Mientras Noruega ya tiene más coches eléctricos que diésel en sus carreteras, en España no llegan al 2%

Noruega ha sido la gran referencia en cuanto a cuota de ventas de coches eléctricos, siendo el primer mercado en rozar el 100%. Pero una cosa son las ventas, y otra los coches en las carreteras. Pero la fuerte implantación noruega está permitiendo también superar ese reto.

Mientras Noruega ya tiene más coches eléctricos que diésel en sus carreteras, en España no llegan al 2%

5 min. lectura

Publicado: 06/12/2025 10:02

Ayer, 3 de diciembre de 2025, quedará marcado como una fecha clave en la historia del automóvil en Noruega. Por primera vez, hay más coches eléctricos circulando por sus carreteras que vehículos diésel. Un hito simbólico que no llega por sorpresa, pero que confirma la transformación acelerada que vive el parque móvil del país nórdico.

Según los últimos datos disponibles, ya hay más de 918.000 coches eléctricos registrados, mientras que los diésel se sitúan ligeramente por debajo. El cambio se ha producido tras una intensa recta final de año, en la que el interés por comprar coches eléctricos se ha disparado ante la inminente subida del IVA a partir de enero.

Una transición que se acelera

Prueba-autonomía-Noruega-1

La Asociación Noruega del Vehículo Eléctrico, que este año celebra su 30º aniversario, no ha ocultado su satisfacción. “Es especialmente emocionante que los eléctricos superen a los diésel justo en el mismo año en que cumplimos 30 años. Es algo por lo que llevamos mucho tiempo trabajando”, ha comentado su secretaria general, Christina Bu.

El aumento de las matriculaciones se ha acelerado de forma notable en octubre y noviembre. Según el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), que analiza los datos del registro de vehículos a diario, se están sumando unos 1.150 coches eléctricos nuevos por cada día laborable. La razón principal es la entrada en vigor, en enero, de una subida significativa del IVA en la compra de coches eléctricos, lo que ha animado a muchos a adelantar su compra antes de final de año.

El diésel pierde terreno

diesel-tdi

Mientras los eléctricos crecen, los coches diésel van claramente a la baja. No solo se venden pocos, sino que se están achatarrando más unidades de las que se matriculan nuevas, lo que se traduce en una reducción de unos 300 coches diésel por cada día laborable. Al cierre de noviembre, las cifras oficiales mostraban un parque de 918.603 coches diésel frente a 914.588 eléctricos, aunque el sorpasso ya se ha producido en tiempo real gracias a la fuerte inercia de las últimas semanas.

Este fenómeno viene precedido de otro momento clave en 2024, cuando los eléctricos ya adelantaron a los coches de gasolina. Desde entonces, los de combustión tradicional han seguido perdiendo terreno de forma acelerada, especialmente los de gasolina, que ya se sitúan a bastante distancia del volumen de eléctricos.

¿Y en España?

peugeot-e208-zunder-fce

No hay datos exactos, pero teniendo en cuenta los coches eléctricos que se estima había en España hasta el año pasado, 320.000 unidades, más las 100.000 unidades que se estima se llegará este año, podemos decir que en España los coches eléctrico ocupan en torno al 1.75% del total de coches circulando por nuestras carreteras. Por su parte los híbridos enchufables son en torno al 1.5% del total, por lo que ni sumando ambas tecnologías tenemos cifras mínimamente decentes.

Un parque móvil en España dominado todavía por los gasolina y diésel, con un 44 y 42% respectivamente, mientras que los pujantes híbridos convencionales ocupan el 6% del parque móvil de España, y el gas con cifras residuales del 0.9%.

Números que nos dan una idea de lo mal que se ha hecho hasta ahora la transición energética en España en cuanto al transporte, donde estamos a muchas décadas de acercarnos a los líderes.

Este artículo trata sobre...