Precios de la recarga rápida de coches eléctricos en España: agosto 2021 | forococheselectricos

Precios de la recarga rápida de coches eléctricos en España: agosto 2021


Como cada mes, nuestro amigo jim3cantos repasa los precios de los diferentes operadores de carga rápida para coches eléctricos en España. Un mes con importantes novedades como la irrupción de Blaudrive que salta directamente al número uno por coste.

Como vemos en el cuadro, la nueva red cuenta con puntos de hasta 50 kW, y su coste es de solo 0.25 euros el kWh. Algo que le permiten incluso superar las cifras de sus rivales más cercanos.

La gran pregunta es dónde están estos puntos. Podéis ver el mapa y activar los puntos con la correspondiente aplicación para Android y para IOS.

Una red todavía en fase de nacimiento que tiene apenas 29 puntos repartidos por Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía, algunos de ellos todavía pendientes de activación, pero que logra hacerse con el primer puesto en cuanto a precios. 

Por detrás se coloca Tesla, que ha bajado ligerísimamente sus tarifas en la red de Supercargadores, y su en mayo mostraba un coste de 0.31 euros el kWh, ahora este marca entre 0.29 y 0.30 euros el kWh.

Easycharger e Iberdrola comparten la tercera posición con un coste de entre 0.3 y 0.4 euros el kWh según sea carga rápida a 50 kW, o ultrarrápida por encima de los 90  kW. Dos operadores que se colocan justo por encima de Cargacoches, que cuenta también con tarifas diferenciadas entre carga rápida, 0.29 a 0.38 el kWh, hasta los 0.40 euros el kWh en los puntos de 90 o más kW.

Una de las sorpresas es la subida de precios que ha sufrido Wenea. Después de situarse en primera posición en mayo, la red ha caído hasta el octavo puesto con unas tarifas que han pasado hasta los 0.39 euros el kWh en carga rápida, y 0.49 euros el kWh para carga ultrarrápida. Este último apartado donde se colocan en la zona más costosa de las redes, solo por detrás de Repsol, 0.54 euros el kWh, y IONITY, con 0.79 euros el kWh.

Como podemos ver, aunque la tendencia es a igualar costes, estos siguen siendo bastante dispares entre los operadores de carga en España. Por ejemplo, exceptuando a IONITY y su sistema de suscripción, vemos que en recarga a 50 kW entre el más barato, Blaudrive, y el más caro, Endolla BCN, hay una diferencia del 96%.

Añadir que las redes de recarga en España tienen mucho recorrido por delante en aspectos como su expansión, sin duda el más urgente, pero también en ofrecer mayores potencias siendo 50 kW ya una cantidad algo justa en un mercado donde incluso pequeños utilitarios ya pueden cargar a 70 o más kW. 

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31 comentarios en «Precios de la recarga rápida de coches eléctricos en España: agosto 2021»

  1. Las empresas de cargadores tienen todavía que expandirse mucho, aumentar mucho la potencia de carga y también bajar los precios.

    Esperemos que la competencia y la existencia de puntos de recarga gratuitos en restaurantes, centros comerciales, gratuitos de los ayuntamientos,… colabore para que el sector evolucione adecuadamente.

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    • Puntos gratuitos de ayuntamientos me sorprende que aún se abran nuevos abiendo que viene el operador de turno, le paga al consistorio 1.000€ anuales por el espacio y corre con todos los gastos de instalación lo cual al alcalde le sirve para foto y medalla. Cosa que evidentemente se sustenta pagando unas tarifas que aquí sabemos que no son baratas.

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  2. Ahora mismo todos los operadores están montando cargadores como si no hubiera un mañana, y conforme lleguen las subvenciones y las inversiones de capital, esto se va a acelerar aún más.

    No obstante, a mi modo de ver, ahora mismo, los mayores problemas son dos:

    1.- Fiabilidad de los puntos de carga:
    A día de hoy, salvo Easycharger e Iberdrola, la fiabilidad de los puntos de carga deja mucho que desear. No puede ser que llegues a un punto de carga y esté averiado. Y no pude ser que se pegue averiado, semanas e incluso meses. Este es el caso de Endesa-X sobre todo y en menor medida Wenea. Está muy bien ampliar la red, pero está aún mejor mantener y reparar con rapidez los puntos existentes. Tendría que haber equipos de guardia las 24h para poder reparar en pocas horas. Y más adelante cuando haya más, que como máximo un cargador este averiado 24h.

    2.- Redundancia: Salvo Easycharger, que monta mínimo tres postes donde dos son rápidos y otro es de 22Kw, el resto montan muchísimos puntos únicos. Aunque ahora Wenea, Endesa-X e Iberdrola parece que se van animando a poner de dos en dos. (insuficiente). Conforme se van vendiendo más eléctricos, nos vamos a encontrar en muchas ocasiones con cargadores ocupados. Y si solo hay uno, las probabilidades de que lleve poco tiempo cargando y necesite estar incluso una hora, se incrementan, lo que nos hace perder mucho tiempo en un viaje. Cuantos más cargadores por estación haya, menos probabilidades de estar ocupados y en caso de estarlo más probabilidades de que uno de ellos se marche rápidamente.
    Para esto solo hay que ver los vídeos de Bjonr Nyland donde en las estaciones con 20 o 30 puntos de carga, en ocasiones puntuales se saturan, pero aún así la rotación es muy rápida y llevadera. Espero y confío en que la situación actual de Noruega, sea un anticipo de la nuestra dentro de cinco años.

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    • Fernando Val …El problema de fiabilidad de los PDR no es solo nacional, sino Europeo.
      1. Se ha de exigir por el Gobierno de España que los PDR estén operativos las 24h/365 días, con obligación de servicio de asistencia de 24 h.
      2. Obligación por parte de las petroleras, de poner PDR en toda su Red de estaciones de servicio, con un mínimo de 50 kW carga rápida.
      3. Que se imponga un precio máximo por kW y de ahí para abajo, competencia ¡Pura y Dura!
      4. También habría que exigirle al mercado de la competencia, control/inspección de las operadoras de PDR. Ya tuvimos en el pasado con las petroleras/eléctricas, acuerdos bajo manga.
      5. Imposición de multas/sanciones del 10% de su facturación, que se piensen 100 veces, el infringir las normas.
      6. Instalación mínima de 4/5 cargadores para nuevos PDR. Con un tiempo de adaptación a los existentes. Un salud@. PD: Se aceptan más propuestas.

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      • Tus propuestas nº 1 y 3 no se han previsto en ninguna lictiación de ningún ayuntamiento, lo cual es infinitamente más fácil que pedir leyes en el Congreso. La última vez que traté con un consistorio al respecto de aspectos como estos sobre un punto de pago que habían puesto, todas sus respuestas fueron:

        1) Iberdrola proveerá.
        3) Confiamos en la buena fé de Iberdrola.

        Hasta la señal de probido aparcar me consta que se la endosaron a Iberdrola, menuda es con el gasto la Administración Pública cuando quiere.

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    • Mi impresión con el uso diario de la red es que 1º está Easycharger, 2ª a cierta distancia está Wenea pero muy por delante del resto. Ibertrola es un caos. Si te funciona el cargador, pues perfecto, pero si no, pues no te ayudarán (aunque lo único que haga falta es un reinicio del mismo) y eso si te cogen el teléfono. Con EDP, Repsol y Cargacoches tampoco tengo quejas, pero sus redes son más limitadas (pero bienvenidos son sus PdRs 🙂 )

      Endesa en pleno 2021 anda poniendo PdRs AC de 22kW en gasolineras… WTF!

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      • Cierto, incomprensible lo de Endesa-X.
        O cargadores recién inaugurados que a los pocos días dejan de funcionar, así está al menos toda su red en Aragón.

        Una lástima, porque si le pusieran un poquico de ganas, tienen ya una red bastante considerable.

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  3. En españistan es difícil montar cargadores rápidos debido al término fijo .
    No hay coches para rentabilizar el negocio.

    Y cuando en España haya muchos wuling , spring , ibizas y R5 … No cargaran rápido y estorbaran a los teslas y prosches y kia .

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  4. Trabajas todo el dia por 30€, y luego vas con tu eléctrico a recargar 1 hora y te llevan 25€, buen invento el coche ELÉCTRICO.

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  5. Los puntos que Wenea tiene desde hace años sin electricidad, ¿a qué precio se consideran? ¿A la tarifa oficial? ¿Cómo que fueran gratis ya que nada cobran en ellos? ¿O a coste infinito como infinitas las subvenciones que han pedido?

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  6. Creo que debemos cambiar el chip del petróleo de manera urgente para entender lo nuevo que viene.

    Hay una diferencia capital en el echo de cargar en casa y sólo necesitar cargar en ruta para desplazamientos superiores a los 300-400 km (85% de los caos). Es decir queremos una infraestructura infinita para usarla 3 días al año y que sea de coste como en casa. Mejor nos olvidamos. Los puntos de carga en el día a día se usan 10 veces menos que las gasolineras a mismo numero de vehículos. ¿Y esto como se amortiza? . Con precios altos. El térmico si o sí tiene que pasar por una gasolinera , el eléctrico no. En resumen, lo normal es que los desplazamientos de usuarios esporádicos cuesten el doble que lo que cuesta ahora un térmico diesel.

    El futuro son precios por velocidad de carga y superdescuentos para el que trabaje en la carretera y tarifas completas para el usuario esporádico.

    Ionity cuesta a 0,79 € pero con una mensualidad cuesta 0,30 € que amortizas a poco que uses el coche en viajes.

    Lo que tenemos ahora es el regalo de los primeros clientes. Lo que viene es x2-x3 y por pura lógica.

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  7. En comentarios de hace tiempo (años), yo ya lo puse. El que se piense que va a poder hacer 100km con su coche electrico por 2€ sin más impuestos extras, se equivoca. Lo que sacan los gobiernos con los combustibles fósiles, nos lo sacarán por otro lado y acabaremos pagando de una manera u otra los 6-10€ de media como con los ICE, sino es con el precio de la electricidad, será con un impuesto al cargador o cualquier otro que se inventen.
    Ahora que hay pocos no hay problema de ofrecer aparcamiento gratis, rebajas de impuestos de circulación, recargas gratis, etc. etc, pero eso tiene los años contados, según se vaya estandarizando su uso.

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