Stellantis firma con Samsung para levantar otra gigafábrica de baterías para coches eléctricos
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Publicado: 19/10/2021 11:00
Ayer conocíamos la noticia de que el Grupo Stellantis, propietaria de marcas como Citroën, Peugeot, FIAT, Opel…y así un largo etc de hasta 15 denominaciones, había firmado un acuerdo con LG Energy para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos. Hoy, apenas 24 horas después, conocemos que Stellantis también ha firmado con Samsung SDI.
Según indica Reuters, que cita fuentes internas, las dos empresas (Samsung SDI y Stellantis) han sellado un memorando de entendimiento para levantar una fábrica donde se producirán baterías para coches eléctricos. Una primera instalación de este acuerdo que como en el caso de LG, también tendrá su primera planta en Estados Unidos.
De momento no se han dado detalles sobre los planes de esta instalación que pone sobre la mesa una tendencia que parece se convertirá en una de las que seguirán los fabricantes de coches eléctricos, que se lanzarán a levantar sus propias fábricas de baterías, pero con un socio tecnológico que le permita acortar plazos y costes de desarrollo.
Por su parte, los fabricantes de batería se aseguran un cliente fijo, y en el caso de LG o Samsung, uno de los grupos más importantes y grandes del sector, que cuenta con grandes planes de expansión dentro del sector del coche eléctrico.
Por ejemplo, dentro de los últimos anuncios podemos recordar los 40 GWh de capacidad que tendrá la planta que levantarán Stellantis y LG. Estos se sumarán a los 120 GWh de una instalación que el grupo levantará en colaboración con Total Energies y Mercedes-Benz, que podrá llegar a un máximo anual de 120 GWh para 2030. A esto añadir el proyecto de levantar dos gigafábricas, una en Francia y otra en Alemania, en colaboración con Saft, que tendrá una inversión de entre 5 y 6 mil millones de euros y que contará con una capacidad de 64 GWh al año entre las dos cuando estén operativas en 2023.
Objetivo: alimentar a la bestia
El objetivo de este despliegue es alimentar la demanda un programa de coches eléctricos donde Stellantis planea invertir un total de 30.000 millones de euros hasta el año 2025. Una producción que recibirá baterías de las primeras líneas de producción y que se encargarán de satisfacer la demanda de hasta 21 nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables que llegarán al mercado entre 2021 y 2023.
Diez de estos modelos serán eléctricos puros, nueve híbridos enchufables, y uno estará disponible con ambas opciones mecánicas. La inmensa mayoría de las marcas que componen la cartera del grupo se beneficiarán de este programa de lanzamientos.
Algo para lo que será necesario una gran cantidad de baterías, y que como vemos Stellantis no se sentará a esperar que caigan del cielo y ya se está poniendo manos a la obra para garantizarse una buena cantidad de sus propias necesidades.
Fuente | Reuters