Volkswagen inaugura en Salzgitter nuevas instalaciones de i+D en baterías de automoción | forococheselectricos

Volkswagen inaugura en Salzgitter nuevas instalaciones de i+D en baterías de automoción


El fabricante alemán sigue dando pasos hacia delante para depender menos de proveedores y acabar produciendo sus propias celdas de baterías para coches y furgonetas eléctricos. En Salzgitter (Baja Sajonia, Alemania) la compañía ha inaugurado nuevas instalaciones de i+D.

Se trata del Centro de Excelencia de Celdas de Batería o CoE de Salzgitter, dividido en cuatro laboratorios especializados para el desarrollo, procesamiento, producción y reciclaje de celdas de batería. El fabricante invertirá 70 millones de euros a través de la división Volkswagen Group Components.

Este centro i+D colaborará con la fábrica de Salzgitter, que se está convirtiendo en una fábrica de componentes de automoción del mañana después de décadas de producción de motores convencionales. En 2025 saldrán las primeras celdas en producción en serie para distintos modelos del Grupo.

Volkswagen quiere aumentar con sus propios recursos la autonomía de las baterías, su rendimiento de carga, la sostenibilidad ambiental y la seguridad en cualquier sentido. Los planes para Salzgitter son ambiciosos.

En menos de 10 años, en 2030, Volkswagen tendrá seis fábricas de celdas en Europa -junto con sus socios industriales-, totalizando una capacidad anual de 240 GWh. Salzgitter llegará por sí sola a producir 40 GWh en celdas. La potencial reducción de costes alcanzará el 50%, si se cumplen las previsiones del fabricante, y esto es importante porque supone un lastre para su rentabilidad.

Los cuatro laboratorios del CoE de Salzgitter

En el Centro de Excelencia de Celdas de Batería de Salzgitter trabajan medio millar de personas, de los cuales 160 están involucrados en el desarrollo de las celdas. A finales del año que viene la plantilla se habrá duplicado, incluyendo 250 expertos en investigación, análisis y desarrollo de materiales y formatos para las celdas.

En primer lugar tenemos el laboratorio de desarrollo de celdas. Aquí se hacen las pruebas al nivel más bajo, incluyendo materiales, fórmulas químicas y procesos de los electrodos. Aquellas innovaciones con potencial pasan a producción para la siguiente fase.

Por otro lado, está el laboratorio de análisis, donde se realizan análisis competitivos y de calidad de los componentes y materias primas de las celdas. También está el laboratorio de medio ambiente y seguridad, donde se simula el envejecimiento de las celdas y se les somete a distintos procesos de «tortura». Si faltan métodos de ensayo, se desarrollan ahí mismo.

En el CoE se realizan pruebas tanto de las celdas experimentales como de las que están ya en producción en serie. A largo plazo se verifican su rendimiento, cómo envejecen, y su solidez. Todo lo que se hace aquí acabará beneficiando a los clientes de Volkswagen y sus diferentes marcas.

Las instalaciones, que abarcan 2.500 metros cuadrados, permiten utilizar 200 métodos analíticos para la prueba y desarrollo de celdas. Volkswagen presume del equipamiento de las instalaciones y de ser de las más modernas de este tipo en Europa. Por ejemplo, uno de los pocos microscopios electrónicos de barrido que pueden detectar el litio se encuentra en el CoE de Salzgitter.

Como Alemania sigue siendo el primer fabricante europeo de automóviles, su industria ha comprendido que si no hace la transición hacia la electromovilidad corre riesgo de desaparecer. De ahí que se haya convertido en cuestión estratégica -no solo para Volkswagen- depender menos de empresas externas, sobre todo si son extranjeras, o podrían peligrar sus ambiciosos planes a largo plazo en este campo.

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20 comentarios en «Volkswagen inaugura en Salzgitter nuevas instalaciones de i+D en baterías de automoción»

  1. Bien, lo normal en un buen centro de investigación.
    Me gustaría un paralelismo con algún centro de investigacion de motores ICE….

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    • Tienes el centro de investigación y formación de Martorell ese mismo que no utiliza nadie pero que si ha recibido subvenciones.
      Es muy bonito ver cómo se gasta dinero público y NUNCA lo devuelven a la sociedad.

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      • NUNCA, NUNCA devuelven el dinero recibido.
        Son cómo un agujero negro, que todo lo atrapa con su fuerza de gravedad y lo engulle.
        No son cómo un Sol, que todo lo atrapa con su fuerza de gravedad…

        Seguro que es un solar en medio del desierto de los Monegros (pero dicen que está en Martorell) y hay solo una garita para despistar a los posibles inspectores.

