¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

MAHLE desarrolla un sistema de refrigeración por inmersión para baterías de coches eléctricos

La refrigeración de la batería es uno de los principales retos de ingeniería a la hora de desarrollar y fabricar un coche eléctrico. Cualquier fallo puede suponer una pérdida de eficiencia, e incluso algo más grave como la degradación de las celdas e incluso su combustión. Algo que los fabricantes han tratado con sistemas por aire forzado o por líquido circulante. Ahora el fabricante alemán MAHLE presenta un revolucionario sistema de refrigeración por inmersión.

La compañía con sede en Stuttgart confía en la refrigeración por inmersión como una tecnología clave pensada para los coches eléctricos, y principalmente para los que utilicen sistemas de carga rápida.

Un refrigerante eléctricamente no conductor que fluye entre las celdas, lo que garantiza que la temperatura máxima de la batería descienda durante la carga, y que la temperatura general se distribuya de manera mucho más homogénea.

La refrigeración por inmersión indica MAHLE, acorta considerablemente los tiempos de carga en los coches eléctricos. Algo que puede traducirse con la expansión de la red de recarga, en poder hacer coches con baterías más pequeñas, y por lo tanto más baratos, ligeros y eficientes, pero que puedan moverse con soltura gracias a la infraestructura de carga rápida que podrán usar sin preocupaciones de que esta pueda llegar a afectar a la vida útil de su pack.

Otro aspecto positivo de este formato de refrigeración es que los fabricantes podrán prescindir de muchos de los componentes usados ahora para disipar el calor o distribuir el aire o el líquido usado para contener la temperatura.  Elementos habitualmente pesados y complejos, que permitirá aligerar el conjunto y sobre todo, abaratarlo. Todo manteniendo e incluso mejorando la capacidad térmica de la batería.

Una tecnología que abre las puertas no solo al desarrollo de baterías más duraderas y ligeras para coches eléctricos, sino que también puede ser una alternativa en sectores intensivos donde las potencia tanto de la salida de la batería como de la red de recarga sean muy elevadas, como autobuses, camiones, e incluso trenes o aviones eléctricos.

Un importante avance del que esperamos conocer más detalles próximamente.

Fuente | MAHLE

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame