Las revolucionarias y asequibles baterías de sodio están más cerca que nunca | forococheselectricos

Las revolucionarias y asequibles baterías de sodio están más cerca que nunca


A día de hoy, las principales químicas empleadas en las baterías de los coches eléctricos utilizan como base el litio. Ya sean NCM (níquel, cobalto, manganeso), NCA (níquel, cobalto, aluminio) o LFP (litio-ferrofosfato), la tecnología de iones de litio domina por completo la industria. Sin embargo, ¿hasta cuando durará?

Diversas empresas chinas se encuentran centradas en el desarrollo de baterías de iones de sodio, una tecnología que permitirá abaratar enormemente el coste de las celdas. Uno de sus principales impulsores es CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, que el pasado mes de julio anunció el lanzamiento comercial de esta solución de cara al año 2023.

Las celdas presentadas por CATL ofrecían una densidad energética entre un 20 y un 30% más baja que las de iones de litio: 160 Wh/kg. Sin embargo, la compañía ya se encuentra desarrollando una segunda generación capaz de alcanzar los 200 Wh/kg. Aunque estas cifras quedan por debajo de las logradas por las químicas NCM y NCA de última hornada, son similares a las de las celdas LFP.

Por otro lado, el fabricante también indica que estas celdas logran una tasa de retención superior al 90% a -20ºC de temperatura. Además, gracias a que su química es más estable, podrán acceder a potencias de carga más elevadas, lo que reducirá los tiempos de recarga (CATL indica que un vehículo con estas celdas podrá recuperar el 80% de su autonomía en 15 minutos).

CATL bateria de sodio

Las baterías de sodio son más baratas y estables que las de litio

El sodio es el sexto elemento más común de la Tierra; de hecho, sus reservas son 300 veces más abundantes que las de litio y se distribuyen de forma más uniforme. Esto supone una gran ventaja a nivel de costes, pues los packs de baterías podrían ver su precio bajar entre un 30 y un 50% respecto a las baterías de iones de litio más baratas disponibles en la actualidad. En la práctica, esto se traducirá en la creación de baterías mucho más asequibles y por lo tanto en el lanzamiento de coches eléctricos verdaderamente económicos en mercados desarrollados y emergentes.

Sobre el papel, la vida útil de estas baterías también será superior a la de las propuestas basadas en el litio. La adopción de esta tecnología no supondrá cambios de relevancia en las líneas de producción de los fabricantes, lo que unido a los bajos costes materiales permitirá una adopción rápida una vez esta solución comience a implantarse.

Fuente | Mint

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64 comentarios en «Las revolucionarias y asequibles baterías de sodio están más cerca que nunca»

  1. Duda. El litio tendrá cabida en estas baterías o no o se incluye nada de litio en ellas?
    Si es así, que ocurrirá con toda la inversión en extracción del litio?

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    • El Litio es el ión (Li+) y se mueve del cátodo al ánodo cuando cargamos la batería, y del ánodo al cátodo cuando se descarga. Es solo un 2-3% del peso de la batería.

      El Sodio es el ión (Na+) que sustituye al Litio en esta labor.

      Por tanto si la batería usa sodio, no necesita Litio.

      Acelerar la minería del Litio sigue siendo necesario, porque hacen falta muchas, muchas baterías, y tendrán diferentes cualidades.

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    • Esta tecnología quiere acabar con uno de los talones de Aquiles de las baterías de coches eléctricos: el calor y el frío ambiental.

      Densidad de energía, 160 Wh/kg. Las baterías de los vehículos eléctricos actuales rondan los 200-250 Wh/kg (aunque las de Tesla están algo por encima).

      CATL asegura que la batería puede cargarse en 15 minutos al 80 % a temperatura ambiente.

      Tiene un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio: los iones de sodio también se desplazan entre el cátodo y el ánodo, sin embargo los iones de sodio tienen un mayor volumen y mayores problemas en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales.

      Esto se ha convertido en un cuello de botella para la industrialización de las baterías de iones de sodio.