        Venga, esfuérzate un poco más, que lo puedes hacer mejor.
        ¿Quieres nombrar también alguna Universidad, no sé, tal vez la de Valencia?
        También nos roba.
        Todos nos roban.

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    • ¿Perdón?
      ¿12 años tarde con respecto a qué?
      Hace 12 años, VW no tenía ningún coche eléctrico y si hablas de Tesla, en el año 2009 tampoco tenía ningún «laboratorio» de celdas…
      Por eso se asoció con Panasonic, después de tantear a varios fabricantes de celdas.
      Las investigaciones en celdas eran terreno de las universidades y de las empresas de electrónica de consumo…
      Hace 12 años las celdas más punteras era para móviles y ordenadores portátiles…
      Ah, no, me olvidaba, Nissan si tenía su fábrica de baterías para sus coches. ¿Hablabas de eso?

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  2. Maravilloso, WV por fin.
    Aunque 20 años tarde.
    El señor Piech hubiera hecho mejor esto que gastar esfuerzos y dinero en Bugatti.

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    • Volkswagen ha estado pendiente de la electromovilidad desde los años 70. Ha esperado al momento adecuado para poner esta tecnología en la calle, teniendo en cuenta que no dependía todo de ellos (véase baterías). No te pierdas el artículo enlazado de los Golf Citystromer.

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      • VW canceló y bloqueó contundentemente todo intento de Seat por investigar y desarrollar coches eléctricos tras la sorpresa del Toledo eléctrico de 92 para las olimpiadas.
        Quizás si VW hubiera dejado a Seat hacer I+D+i con motores eléctricos el panorama de VW podría haber sido mucho más adelantado que a día de hoy. Pero claro… que los vecinos vagos del sur tengan ideas más adelantadas que los super-ingenieros alemanes… eso no se puede permitir.
        Una pena lo que hicieron a Seat en ese momento, y una pena lo que están haciendo con Seat en éste.
        España tiene un talento en investigación bestial, desaprovechado totalmente por los bajísimos presupuestos en I+D+i tanto a nivel público, como a nivel privado.
        Una pena.

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        • ¿En serio hablas del Toledo de las olimpíadas cómo un logro de los ingenieros?
          A ver, sí, fue un logro, pero nunca fue pensado para otra cosa que no fuera ir por delante en la Maratón….
          Tenía un motor de 22 cv y una autonomía de 55 km y lo hicieron en tres meses.
          Tenía una función muy específica, no fue un escaparate tecnológico

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    • 20 años son el 2001
      Para que te ubiques un poco y pienses de nuevo donde estabas, qué móvil tenías, que ordenador o disc man usabas…
      Para que sea más fácil, ¿Dónde estabas el día que cayeron las Torres Gemelas y qué teléfono usaste para hablar con alguien?

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  3. Es una gran noticia, porque nos dice como van evolucionar y mejorar las baterías en pocos años.

    Esto es gracias a que la investigación en Alemania la llevan en los genes.

    En Alemania, da igual que estén los verdes, los azules, los rojos, los morados, etc.

    Este quien este y gobierne quien gobierne y del color que sea y también de la ideología que sea, siempre, siempre, tienen un sistema de investigación y ayuda a sus empresas.

    Estos laboratorios son un claro ejemplo de querer hacer cosas.

    Me alegro por Volkswagen, por Alemania, y por Europa.

    Seguro que tendremos buenas baterías, antes de 2030.

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    • ¿En Alemania la investigación en los genes?
      Lo que hay que leer.
      Solo te faltó decir que fueron los que inventaron las baterías de litio.
      Y los españoles no llevan la investigación en los genes, por eso las subvenciones se las llevan ellos, aquí se nos da mejor la sangría, la paella, el ladrillo y la playa.

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      • Entiendo que eres un chaval y no has estudiado ni una página de historia en tu vida. Te aconsejo que veas en la wiki los premio Nobel alemanes. No se si sabes que gracias a los alemanes mucha gente está viva por todos la innovaciones en materia de seguridad del automóvil. Lee un poco y deja de hacer el ridículo.

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      • Que poco que has leído, hombre.
        Venga, investiga un poco más y verás cómo lo que dice tiene mucho sentido.
        Y el que insiste en lo de la sangría, la paella, el ladrillo y la playa eres tú.
        Nadie ha dicho nada al respecto.

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  4. 240 GWh a 60 kWh da para 4 millones de coches, es que para el 2030 solo piensa verndetr estos, o el resto seguirán siendo térmicos, o tendrá que comprar a chinos y coreanos el resto de baterías, si quiere seguir su «plan» del 2030 100% eléctricos.

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