesario.

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      • Además, lo que no dice el artículo, es que los coches de los que hablan en china, no son ni un tercio de los coches de aquí.
        Me refiero a tamaño y prestaciones.

        Al calor de los subsidion chinos han surgido más de 460 marcas que fabrican cuadricilos ligeros EV.
        Y son esos coches los que hacen bajar el precio medio.
        Pero son 460 marcas diferentes….
        Compran las piezas, fabrican los chasis tubulares y carrocerias de fibra de vidrio, y ya está…
        Marca nueva coche nuevo y vendo en una provincia perdida de China….

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    • Eso no explica que no se vendan coches de menos de 10.000€, en Europa también hay mucho coche que no soportaría un accidente.

      Si no fuera por la fiscalidad a los coches chinos estaríamos ya inundados de ellos.

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    • Chucho, la política es, entre otras cosas… 7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

      La política puede empeorar o mejorar la vida de la gente. ¿Europa quiere electrificarse? Estupendo, hágase de forma que no solamente los países de la zona norte salgan beneficiados, y que un consumidor medio europeo no vea un coche eléctrico como un «juguete para ricos». Y mientras eso no sea posible tampoco es plan poner las cosas más difíciles al consumidor. Si no, pues pasa lo que está pasando, que los seminuevos están on fire.

      En China dijeron: «señores, estamos asfixiando a la gende de las ciudades por pasar de 0 a 100 en automoción en unos 20 años. Obliguemos a los fabricantes a tener un mínimo anual de coches eléctricos, empezando por los que están participados por el Estado». Pues mira, les está saliendo bien, las mayores inversiones en electromovilidad se han estado yendo allí.

      Una cosa es hablar de política, y otra de políticos concretos.

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      • Exacto, el sistema de cuotas es lo que está haciendo la diferencia, en Europa nos conformamos con porcentaje de emisiones trampeadas, por eso aquí venden híbridos y en China eléctricos baratos.

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      • Es un juego peligroso. Si pasas de artículos objetivos (como puede ser la primera parte del artículo) a «politiqueros» (como es la segunda) corres el riesgo de que esto coja tufo amarillento.

        Ojo, con esto no digo que el autor no deba dar su opinión subjetiva, pero debería indicarse claramente en el título o en un apartado final del artículo.

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          • El caso es que te estás desviando mucho de un artículo objetivo (como sí lo es la primera parte).

            Te repito que me parece bien que el autor opine/interprete, pero creo que debería ir en un apartado en que que se indique claramente que esa es la opinión/interpretación del autor, separado de los datos objetivos.

            No digo que hayas sido amarillo, perdona si lo has interpretado así, el titular es más que correctísimo. Me refería a que se suele empezar así y derivar en amarillismo, no es la primera vez que ocurre por aquí. De hecho mis comentarios están siendo moderados (y a veces borrados) por criticar titulares clickbait….

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            • Los hechos son sagrados y las opiniones son libres. No hay una pizca de amarillismo en el artículo, es el remate (parte baja de la pirámide informativa) para complementar la información dada.

              Si a otros les da por sacar el amarillo, a mí, plim.

              Responder
  6. Y llegados a este punto, uno se pregunta cuál sería el modelo ideal según el autor del artículo?
    Permitir la homologación de vehículos más inseguros?

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    • No, no creo que la salida sea fabricar coches de peor calidad ni más inseguros. En China eso ha funcionado, pero no he dicho que eso me parezca bien.

      La salida está en avanzar hacia la producción masiva de coches más asequibles aunque se hagan los accionistas ricos un poco más despacio. Por ejemplo, se hace un consorcio de «small electric car», la misma plataforma para 20 modelos, y que cada uno le ponga la carcasa que quiera, pero con cadena cinemática común, baterías comunes, electrónica de control común… Como se hace con las furgonetas.

      Veo eso antes que inundar el mercado europeo de pseudo cuadriciclos pesados. Los coches chinos ya no tendrán el «obstáculo» de Euro 6 o Euro 7 porque entrarán con eléctricos fundamentalmente. Pero siguen teniendo que ser seguros desde el punto de vista de un europeo, si no, serán residuales durante años.

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      • Si la idea es esa, pero como indicas los accionistas no quieren ese planteamiento, quieren sacar algo rentable, con tecnología un poco del pasado, con una carrocería ya rentabilizada y mediante marketing venderte que es algo nuevo.

        Un ejemplo, sin ofender a la marca, es Renault con el ZOE, curiosamente la plataforma es una derivación del clio, que concretamente muchas piezas ya eran similares. Pero viene la gracia dentro de unos años con la plataforma CMF-B-EV con el R5 que deriva del CMF-B ya se está rentabilizando, asegurando que va a bajar los costes… claramente para la marca mucho mas margen que antes y por ello bajará un poco.

        Lo que propones, es Geely la que está intentando hacerlo, incluso algunas marcas chinas también para justamente reducir costes pero curioso Renault lo que hará es dedicarse a vender, el trabajo de fabricación lo hará Geely, claramente en China: https://forococheselectricos.com/2021/08/renault-geely-empresa-conjunta-hibridos-electricos.html

        Pero este modelo, es como los móviles chinos, hay marcas que piden a un fabricante chino que le haga el modelo y luego lo logotipo, caso BQ que luego pues poco a poco entraba en mas detalle de otras cosas.

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  7. Si pero en China hay campos enteros de autos eléctricos abandonados, por varios motivos, desde iniciativas de auto compartido hasta unidades fallidas en maza, aparte los precios de la mayoría son debido a que no cumplen con medidas de seguridad ni de una Estrella, y autonomía de mentira , pésimos acabados y diseños que hasta se copian entre ellos , si no niego que hay fabricantes que si están haciendo las cosas bien, pero ellos mantienen precios un poco competitivos y claro mejor calidad

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