MAHLE desarrolla un sistema de refrigeración por inmersión para baterías de coches eléctricos | forococheselectricos

MAHLE desarrolla un sistema de refrigeración por inmersión para baterías de coches eléctricos


La refrigeración de la batería es uno de los principales retos de ingeniería a la hora de desarrollar y fabricar un coche eléctrico. Cualquier fallo puede suponer una pérdida de eficiencia, e incluso algo más grave como la degradación de las celdas e incluso su combustión. Algo que los fabricantes han tratado con sistemas por aire forzado o por líquido circulante. Ahora el fabricante alemán MAHLE presenta un revolucionario sistema de refrigeración por inmersión.

La compañía con sede en Stuttgart confía en la refrigeración por inmersión como una tecnología clave pensada para los coches eléctricos, y principalmente para los que utilicen sistemas de carga rápida.

Un refrigerante eléctricamente no conductor que fluye entre las celdas, lo que garantiza que la temperatura máxima de la batería descienda durante la carga, y que la temperatura general se distribuya de manera mucho más homogénea.

La refrigeración por inmersión indica MAHLE, acorta considerablemente los tiempos de carga en los coches eléctricos. Algo que puede traducirse con la expansión de la red de recarga, en poder hacer coches con baterías más pequeñas, y por lo tanto más baratos, ligeros y eficientes, pero que puedan moverse con soltura gracias a la infraestructura de carga rápida que podrán usar sin preocupaciones de que esta pueda llegar a afectar a la vida útil de su pack.

Otro aspecto positivo de este formato de refrigeración es que los fabricantes podrán prescindir de muchos de los componentes usados ahora para disipar el calor o distribuir el aire o el líquido usado para contener la temperatura.  Elementos habitualmente pesados y complejos, que permitirá aligerar el conjunto y sobre todo, abaratarlo. Todo manteniendo e incluso mejorando la capacidad térmica de la batería.

Una tecnología que abre las puertas no solo al desarrollo de baterías más duraderas y ligeras para coches eléctricos, sino que también puede ser una alternativa en sectores intensivos donde las potencia tanto de la salida de la batería como de la red de recarga sean muy elevadas, como autobuses, camiones, e incluso trenes o aviones eléctricos.

Un importante avance del que esperamos conocer más detalles próximamente.

Fuente | MAHLE

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16 comentarios en «MAHLE desarrolla un sistema de refrigeración por inmersión para baterías de coches eléctricos»

  1. Si funciona, sería un gran avance.

    En lo único que no estoy de acuerdo es esa idea de que las baterías sean más pequeñas.
    Y es que este concepto lleva muchos matices.

    Conseguir baterías con menos peso y menos volumen, pero, con mucha capacidad. Yo si estoy de acuerdo.

    Pero porque las baterías no pesen, se fabrican coches con poca autonomía. Entonces no estoy de acuerdo.

    La idea de mejorar la refrigeración es muy buena, siempre que se este pensando en desarrollar baterías mas capaces.

    La idea de las baterías, por ejemplo, electrolito solido, u otras de semejantes características, no se tiene que olvidar, pues serán baterías que no necesiten casi refrigeración.

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  2. ¿De donde habeis sacado la idea de que el sistema va «prescindir de muchos de los componentes usados ahora para disipar el calor o distribuir el aire o el líquido»?
    Pues claro que seguiran teniendo bombas, radiadores, tuberías y un montón de cosas.
    Basta con mirar el dibujo y sus tubos de entrada y salida….

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    • Eso mismo iba a decir yo, al estar sumergida en refrigerante se recoge mejor el calor, pero ese calor sigue siendo necesario evacuarlo fuera, y para eso hacen falta bombas, radiadores, tuberías, termostatos , electroválvulas, etc..

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  3. Es Simplemente inecesario y superfluo. Las malas baterias se calientan perdiendo su energia en calor . Las nuevas y las que vendran , son mas eficientes (no trasformando energia en calor) y o no necesitaran refrigeracion o se reducira sustancialmente.
    Es cuestion de que cada vez son mas eficientes , sus cargas y descargas . El tiempo eliminara la refrigeracion.

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    • Lo dudo, por el momento salvo en las lto necesitas calentar hasta 0 grados para cargar y en dias cálidos de 40+ grados poca carga o descarga la hace imprescindible.

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    • No, ahora el refrigerante va por unos tubos alrededor de las celdas o en una placa donde se apoya las celdas.
      El líquido no está en contacto con las celdas.

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            • Lo que no me queda claro es si cada celda está bañada en liquido, o han llenado de liquido toda la bateria, tipo bañera, y luego meten las celdas dentro.
              Creo que Rimac hace eso.
              No sé si Mahle hace otra cosa.
              Pero sí, no es nada nuevo, solo que habrán perfeccionado el tema, cómo para ofrecerlo a fabricantes de grandes tiradas.

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            • No se hace celda por celda, se hace a nivel bateria para evitar hotspots: cuanta más masa de dieléctrico tienes más fácil repartir el calor sin generar una subida de temperatura.

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            • En Rimac si, pero si miro el dibujo de arriba, no me queda claro si es una celda, un módulo o la batería entera.
              Tal vez la novedad venga por ese lado.
              Hasta que no haya más información, queda la duda.

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      • Vale, o sea, que se hacía mediante intercambiadores de calor. Pues pensaba que las baterías estaban en contacto con el líquido. Los model 3 llevan una especie de pasta térmica envolviendo las baterías, ¿no? Quizás eso es lo que me dio lugar al equívoco.

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