IONITY se convierte en la primera red de carga abierta en incorporar la tecnología Plug & Charge a nivel europeo | forococheselectricos

IONITY se convierte en la primera red de carga abierta en incorporar la tecnología Plug & Charge a nivel europeo


El consorcio europeo IONITY, respaldado por fabricantes como BMW, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen, se ha convertido en la primera red de carga abierta en incluir en todas sus estaciones europeas la tecnología Plug & Charge (recordemos que, aunque los Supercargadores de Tesla ya cuentan con esta solución, por el momento siguen siendo una red cerrada).

La función Plug & Charge agiliza enormemente el proceso de carga, pues automatiza la validación y el pago: el conductor solo tiene que conectar el vehículo, esperar a que cargue y desenchufarlo. Actualmente esta tecnología es compatible con modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Mercedes-Benz EQS o el Porsche Taycan.

Esta solución implica que los datos de pago sean almacenados en el propio automóvil, una funcionalidad que aún no está disponible en la mayoría de coches eléctricos del mercado. Por lo tanto, todavía no podrá ser aprovechada por un gran número de usuarios; sin embargo, en el futuro probablemente se convierta en el estándar de la industria.

Esto permitirá a los conductores disfrutar de una experiencia de uso mucho más cómoda. Además, se espera que esta tecnología también llegue pronto a otras redes de carga (sin ir más lejos, Easycharger ya está implementándola a nivel nacional), lo que eliminará la necesidad de tener que utilizar diferentes apps o tarjetas de membresía para tener acceso a las distintas estaciones de carga.

IONITY cuenta con 13 estaciones operativas en España

Actualmente, IONITY es una de las pocas redes de carga en contar con puntos de 350 kW de potencia, lo que permite a modelos como el Audi e-tron GT, el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 o el Porsche Taycan (todos ellos con sistemas eléctricos de 800 voltios) recuperar el 80% de autonomía en un tiempo récord (los alemanes completan el 0-80% en 22,5 minutos, mientras que los coreanos el 10-80% en 18 minutos).

Actualmente, IONITY dispone de un total de 371 puntos de carga operativos en Europa, de los cuales 13 se encuentran en España. A ellos tendríamos que sumar otras 8 ubicaciones que se encuentran actualmente en construcción. Nuestro país es el sexto con más estaciones de IONITY, por detrás de Alemania (107), Francia (92), Suecia (23), Italia (22) y Noruega (21).

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29 comentarios en «IONITY se convierte en la primera red de carga abierta en incorporar la tecnología Plug & Charge a nivel europeo»

  1. Enhorabuena por esta iniciativa. Punto para Ionity.

    Pero el número de cargadores sigue siendo muy insuficiente.

    Francia siendo ligeramente más grande en extensión cuenta con 92 cargadores mientras que aquí tenemos 13.

    Faltan muchos cargadores por poner hasta estar medianamente cubiertos.

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  2. Ionity es basura. Precio excesivamente alto. 0,79 euros por Kw significa unos 12,64 euros por 100km con un consumo de 16kwh que es un excelente consumo. Si te vas a 18kwh o mas el precio sube. Mejor ir en un diesel que te da para 9 litros y hasta puedes recorrer más de 100km. Yo con estos precios prefiero estar 1 hora cargando en Easycharger a 50kw y pagar 0,30 euros por Kw. Encima Ionity estan subvenciones con nuestros impuesto. Son unos sinverguenza!

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    • Y Easycharger también recibe subvenciones, ¿o no ves las etiquetas de la subvención en sus cargadores? Y me parece genial que las reciban, pocas son.

      Ionity es un lujo, yo si puedo es mi primera opción siempre, lo deprimente es ir a un cargador de 50kW después de haber usado estos y ver como tardas el doble. Busca un poco más cómo y podrás usarlos a buen precio.

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        • Esta argumentacion me recuerda a la que oigo a los clientes de Vodafone, que reconocen que no reciben una factura al derechas, «pero si reclamas te lo devuelven» dicen en descargo de la compañia.

          En este caso Ionity tiene unos precios abiertamente desincentivadores «pero si haces tal, entonces no es tanto». Pues sera que nunca he sido cliente de Vodafone que no trago ciertas pasadas.

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    • A mí el precio me parece justo si vas a cargar esporádicamente, obviamente si no cargas en casa o estás todos los días haciendo muchos kilómetros la cosa cambia.

