Sono Motors presenta su aplicación de car sharing para los propietarios del Sion
6 min. lectura
Publicado: 09/09/2021 10:08
El fabricante alemán Sono Motors ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos que supone poner en marcha un ecosistema para los propietarios del Sion. Un coche eléctrico y solar que además se podrá convertir en una fuente de ingresos cuando no esté en uso gracias al car sharing personal.
Básicamente lo que propone Sono Motors es lo que había planteado en su momento el propio Elon Musk para Tesla. Que los propietarios sacasen mayor partido económico a su vehículo cuando este no lo vayan a necesitar.
Gracias a este sistema, el cliente podrá seleccionar los días o las horas donde el coche estará disponible para ser alquilado, y todo desde la aplicación proporcionada por el propio fabricante. Una forma de amortizar la inversión y de optimizar recursos con un sistema que mezcla la propiedad convencional con el car sharing.
Este sistema, que ya existe mediante otras plataformas, principalmente en Estados Unidos. Pero la principal diferencia es que la idea es que el alquiler se realice entre pequeñas comunidades o grupos concretos. No a cualquier persona. De esa forma desde la marca se indica se podrá controlar de forma más precisa quién accede al vehículo, lo que ayudará a mejorar la percepción de los clientes.
Una tecnología que permitirá a Sono Motors acceder a una fuente de ingresos adicional, y que han estimado permitirá generar unos 295 millones de euros para 2025.
La empresa ofrecerá servicios que facilitarán la operación, desde el pago, la cobertura del seguro, y la integración telemática, además de la entrega de llaves para acceder y arrancar el vehículo, que podrá hacerse de forma digital mediante la propia aplicación de Sono.
El potencial de este tipo de sistemas es evidente. La propia Sono Motors ha realizado un proyecto piloto de demostración, donde ha puesto en marcha una flota de unidades disponibles para su alquiler. Una iniciativa que ha supuesto un incremento del uso del vehículo de un 150% respecto al habitual, mientras que los costes operativos del propietario se han reducido un 85% gracias a los ingresos generados.
De media, 12 personas han podido compartir un mismo coche, lo que además del ahorro de costes, y por supuesto de emisiones al ser un modelo eléctrico, también destaca el ahorro en espacio a ocupar en la carretera y en la ciudad a la hora de estacionar.
Un formato que indican puede funcionar tanto en zonas urbanas, lugar habitual del car sharing, como también en zonas rurales, principalmente en aquellos lugares con déficit de transporte público donde el coche a demanda puede ser una herramienta de lo más interesante.
Y todo esto de la mano de un coche que nos ofrece un amplio espacio interior, con cinco plazas y un maletero de 650 litros con la segunda fila de asientos levantada. Cuenta también con un potente motor, 120 kW (163 CV) y 290 Nm, que le propulsarán hasta una velocidad máxima limitada a 140 km/h. La batería por su parte será un pack de 54 kWh, formada por las robustas celdas de litio-ferrofosfato, que le proporcionan una autonomía de 305 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP.
Una cifra que podremos ampliar gracias al aporte de los 7 metros cuadrados de paneles solares que cubren su cuerpo, y que según el fabricante en óptimas condiciones podrán aportar otros 34 kilómetros de autonomía extra por día. Para la recarga podrá acceder a tomas de 75 kW (CCS Combo) que en 35 minutos le permitirá llegar al 80%, mientras que para el 100% necesitaremos 60 minutos. También podrá usar carga trifásica a 11 kW, que en 3.5 horas cargará la batería al 100%, o mediante tomas monofásicas que en 13 horas lograrán una carga del 0 al 100%.
Otro de los atractivos del Sion es que además de eléctrico y solar, también cuenta con un cargador bidireccional que le permite no sólo recibir energía para cargar la batería, sino también entregarla ya sea para cargar otro coche eléctrico, o alimentar herramientas e incluso servir de respaldo para una vivienda gracias a que es capaz de sacar hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2.
Y todo con un precio de 25.500 euros, antes de ayudas, con la apertura de pedidos prevista para 2022, y las entregas, si no hay más retrasos, para principios de 2023.
Fuente | Sono Motors