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Precios de la recarga rápida de coches eléctricos en España: agosto 2021

Como cada mes, nuestro amigo jim3cantos repasa los precios de los diferentes operadores de carga rápida para coches eléctricos en España. Un mes con importantes novedades como la irrupción de Blaudrive que salta directamente al número uno por coste.

Como vemos en el cuadro, la nueva red cuenta con puntos de hasta 50 kW, y su coste es de solo 0.25 euros el kWh. Algo que le permiten incluso superar las cifras de sus rivales más cercanos.

La gran pregunta es dónde están estos puntos. Podéis ver el mapa y activar los puntos con la correspondiente aplicación para Android y para IOS.

Una red todavía en fase de nacimiento que tiene apenas 29 puntos repartidos por Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, algunos de ellos todavía pendientes de activación, pero que logra hacerse con el primer puesto en cuanto a precios. 

Por detrás se coloca Tesla, que ha bajado ligerísimamente sus tarifas en la red de Supercargadores, y su en mayo mostraba un coste de 0.31 euros el kWh, ahora este marca entre 0.29 y 0.30 euros el kWh.

Easycharger e Iberdrola comparten la tercera posición con un coste de entre 0.3 y 0.4 euros el kWh según sea carga rápida a 50 kW, o ultrarrápida por encima de los 90  kW. Dos operadores que se colocan justo por encima de Cargacoches, que cuenta también con tarifas diferenciadas entre carga rápida, 0.29 a 0.38 el kWh, hasta los 0.40 euros el kWh en los puntos de 90 o más kW.

Una de las sorpresas es la subida de precios que ha sufrido Wenea. Después de situarse en primera posición en mayo, la red ha caído hasta el octavo puesto con unas tarifas que han pasado hasta los 0.39 euros el kWh en carga rápida, y 0.49 euros el kWh para carga ultrarrápida. Este último apartado donde se colocan en la zona más costosa de las redes, solo por detrás de Repsol, 0.54 euros el kWh, y IONITY, con 0.79 euros el kWh.

Como podemos ver, aunque la tendencia es a igualar costes, estos siguen siendo bastante dispares entre los operadores de carga en España. Por ejemplo, exceptuando a IONITY y su sistema de suscripción, vemos que en recarga a 50 kW entre el más barato, Blaudrive, y el más caro, Endolla BCN, hay una diferencia del 96%.

Añadir que las redes de recarga en España tienen mucho recorrido por delante en aspectos como su expansión, sin duda el más urgente, pero también en ofrecer mayores potencias siendo 50 kW ya una cantidad algo justa en un mercado donde incluso pequeños utilitarios ya pueden cargar a 70 o más kW. 

Más info | ForoEV

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