      ¨¨¨¨Por ello, ha creado su sistema de batería AB que integra las celdas de iones de sodio con baterías de iones de litio en un mismo sistema de batería.¨¨¨¨

      Según CATL, ya ha comenzado el despliegue industrial de sus baterías de iones de sodio, con planes para establecer una cadena a gran escala para 2023.

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    • Evidentemente se trata de sustituirlo, así que el Litio quedaría libre para otros usos, como pastillas para tratamientos psiquiátricos, o producción de Tritio en futuras centrales de fusión atómica.

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  2. A priori parecen más fiables y mucho más baratas aunque un 20-30% menos de densidad energética es un problema importante a resolver si queremos vehículos con autonomías que permitan viajes largos sin hacer demasiadas paradas.
    No obstante, este tipo de baterías pueden resultar muy interesantes para vehículos de corte urbano e interurbano y, al permitir carga rápida con altas potencias de carga posiblemente se puedan hacer viajes con ciertas garantías (una vez solucionado el tema de los puntos de recarga en carretera). Además la nueva química de las baterías abarataría mucho los costes si parte de ese 30-50% de menor coste de las baterías se translada al PVP, veríamos EVs a precios muy interesantes quizá muy cercanos al precio de los ICE.

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    • Opino igual, pero tambien pienso que habrá una parte de usuarios que no les importe sacrificar algo de autonomia si a cambio el precio baja considerablemente.

      Lo que es un despropósito es lo que hay ahora, que te obligan a pagar una fortuna por autonomias ridículas.

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  3. Yo añado una duda mas…y incluyo a las LFP, que de no ser validas para VE, ahora parecen ser el futuro (segun las noticias y el dia…). Hasta la llegada de las baterias Li-ion (NMC y variantes), el problema era tener la densidad energetica por volumen suficiente para en las dimensiones de un coche poner las baterias suficientes para alcanzar una autonomia real de unos 400/500 km para ser vehiculos totalmente viables y sustitutos de los actuales termicos. El peso (la densidad energetica por kg) no era tan importante, dado que aunque repercute en el comportamiento dinamico del vehiculo y algo en el consumo, no es un impedimento para su utilizacion (no estamos hablando de coches de carreras sino vehiculos para transportarse de un lugar a otro).
    El espacio disponible en un vehiculo entre 4 y 5 mts (lo que incluye a la mayoria de los vehiculos, corregidme si me equivoco) es limitado, y a dia de hoy lo maximo que consigue instalarse son entre 80 y 100 KWh (y esto ultimo mas bien en vehiculos de 5,2 mts…pero tampoco nos rasquemos las vestiduras por 20 cm). Pero eso de la mejor version de NMC disponible .
    Cuanta capacidad cabe en un coche asi en LFP¿ Y de sodio?…. Parece que es un tema que hemos dejado de lado y queen cualquier coche puedo poner cualquier autonomia (siempre recuerdo a Mermadon con su Kia pequeño pero con autonomia con el que sueña …pero es fisicamente viable? ( tema precio aparte…).
    Desconozco el porque , pero el tema de la viabilidad por espacio disponible parece que es un tema que hemos decidido obviar, cuando yo diria que siempre ha sido el punto vital para poder desarrollar el VE…
    Igual me equivoco….

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    • las lfp estan bajo patentes desde hace 20 años, en un extraño movimiento permitieron a los chinos el desarrollo, aunque solo internamente, de ahi byd, catl, y demas,
      las patentes terminan en unos meses y va a ser el boom de las lfp, con bajada de precio incluida.
      Las de sodio parece ser que el gobieno chino ha «instado»(ya sabeis)a ir a toda mecha en esto del sodio,
      Vienen meses interesantes, no solo en lo climatico.

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    • No hay un problema de espacio para las baterías. Si tú te lo propones, puedes meter una batería de 100 kWh en un coche pequeño. Es una cuestión de diseño, quizás el coche sea más elevado, o tenga menos espacio de maletero, pero hay soluciones para eso.

      El problema es el peso y el precio del coche. Porque si el coche terminaría pesando 2.000 kg, eso sí es un problema para vehículos pequeños, que conlleva motores más potentes, más caros, un comportamiento dinámico complicado… Tampoco interesa que sean muy caros.

