10 países de la UE carecen de puntos de carga cada 100 km de carretera, entre ellos España | forococheselectricos

10 países de la UE carecen de puntos de carga cada 100 km de carretera, entre ellos España


Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han hecho pública una clasificación que pone en evidencia la red de carga del coche eléctrico en el viejo continente, analizando el número de puntos de carga disponibles en las carreteras europeas cada 100 km.

Los resultados muestran que 10 países ni siquiera tienen un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras como: autopistas, carreteras estatales, provinciales y comarcales. Estos países tienen en común que su cuota de mercado de automóviles eléctricos es menor del 3% (con la excepción de Hungría).

Según los datos aportados por ACEA, 18 Estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de carga por cada 100 km de carretera, y solo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

La clasificación

Los datos aportados por la asociación pone en evidencia las diferencias en el seno de la Unión Europea, a la hora de poder acceder a un punto de carga, en función del país donde se viva.

La situación de España no es de las mejores comparada con el resto de los países de la Unión, si bien tampoco está en el grupo de las naciones con menos cargadores cada 100 km.

Desde ACEA han facilitado también los datos del número de cargadores cada 100 km de carreteras principales, en función e la penetración del coche eléctrico en cada mercado, para cada uno de los países de la Unión Europea.

En este caso España queda fuera del Top 10, ocupando la undécima posición en función del número de coches eléctricos matriculados según los datos de 2020 utilizados en el estudio.

Que lo haga otro

Como parte de su paquete climático Fit for 55 publicado en julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos fueran un 55 % inferiores a los niveles de 2021, en comparación con el objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años.

Esto supone que los fabricantes de automóviles europeos tendrán que poner a la venta millones de coches eléctricos en el mercado durante los próximos años, para cumplir con este nuevo y desafiante objetivo.

Este reto plantea el viejo debate que plantea si es necesario para que se extienda la movilidad cero emisiones, contar previamente una red de carga capilar y desarrollada en toda Europa, o si bien es necesario que se difunda el coche eléctrico inicialmente para que crezca la red de recarga en consecuencia.

El Director General de ACEA, Eric-Mark Huitema, se apunta a la primera opción puesto que «los consumidores no podrán hacer el cambio a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones de carga y servicio a lo largo de las carreteras donde conducen«.

El ejemplo que pone para justificar su punto de vista es que «por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumania todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico«, reitera Huitema.

Análisis

Mientras crecen las ventas y la oferta de nuevos coches eléctricos por parte de las marcas, según las palabras de Eric-Mark Huitema, los fabricantes siguen reclamando a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea el despliegue de una red de carga, pasando por tanto la responsabilidad a terceros.

La opinión de todo el sector automotriz tradicional europeo la deja bien clara el Director General de ACEA: «Tendrá que avanzar más en el despliegue de infraestructura en toda la UE en muy poco tiempo. Los avances realizados en algunos países de Europa Occidental son alentadores, pero no deberían distraernos del terrible estado de la red de tarifas en otros países de la UE«.

Esto contrasta con la política de otras empresas que se dedican desde sus orígenes únicamente a fabricar coches eléctricos. La alternativa a la situación puesta en evidencia por la ACEA es la política de Tesla, una empresa que desde el principio ha apostado por desplegar una red de carga de alta capacidad y potencia elevada (a partir de 150 kW).

Ahora, el resto de fabricantes esperan que esta red sea abierta a todas las marcas para que sus clientes accedan a la red de carga más extendida del mundo, aprovechando la visión de una startup que ha invertido desde el principio en eliminar las barreras de acceso a la movilidad cero emisiones.

Mientras esto no ocurra, salvo por la apuesta por IONITY de un grupo de constructores, los fabricantes siguen a la espera de que terceras partes y la Unión Europea llene el continente de cargadores.

Mientras tanto la situación parece servir de ‘excusa’ para alargar la vida de los automóviles de combustión interna, puesto que no hay cargadores suficientes para la nueva movilidad, como demuestran las cifras de ACEA.

Fuente | ACEA

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23 comentarios en «10 países de la UE carecen de puntos de carga cada 100 km de carretera, entre ellos España»

  1. En mi experiencia como usuario de VE y hago algunos viajes largos de más de 800km, lo que es más importante que tener cargadores cada 100km, es cuando llegues que el cargador funcione. Me encontrado muchas veces que en la app de la empresa pone que funciona pero cuando llegas no va o incluso hay cargadores que funciona pero el cable no llega, incluso hay cargadores que les an cortado el cable y se los a llevado eso sí que da rabia .Y la peor empresa es la de Endesa x de cada 3 cargador 2 no funciona.

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    • +1000
      Por ese motivo y por la falta de cargadores, no uso el EV de casa para hacer desplazamientos largos.
      Tras un viaje en el que me costó mucho encontrar un cargador operativo, luego la odisea de pagar y además estuve a punto de quedarme con la batería a 0 y tuve que ir a velocidades ridículamente bajas
      durante muchos kms. para poder llegar. Por ese motivo sigo manteniendo un HEV para viajar.

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    • Coincido contigo 100%.
      Con la red actual se puede viajar siempre que sea fiable, que sepas que cuando llegas va a funcionar y que no va a haber un térmico bloqueando la plaza.

      Lo que comentas de Endesa-X, cierto también. Están montando cargadores como si no hubiera un mañana pero a los pocos días se averían y tardan semanas sino meses en repararlos. De vergüenza.

      Para mí los más fiables ahora mismo por este orden: Easycharger, Iberdrola y Wenea.

