Los híbridos enchufables de BMW pasan automáticamente a modo eléctrico en 138 ciudades de Europa

Lo ideal es que los conductores de coches híbridos enchufables circulen por los centros urbanos solo en modo de cero emisiones; esto es, utilizando energía de sus baterías, no del depósito de combustible. Actualmente no es obligatorio, pero BMW está tratando de educar a sus conductores mediante las eDrive Zones que hay en 138 ciudades del Viejo Continente.

Mediante geolocalización y geovallado, el coche puede determinar si está en una zona de bajas emisiones, como Madrid 360 o la ZBE de Barcelona. Si hay energía suficiente, el coche pasa automáticamente a modo de cero emisiones si el conductor no lo ha hecho antes. Esta función se activa 30.000 veces al día, teniendo en cuenta que la cifra es de 118 ciudades, porque se acaban de añadir 20 más a la lista.

Según BMW, tres de cada cuatro trayectos en las eDrive Zone se hacen en modo eléctrico en la actualidad. Porcentualmente, el 25% de las veces circulan en modo híbrido, el 40% elige el modo 0 emisiones manualmente, y el 35% restante circula sin emisiones al activarse el sistema solo. En el último trimestre, los BMW enchufables con motor de combustión han recorrido 3,3 millones de kilómetros sin contaminar en dichas zonas.

Zona de bajas emisiones en una ciudad alemana

Pero no basta con activar el modo eléctrico si al conductor se le ha olvidado. El coche toma nota de cada kilómetro en modo eléctrico que se ha hecho anotando puntos, y dentro de las eDrive Zones la puntuación se dobla. Estos puntos se pueden canjear por recargas sin coste. También se ganan puntos por realizar recargas.

De esta forma, con un incentivo económico (realizar más kilómetros gratuitos), BMW espera que sus clientes se sigan acostumbrando a hacer el máximo kilometraje sin emisiones en dichas zonas. Este movimiento se anticipa al día en el que los híbridos enchufables sean sancionados por circular por zonas de bajas emisiones mientras… producen emisiones.

El sistema todavía no fuerza la recarga de baterías con gasolina o gasóleo si en el navegador está previsto el paso por una eDrive Zone. De hecho, lo ideal sería que los conductores conservasen autonomía eléctrica para moverse por dichas zonas, pero si no cuentan con ella, pues que fuercen recarga con combustible fósil a cambio de luego no producir emisiones en las zonas restringidas.

Los puntos adquiridos espolean una competición local, a ver qué conductor consigue más

Hay que recordar que recargar baterías con combustible es mucho menos eficiente en coste y emisiones que hacerlo en un enchufe. El uso ideal del coche híbrido enchufable es hacer todos los kilómetros posibles a batería, y usar el motor de combustión cuando se hagan viajes de media y larga distancia. Somos conscientes de que varios de nuestros lectores obran así, apenas repostan y logran grandes ahorros.

Hablemos de cifras. Ahora mismo hay 138 ciudades con la tecnología de geofencing o geovallas, el año que viene habrá 30 ciudades más a nivel mundial. En España solo hay dos ciudades en la lista, Madrid y Barcelona. Si algún día el cambio a modo eléctrico se hace obligatorio, a BMW no le pillará precisamente por sorpresa.

De acuerdo al fabricante, sus híbridos enchufables producen una reducción neta de emisiones a lo largo de su ciclo de vida respecto a sus equivalentes térmicos, independientemente de si se recargan con energías renovables con el mix europeo típico. La gama actual de BMW contempla 17 modelos híbridos enchufables y se venden en 95 países.

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