      Lo ideal es una batería de 50 kWh, porque ya permite unos 400 km de autonomía con un peso final similar a los de combustión, también un precio más razonable. Por ejemplo, la batería LFP que monta el Model 3 no llega a llenar todo el espacio disponible para la batería. Y no lo hace porque no le hace falta. Ya cumple con los requisitos. Igual sucederá con las baterías de sodio.

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  4. Ojalá se consigan las baterías de sodio. Pueden ser las definitivas, las que terminen con los problemas de las actuales. Y tengamos unas baterías fiables que terminen con la degradación prematura, con mayores autonomías y que permitan una recarga mucho más rápida sin el sobrecalentamiento que a medio plazo acaba con la vida de las actuales baterías. Y sobre todo con los abusivos y absurdos precios de hoy.
    Y mientras, déjense de prohibiciones e imposiciones. «Estamos en proceso» y que esta frase sirva para todos aquellos que quieren prohibir y obligar a los demás, sin tener consolidada aún una tecnología que promete ser el futuro de la movilidad.

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      • Respiraremos como lo venimos haciendo, porque si no estaríamos muertos. Y mientras haremos cumplir las normas de la Unión Europea en materia de medioambiente en grandes ciudades, que no dice absolutamente nada sobre prohibir o limitar el acceso a los vehículos térmicos. Se limita a fijar unos niveles máximos de polución en ciudades. Que se pueden conseguir obligando a sustituir las calefacciones de comunidades que quedan aún de carbón y fuel. Sólo con éso se conseguiría mayor efectividad en Madrid. Y sí obligar a autobuses y taxis a adoptar la movilidad eléctrica, que son los que más contaminan en el Interior de la M-30, centro de la ciudad.
        Y con los particulares, esperar a que el Ev tenga un desarrollo en precios y baterías acorde con la realidad.

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      • Dejate de demagogia cutre barata , Hoy respiras mejor aire que hace 50 años y que 40 y que hace 20 incluso que 10 o 5 . Deja de comprar y vender miedo.

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          • Me puedes tu decir cuantas muertes prematuras hay por contaminación en España??

            Que % de las UCI,s están ocupadas por enfermos por contaminación ambiental en España?

            Cuantos ingresados tienen los hospitales españoles ingresados por contaminación?

            Cuantos años de esperanza de vida de los españoles ha bajado, debido a la contaminación ambiental?

            Responder
            • Porque no buscas un poquito y así haces algo más que poner escusas?
              ¿La elevada asma infantil también es por los pedos de vaca o porque los niños viven en ambientes más contaminados que los que vivieron sus padres cuando crecían?

              Y la cantidad de alergias químicas que existen también deben ser porque Dios nos castiga por vivir en zonas llenas de contaminación ambiental, ¿verdad?

              El aumento de las anginas de pecho y los infartos debe ser también por trabajar de funcionario y rascarse los bajos en la oficina.

              Responder
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              Casi el 11% de las muertes en España están causadas por la contaminación
              El porcentaje asciende a uno de cada cinco fallecimientos en el mundo, según un estudio publicado en ‘Environmental Research’
              La cifra duplica a las conclusiones de investigaciones anteriores y con técnicas menos precisas
              Imagen de archivo de la contaminación de Barcelona
              Imagen de archivo de la contaminación de Barcelona / Alejandro García/ EFE

              Patricia Martín

              Por qué confiar en El Periódico
              Madrid – Jueves, 11/02/2021 – 22:34
              En torno a 44.600 personas mayores de 14 años mueren cada año en España debido a la contaminación. Son unos 19.100 fallecimientos menos de los provocados hasta ahora por la pandemia, pero la primera cifra se repite, inexorablemente, cada año y representa el 10,7% de los decesos totales en España en mayores de de edad. El cálculo lo ha realizado la Universidad de Harvard, en colaboración con la de Birmingham, la de Leicester y el College London, en una investigación que concluye que una de cada cinco muertes en el mundo está causada por la contaminación atmosférica provocada por el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la gasolina o el gasóleo.

