IONITY se convierte en la primera red de carga abierta en incorporar la tecnología Plug & Charge a nivel europeo

IONITY se convierte en la primera red de carga abierta en incorporar la tecnología Plug & Charge a nivel europeo
BMW i4

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Publicado: 13/10/2021 20:49

El consorcio europeo IONITY, respaldado por fabricantes como BMW, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen, se ha convertido en la primera red de carga abierta en incluir en todas sus estaciones europeas la tecnología Plug & Charge (recordemos que, aunque los Supercargadores de Tesla ya cuentan con esta solución, por el momento siguen siendo una red cerrada).

La función Plug & Charge agiliza enormemente el proceso de carga, pues automatiza la validación y el pago: el conductor solo tiene que conectar el vehículo, esperar a que cargue y desenchufarlo. Actualmente esta tecnología es compatible con modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Mercedes-Benz EQS o el Porsche Taycan.

Esta solución implica que los datos de pago sean almacenados en el propio automóvil, una funcionalidad que aún no está disponible en la mayoría de coches eléctricos del mercado. Por lo tanto, todavía no podrá ser aprovechada por un gran número de usuarios; sin embargo, en el futuro probablemente se convierta en el estándar de la industria.

Esto permitirá a los conductores disfrutar de una experiencia de uso mucho más cómoda. Además, se espera que esta tecnología también llegue pronto a otras redes de carga (sin ir más lejos, Easycharger ya está implementándola a nivel nacional), lo que eliminará la necesidad de tener que utilizar diferentes apps o tarjetas de membresía para tener acceso a las distintas estaciones de carga.

IONITY cuenta con 13 estaciones operativas en España

Actualmente, IONITY es una de las pocas redes de carga en contar con puntos de 350 kW de potencia, lo que permite a modelos como el Audi e-tron GT, el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 o el Porsche Taycan (todos ellos con sistemas eléctricos de 800 voltios) recuperar el 80% de autonomía en un tiempo récord (los alemanes completan el 0-80% en 22,5 minutos, mientras que los coreanos el 10-80% en 18 minutos).

Actualmente, IONITY dispone de un total de 371 puntos de carga operativos en Europa, de los cuales 13 se encuentran en España. A ellos tendríamos que sumar otras 8 ubicaciones que se encuentran actualmente en construcción. Nuestro país es el sexto con más estaciones de IONITY, por detrás de Alemania (107), Francia (92), Suecia (23), Italia (22) y Noruega (21).

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