El nuevo Tesla Model X mejora en términos de potencia y autonomía tras perder peso
4 min. lectura
Publicado: 01/11/2021 10:00
Los nuevos datos presentados por la EPA norteamericana indican que el Tesla Model X ha sufrido un importante paso adelante en términos técnicos respecto al modelo precedente.
Los cambios del nuevo SUV premium de Tesla no se quedan en la parte estética exterior e interior, donde se producen las mejoras más significativas a la vista. Pero un coche no es sólo lo que se ve dentro y fuera, sino que las ‘entrañas’ son claves para definir las capacidades del vehículo.
Las últimas filtraciones de la EPA de los Estados Unidos de América, revelan ciertos datos interesantes respecto al enorme SUV de Tesla.
Baterías y motor
La masa total de este SUV de enormes dimensiones y soluciones muy originales como sus puertas traseras de ala de gaviota, ha disminuido respecto a la versión precedente. El peso en vacío del coche es aproximadamente un 5% menor que el original (2.367 kg frente a 2.493 kg) en la versión Long Range.
En esta dieta de adelgazamiento el paquete de baterías ha jugado un papel fundamental. En la báscula la batería es un 14% más ligera que la precedente pasando de 625 kg a los 537 kg.
Por su parte la densidad energética ha mejorado un 13%, pasando de 165 Wh/kg a 186 Wh/kg. Esto no es lo único que ha cambiado en la batería puesto que las nuevas unidades del Model X cuentan con un paquete de baterías que funciona a 410V respecto a los 360V (nominales en ambos casos) precedentes.
Esto, presumiblemente le permitirá también mejorar los tiempos de carga, algo en los que los Model S y X se alejaban de los últimos Model 3 y Model Y.
Más potente
En un SUV la potencia y las prestaciones de deportivo podrían pasar a un segundo nivel, pero en Tesla siempre han querido lucirse a la hora de parar el cronómetro en cifras de superdeportivos.
Esto ha llevado a que los nuevos motores, delantero y trasero del Model X, ahora sean síncronos y más potentes que los montados en las versiones originales donde el motor delantero era de inducción.
El motor delantero ahora ofrece una potencia nominal de 243 kW, mientras que la del trasero es de 248 kW, en comparación con 180 kW y 189 kW anteriores. La capacidad de la batería por el momento es desconocida aunque todo parece indicar que alcanzará los 100 kWh.