              Pues nada, como buen defensor de los coches que no contaminan ahí lo tienes, y ahora a dar la chapa a otro.

              Responder
          • Claro que son por contaminación. Y la mayor parte de la contaminación de Madrid, en su fase crítica que es el invierno, proviene de las calefacciones antiguas de carbón y mayoritariamente de fuel. Y el resto del transporte público, autobuses y taxis en el interior de la ciudad.

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            • Menos mal que las mediciones durante el confinamiento duro al principio de la pandemia desmontaron la tesis que defiendes, pero nada, tú sigue a la tuya, que la realidad no te estropee un buen titular.

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            • Otro que dice que la contaminación son los padres.
              Dejar un poco de ver la caja tonta y repetir todo lo que os venden.

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        • Demagogia barata es la tuya, no te jode.

          Ahora va a a resultar que como llevas años dándonos tu mierda, se ha convertido en un derecho.

          ¡Joder, con la libertad esa!

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          • No . pero dile a los españoles que con el impuesto del CO2 se han perdido minimo 100.000 empleos .Cien mil familias que quitas de las colas del hambre. Cuantos impuestos nos cuestan al año 3.000 millones de euros. ?
            Mientras China India USA no les cuesta un € emitir lo que les salga de los 00. Y creeis que vendan nuevas inversiones productivas ….. , Poner y subir mas impuestos innecesarios ,es solo propio de estos politicos corruptos .

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          • El alcalde Almeida , el traidor , prometio eliminar Madrid Central ,creado por los comunistas.
            Y el muy traidor no solo no lo quita , si no que multiplica por 10. hasta la M-30
            pero compra 500 nuevos autobuses a gas… y 40 electricos.
            ROMA NO PAGA TRAIDORES.

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            • Jajajajajaj

              Ahora resulta que regular el tráfico en el centro es cosa de comunistas.

              Vete y dile eso mismo los alcaldes de Viena o de Londres, y ya verás que risa les da. Lleva agua, no sea que se te ahogue alguno.

              Jajajajaja. Me meooo

              Responder
            • Pepe, acabo de leer ese mismo comentario, con las mismas palabras en hibridos y electricos pero con otro nick, habla por ti mismo

              Responder
        • Sulimam, las mediciones en invierno y en verano dependen también de la climatología: vientos, lluvias, nieves….. pero nada, tu sigue con lo tuyo.

          Responder
          • Las mediciones de contaminación se hacen todos los días del año.
            Pero lo sabrás en Madrid, las estaciones de medición tus amiguetes del PP no las ponían donde vivía y trabajaba la gente para que no cayeran miles de millones de euros en multas desde Europa.
            Y ahora que se ha descubierto el marrón, se acabó de entrar con las chimeneas con ruedas al centro de la ciudad en las grandes ciudades de Europa.

            Responder
            • Yo no tengo amigos en el PP, habla con conocimiento y abstente de tonterías como ésa. Mis amigos te harían menos gracia.

              Responder
      • A ver, no identificado. Llevamos respirando aire con partículas expulsadas de los vehículos de combustión desde hace más de 100 años, y resulta que curiosamente cada año que pasa tenemos mayor esperanza de vida, y para llegar a esta conclusión no es necesario pagar ningún estudio, basta ver las calles de cualquier ciudad y darse cuenta que cada año que pasa vemos más ancianos, así que tranquilo, el aire que respiras no es tan contaminado como proclamas.

        Responder
        • Cada año que pasa hay más muertos por contaminación.
          Y más casos de cáncer.
          Pero tú a lo tuyo, que sino los jefes se enfadan.

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    • Ya están los “paladines” de la libertad diciendo chorradas .

      Entonces, para no obligarte a ti a gastarte dinero en un coche, la solución es que me obliguen a mi a comerme tu basura. ¿No?

      ¿Y para que yo me ahorre el dinero del inodoro, por qué no me dejas que me cague en tu plato?

      Yo también quiero libertad.