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  3. Pues a ese precio el kwh menuda estafa.., estos se piensan que todos vamos en porches taycans o mercedes eqs, si esto es lo que nos espera , que el coste por cargar un electrico sea muy superior a un gasolina lo llevamos claro clarinete.

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    • Si usas una de las marcas del compendio que forma Ionity puede ser más barato.

      Igual que en EasyCharger puede salirte a un 50% si tienes un Nissan.

      O a 0 con referidos y kilómetros en Tesla.

      Recursos hay en mis redes, en caso es saberlo, aprovecharlo y elegir.

      Cuanta más competencia, mejor para el cliente/usuario final.

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      • Y además: el modelo es distinto: con un ICE estás obligado a comprar la gasolina en una gasolinera. Con los VE, el 90% de los kilómetros que haces serán o bien con cargas domésticas o con cargas en cargadores públicos de baja velocidad en los que el kWh saldrá a precio asequible. Las electrolineras con cargadores rápidos o súperrapidos solo van a suminstrar una muy pequeña parte de los kWh consumidos, asi que vas a pagar relativamente mucho más por un kWh. Es inevitable. Y a mi me parece bien. No calculo que en un viaje de 2000 km gasto X, sino que en un año gasto Y en todos los kilómetros recorridos, y me sale muy a cuenta.

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    • Frase equivocada, no es un «estafa», te cobran lo que te dicen.
      En todo caso es un «robo» porque tú consideras que el precio es caro.
      ¿Es una «estafa» lo que cuesta un Rolex, si puedo comprar un Casio más barato y hace, la misma función basica de dar la hora?
      ¿O es un «robo» porque no le ves justificación al precio del Rolex?

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      • Y tampoco es un robo…sabes lo que cuesta de antemano y no te obligan a cargar en sus cargadores. Si no te convence eliges cargar con otra empresa y punto

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  4. Esperemos que dentro de poco se pueda cargar un eléctrico, sin muchas complicaciones.
    Como dice el Plug & Charge este.
    Enchufo, cargo, me lo cobran de una manera sencilla y sigo viaje.

    Una vez que sea fácil cargar, y que para mi es lo más importante.
    El mercado y la competencia, se encargaran de bajar los precios.

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  5. En primer lugar: a todos los que opinais que los precios de Ionity son altos (que lo son), con la app de EDP (MoveOn) esto se queda en € 0,49.

    En segundo lugar, esta frase: ‘Esta solución implica que los datos de pago sean almacenados en el propio automóvil,’

    Ein?? No creo que sea así. El coche lo único que tiene es un ID único que va vinculado a una cuenta. Esa cuenta tiene los datos de pago. Con Plug & Charge el coche se identifica, el cargadaor manda el ID a la central donde se recupera la cuenta y al final de la sesión los kWh cargados se cobran con el medio de pago vinculado a la cuenta.

    El coche no es un monedero.

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  6. cargando a 0,78€ el kWh ya le interesa a iOnity que algún despistado enchufe la manguera y se ponga a navegar con el teléfono en 5 ya le han cobrado más de 10€ por cargar en iOnity (estafa)..

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  7. «lo que eliminará la necesidad de tener que utilizar diferentes apps o tarjetas de membresía para tener acceso a las distintas estaciones de carga.»

    No lo elimina, tienes que estar registrado en la red, app o web, que corresponda o , esto es una suposición, alguna que tenga interoperabilidad con la del punto de carga.

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  8. No comprendo por qué no funcionan igual que los surtidores de gasolina. Que te de el dato el surtidor y te cobren en caja.
    Cada vez las cosas son más dependientes de tecnologías, electrónica… un día nos vamos a llevar un buen golpe cuando todo deje de funcionar como debe y no haya solución.

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  9. Respecto a que red es la primera, parece ser que si, Ionity se adelantó a EasyCharger se mire como se mire (nivel geográfico, protocolo etc):

    «At the end of 2018, we conducted the first tests on communication between the charging station
    and the electric vehicle. Since the beginning of 2020, we have established Plug & Charge at several
    stations, primarily in the German market, to give our partners the opportunity to conduct their own
    tests,» Koblitz said.

    Ya lo tenían en 2020 en algunas estaciones cosa que EasyCharger está haciendo este año.

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