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IVECO y Nikola ya tienen casi lista su fábrica conjunta en Alemania

Hace dos años que se firmó un acuerdo de colaboración entre el fabricante de vehículos industriales IVECO (propiedad de CNH Industrial) y Nikola, fabricante emergente de vehículos industriales eléctricos. A pesar de los retrasos producidos por la pandemia de COVID-19, se ha cumplido lo previsto: ya se ha inaugurado la fábrica conjunta en Ulm (Alemania).

La nueva fábrica tiene un recinto de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están techados. Su primer encargo será producir camiones eléctricos Nikola Tre BEV, catalogados como Clase 8 según el sistema estadounidense y basados en el IVECO S-WAY. Su plataforma modular permite tanto propulsión a baterías como a pila de combustible de hidrógeno.

Los Nikola Tre eléctricos se empezarán a producir antes de finales de año. A finales de 2023 llegarán los de hidrógeno, de momento siguen en fase de prototipo. La energía producida por la pila de combustible alimentará las baterías y los motores son obviamente eléctricos. Para legos en la materia, el Nikola Tre FCEV es como un Tre BEV con un extensor de autonomía.

Prototipo inicial del Nikola Tre FCEV

Ulm tiene capacidad para producir 1.000 unidades por turno y año. De momento la producción será limitada, y se irá incrementando de forma gradual. Están involucrados unos 160 proveedores en el proceso productivo, como Bosch o FPT Industrial. La producción inicial está destinada a la exportación a Estados Unidos.

La fábrica cumple con los estándares más modernos y los principios del programa World Class Manufacturing; en otras palabras, sin dejar residuos, sin siniestralidad laboral, sin fallos y sin stock (just in time). Está fuertemente digitalizada, por lo que se minimiza el uso de papel y todo queda registrado, la trazabilidad documental está garantizada.

Poco a poco se están sentando las bases para la producción europea de camiones eléctricos de gran tonelaje capaces de recorrer largas distancias, tanto a baterías como con hidrógeno. La infraestructura necesaria para su recarga/repostaje está planificada y comprende los principales corredores de transporte, centros logísticos, etc. Hasta el transporte por carretera pesado tiene la misión de descarbonizar sus operaciones.

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