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      • Lo de Iberdrola me sorprendió, lo contraté porque te daba 2 meses de carga gratis y la verdad funciona bastante bien, ninguno me dejó tirado, de los mejores junto a los SC de Tesla en tema de mantenimiento y que funcione.

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        • La única pega que le saco es la app, es muy lenta. Ya podían sacar un llavero o tarjeta RFID que al final es lo más cómodo, pero de momento no parecen tenerlo en mente.

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    • Esos políticos tienen nombre y apellidos, intereses a los que sirven y el que más responsabilidad tiene es el que está en la Moncloa.
      Cuando estaba Rajoy nadie se cortaba un pelo con él, pero ahora la mayoría callados o sin nombrar al nuevo sinvergüenza.

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      • A mí no me gusta ninguno, pero a todos los presidentes se les ha criticado. Lo que pasa es que, según de qué partido sea, le critica más un sector de la población y de los medios de comunicación que otros.

        Sí es cierto que el ambiente se está radicalizando cada vez más, lo cual les conviene a todos ellos, ya que así comulgamos con piedras de molino, y aceptamos cualquier cosa que diga o haga alguno «de los nuestros», mientras que todo lo que hagan «los otros» está mal.

        Y así nos tienen, enfrentándonos por tonterías, mientras las cosas están cada vez peor, y solo nos preocupamos por temas sin importancia.

        Y no es solamente en España, sino en todo el mundo. Pero bueno, esto sería para otro debate y otro sitio, que aquí se viene a hablar de movilidad eléctrica. Aunque, en estos momentos, movilidad eléctrica y política están muy relacionados. En el caso de España, para mal.

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    • ¿Y eso qué relación tiene con la noticia? ¿O cualquier excusa es válida para soltar la soflama política de turno?

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  2. No olvidaros que los impresentables de los políticos están ahí por que la gente les vota,si se votaría sabiendo que PP Y PSOE SON CASI 0,entonces votar a todos menos a esos, Es mi opinión

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  3. Si, la fiabilidad deja mucho que desear. Solución fácil: si has cobrado subvención para instalar un cargador público, tienes la obligación de tenerlo disponible el 99.5% del tiempo. Si no lo consigues: se te reclama la subvención para darla a una empresa que sí sabe gestionar una red de recarga.

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  4. Hay algunas cosas que no se nombra, justamente hay algunas iniciativas por parte de las marcas, que han creado grupos aparte de IONITY con la esperanza de recibir algo, pero que se han quedado en meras iniciativas propias.

    Curiosamente en Estados Unidos con Electrify America, que la extensión es mucho menor que la Europea tienen muchos puntos, claramente necesitan mas, es cierto que le obligaron a instalar al grupo vW pero al final se han dado cuenta que es Europa es mucho menor.

    Dentro de Ionity, que al parecer se van a unir mas mas marcas, lo que deberían es un poco espabilar la iniciativa de una vez y hacer lo que deberían hacer.

    Curiosamente no se nombra a Tesla, porque estamos a ver qué pasa cuando lo abran pero realmente es humillante que una marca mas pequeña si que haya llegado hacer esto, asumiendo muchos costes que muchos grupos sinceramente son inversiones pequeñas, hablando de Europa.

    Que lo haga las marca, pues bueno, cada uno , si quieren dar ese servicio pues bien, lo que deberían luchar todas las marcas y presionar son los trámites administrativos+distribuidoras en todos los países para poder agilizar que justamente las últimas la que hacen que las inversiones no se pueden realizar en los plazos deseados, sino que algunas les funciona el chantaje.

    Constructores y fabricantes en este caso van de la mano, se les llama marcas o realmente los grupos automovilísticos .

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    • Los fabricantes no quieren poner puntos de carga porque pierden dinero.
      Los mismos fabricantes que se llenan la boca de vender eléctricos y tener más ventas que Tesla (según algunos aquí)

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    • Suriv, por supuesto que se nombra a Tesla…
      Solo que hablan de una «pequeña start up»…
      Como si hubiera vergüenza poner Tesla…
      ¿Será para no nombrarla en una noticia?
      Lo que me resulta muy curioso, y era algo que me esperaba, es la deriva de la noticia.
      Empieza hablando si es mejor primero vender coches y después la red o al contrario.
      Lo cuál es un debate antiguo pero válido.
      Y termina hablando de lo bien que hizo Tesla montando su red.

      ¿Entonces, en qué quedamos?
      ¿Hablamos si primero la red o si los fabricantes de coches deberían montar una red imitando a Tesla?

      Son dos cuestiones diferentes, muy diferentes.
      Personalmente, tengo muy claro el porque Tesla montó su red, por el mismo motivo que lo hizo GM cuando vendió el EV 1.
      Y también entiendo que VW, Ford y cualquier compañía no esté por la labor de montar una.

      Las redes de carga, hoy día, no hace 9 años, la deberían montar empresas que se quieran dedicar a eso, no la que fabrica los coches.

      Lo puede hacer, si desea ampliar su negocio, pero seguro que no será privativa, como si lo era y es la de Tesla.

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  5. Gracias por la información.

    No se cuando cambiare de eléctrico.
    Pero cuando sea, tengo que saber que empresas tengo que escoger para poder cargar sin problemas en un viaje.

    Si fuera un Tesla no habría problemas, pero, por cuestión de espacio, no puede ser.

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  6. El que saque una App para alquilar enchufes de particulares o empresas por horas para cargar coches eléctricos se forra. Será por enchufes!

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