      Responder
  5. Se han fijado que en la tabla periódica de los elementos el sodio está justo debajo del litio, y debajo del sodio el potasio.
    Pero ¿A que no adivinan que está justo encima del litio y por tanto es más ligero que el litio, y por tanto sus iones susceptibles de comportarse mejor en baterías?. En efecto, era el hidrógeno.
    Tachaaaaaaaaan.
    Baterías de iones de hidrógeno. Ahí lo dejo.

    Responder
      • Mikel, estás confundiendo el hidrógeno gas (H2) con los iones (cationes) de hidrógeno, llamados protones (H+). Las baterías de protones se están estudiando, aunque aún no se fabrican

        Responder
      • Como bien comenta Andrés, has confundido la batería de los iones de H+ (o protones), con la pila de combustible de H2.
        Te salió el espíritu de los talibánterias anti H2.
        No era una trampa, pero has conseguido que lo parezca.

        Responder
    • ¿Se ha fijado usted que el hidrógeno no existe en la naturaleza en estado puro o simple?
      Es un pequeño detalle a tener cuenta.
      No vaya a ser que le hayan tomado el pelo.

      Responder
      • ¡Qué fácil es ser ingeniero de salón!

        — Hola,, que quiero una batería de 3 kWh/ kg. Y baratita — dijo el CEO de la compañía aérea.

        — ¡Hágase! — respondió Pepe2.

        Y la batería se hizo carne y hábito entre nosotros.

        Lo que no sé es a qué esperas para patentar tú una y hacerte se oro.

        Que los ingenieros de Airbus, Boeing, y varias decenas de laboratorios no lo hayan conseguido en decenas de años no significa nada.

        Responder
  6. Bateria barata, Pprima eso , que sea barata, Para maquinaria industrial y otras necesidades que no prime eficiencia , volumen peso.
    La evolucion esta el las de gran densidad , claramente , que anque al principio puedan resultar caras con economia de escala y evolucion mejoran sustancialmente los VE , .
    No esta lejos el horizonte de baterias con altas densidades que puedan sustituir al combustible en los aviones.
    A ver si de paso se animan a evolucionar los motores e inversores, estan estancados desde hace…… . Salvo Lucid, el resto no evoluciona o incorpora motores de flujo axial , por ejemplo..
    ¿Solo Lucid y Tesla tendran fraleteros grandes?

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  7. Para los que argumentaban que el litio era «escaso», ahora que van a decir del sodio.

    Como se nota la inversión de miles de millones en las baterías, y que nadie se quiere quedar atrás, es lo mejor para que los vehículos se conviertan a eléctricos por el agumento más poderoso que existe.

    Son más baratos.

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    • Es sodio es uno de los materiales más abundantes del planeta.
      Lo tienes en la sal de mesa y en el agua salada.

      «La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6 % de sodio, lo que lo convierte en el sexto elemento más abundante, y el más abundante de los metales alcalinos»

      ¿A ver qué van a decir ahora de la falta de sodio?

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  8. Siempre hay excusas .
    Que si no hay cargadores …
    Que si no hay baterías …
    Que si los coches de lujo primero …
    Que si no hay luz suficiente…
    Que si la luz sube porque no es estable …
    Que no hay beneficios …
    La gente quiere coches automonos …
    Los eco V6 son la solución…

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    • No hay nada como crear una falsa escasez para inflar precios y sacar tajada. Todo excusas, trabas, y dilaciones.

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      • Anónimo, no hay nada como contaminar por décadas los acuíferos de los países menos desarrollados para obtener Li, o utilizar esclavitud infantil para obtener el Co que tú necesitas, o comprar productos chinos con sus condiciones sociolaborales y medioambientales para que te llegue tu último capricho a casa.

        Salu2

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        • Los del mantra de los chinos trabajando ya no es lo que era, está instaurado el 996 pero incluso eso está empezando a cambiar.
          Hace menos de 50 años en España se trabajaban en las fábricas entre diez y doce horas (incluso mas) y seis días a la semana. Que aunque las cuarenta horas semanales se intentó establecer en 1919 no se hizo efectivo hasta 1982, vamos hace cuatro días como quien dice.

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