Galp invertirá 41 millones de euros para crear una red de recarga para coches eléctricos con 5.500 puntos en España y Portugal
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Publicado: 28/10/2021 11:27
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa energética portuguesa Galp, han firmado tres acuerdos de financiación para la construcción de plantas de energía solar y el despliegue de estaciones de recarga de coches eléctricos en toda la península ibérica, promoviendo así la acción climática y la cohesión social en algunas de las regiones más frágiles del continente en cuanto a resiliencia climática y económica.
En conjunto, Galp y el BEI han firmado una financiación total de 406,5 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 731,5 millones de euros en una fase posterior, con un importe adicional aprobado de 325 millones de euros. En conjunto, los tres proyectos apoyan la acción climática y la cohesión social, y generarán una media total de 3,6 TWh de energía renovable al año, equivalente al consumo energético de casi 940.000 hogares.
Además de una inversión en la instalación de energía solar fotovoltaica, donde se invertirán en una primera fase 325 millones de euros, que permitirán ampliar la cartera de la compañía que ya alcanza los 2 GWp en España, también se realizará un importante despliegue de puntos de recarga públicos.
Según Galp «El sector del transporte por carretera representa tres cuartas partes del total de las emisiones del transporte en la Unión Europea, por lo que no será posible alcanzar el objetivo de la UE de la neutralidad del carbono en 2050 sin un cambio fundamental hacia la electromovilidad en el sector del transporte por carretera«.
Para contribuir al objetivo de la UE de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga y repostaje en las carreteras europeas para 2025, el BEI proporcionará a Galp 41,5 millones de euros en apoyo del despliegue de una red de carga de vehículos eléctricos en toda España y Portugal.
El proyecto prevé la implantación de 5.500 puntos de carga lenta, acelerada y rápida hasta 2025, de los cuales el 55 % se situará en las regiones menos desarrolladas y de transición España y Portugal.
También se espera que el acuerdo contribuya al desarrollo del mercado de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, lo que mejorará el rendimiento tecnológico, reducirá los costes iniciales de los equipos y movilizará inversiones en la industria de los vehículos eléctricos, contribuyendo así a lograr vehículos más eficientes y asequibles.
Fuente | Galp