Pave Motors ya acepta reservas de su ciclomotor eléctrico con tecnología «blockchain»

Pave Motors ya acepta reservas de su ciclomotor eléctrico con tecnología «blockchain»

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Publicado: 05/10/2021 15:33

En Estados Unidos ya se puede reservar este simpático vehículo de Pave Motors, una joven empresa de movilidad eléctrica fundada en 2019. Por sus características técnicas encaja en la categoría de ciclomotor eléctrico (L1e-B), 2 a 3 kW de potencia y una punta de 30 millas por hora (48 km/h). A dicha velocidad puede llegar muy rápido, en solo 3,7 segundos. La autonomía en el modo de mínimo consumo supera los 100 kilómetros, suficiente para los desplazamientos urbanos.

Se conduce como cualquier scooter, con las manetas actuando en los frenos. En el mercado europeo, cuando esté disponible, se podrá conducir con la licencia de ciclomotor (AM) desde los 15 años, o con cualquier carné de conducir. Pero nada de esto tiene algo de especial, sí lo es la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) que incorpora.

La Pave Bike puede abrirse con una aplicación móvil con Bluetooth de baja energía (BLE) o por contacto (NFC), no hay llaves físicas. Tiene conexión a Internet por 4G LTE, por lo que se puede localizar en caso de robo. También permite ofrecer el ciclomotor en alquiler para terceros, gracias al intercambio de bloques criptografiados, y el dueño se limita a cobrar incluso si lo desea en criptomonedas. Obviamente, permite la gestión telemática y conocer la salud de la batería, del motor, recorridos efectuados, etc.

Las baterías son de iones de litio 21700, a un voltaje de 50,4 V y una capacidad de 39 Ah. Es posible cargarla rápidamente con un extra, para 50 kilómetros en una hora, o del 0 al 80% en hora y media. Una carga completa desde el vacío total lleva tres horas. El motor integrado en la rueda trasera es un BLDC Hub, entre 2 y 3 kW de potencia continua y un par máximo de 100 Nm.

La parte ciclo del Pave Bike es la típica de scooter urbano -en el eje delantero- y el vehículo en su conjunto es extremadamente liviano, 45 kg sin batería, 55 kg con ella. La distancia entre ejes es de 1.220 mm, con el asiento a una altura asequible de 800 mm y el chasis a 170 mm del suelo.

El precio para el mercado estadounidense es de 108 dólares al mes (93,92 €) o un pago único de 3.900 dólares (3.365 €). Por menos de 90 euros al cambio se pueden reservar las primeras unidades que se van a fabricar, y los que se arrepientan de su reserva recuperarán su dinero en su totalidad.

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