
Nadie se quedará sin ayudas: el Gobierno destinará 400 millones de euros a las solicitudes pendientes del MOVES
Finalmente, el Plan MOVES III recibirá unos fondos adicionales de 400 millones de euros para satisfacer su enorme lista de espera, lo que permitirá al nuevo Plan Auto+ partir de cero y sin lastres.

Esta misma mañana, nos hacíamos eco de unas declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en las cuales señalaba que el nuevo Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables no cubrirá la enorme lista de espera del actual Plan MOVES III, cuyos fondos se han agotado en la inmensa mayoría de comunidades autónomas.
Sin embargo, parece que los solicitantes no se quedarán sin ayudas: según informa El País, el Ministerio de Transición Ecológica (del que depende el MOVES) ha confirmado que el Gobierno aprobará una dotación extra de 400 millones de euros para aquellas solicitudes que se habían quedado en el aire, las cuales actualmente rondan los 300 millones de euros.
Las comunidades autónomas ya han sido informadas a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) de la llegada de los nuevos fondos. La ampliación del MOVES permitirá al Plan Auto+ partir de cero y tener una mayor duración, algo a lo que también ayudará el hecho de que los puntos de carga ya no estén cubiertos por el programa, que se centrará en subvencionar la compra de vehículos.
Se espera que las ayudas pasen a ser prácticamente directas, en contraste con los dieciocho meses de espera que tardan de media los clientes en recibir el MOVES. El objetivo es igualar los tiempos logrados con el Plan Reinicia Auto+ valenciano (aproximadamente un mes). Lo más seguro es que los concesionarios adelanten las ayudas para que el descuento se realice en el mismo momento de la compra.

El Plan España Auto 2030 recibe la aprobación de los principales actores del sector
El Plan Auto+ es uno de los principales pilares del Plan España Auto 2030. Otro de ellos es el nuevo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que tendrá una cuantía de 580 millones de euros y permitirá impulsar nuevos proyectos industriales que ayuden a la transformación del sector automotriz español. Otra medida destacada es el Plan Innovemos para impulsar el I+D y el emprendimiento.
"El Plan incluye propuestas de medidas que harían más competitiva nuestra industria en toda la cadena de valor, desde los recursos mineros pasando por los fabricantes de componentes y de vehículos hasta llegar al mercado y la demanda. Todo ello sin olvidar propuestas para mejoras transversales en campos como el talento, la logística o la innovación, entre otros", señalaba hace unos días Josep María Recasens, presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

"La transformación no se hace contra nadie, sino con todos. Hemos conseguido que todos los agentes del sector colaboren en un análisis de situación, e identifiquen líneas prioritarias de actuación, porque esto no va de ideología, sino de tecnología. El sector no es de nadie, sino de todos, y eso es lo que desde ANFAC buscábamos movilizar".


