Renault se centrará en rebajar los costes de las baterías de iones de litio actuales en detrimento del electrolito sólido | forococheselectricos

Renault se centrará en rebajar los costes de las baterías de iones de litio actuales en detrimento del electrolito sólido


Mientras que marcas como BMW, Toyota o Volkswagen están realizando importantes inversiones en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido, una tecnología cuya llegada a finales de la década podría revolucionar el sector gracias entre otras cosas a su elevada densidad energética y a sus reducidos tiempos de carga, Renault está adoptando una estrategia diferente.

Para mantener bajos los costes de desarrollo y reducir el precio de venta de sus coches eléctricos, la firma francesa continuará apostando por las baterías de iones de litio convencionales. El director ejecutivo del Grupo Renault, Luca de Meo, explica que «las baterías de iones de litio han llegado para quedarse. No es una tecnología disruptiva, es una tecnología progresiva, y ya hay mucho coste de producción invertido en ella».

En definitiva, la prioridad de Renault será ante todo lograr una importante reducción de costes en la actual tecnología de baterías. «Por supuesto, si se pueden utilizar baterías de electrolito sólido en un coche de Fórmula 1 o en un cohete, entonces genial, pero desde un punto de vista comercial, creo que la tecnología de iones de litio continuará durante mucho tiempo«.

Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, ha querido concretar este planteamiento: «Seguimos apuntando a la paridad de costes entre un vehículo eléctrico y un automóvil de combustión interna para 2025. […] la plataforma CMF existente está diseñada para un gran volumen y costes reducidos. La ingeniería de alta eficiencia, la baja diversidad y el intercambio de piezas es una forma muy eficiente de fabricar».

Renault quiere ofrecer coches eléctricos asequibles

Recordemos que, para finales de la década, Renault aspira a que el 90% de sus ventas en Europa se correspondan con modelos 100% eléctricos. Para lograrlo, la compañía articulará una completa oferta de vehículos cero emisiones que cubrirá los principales segmentos del mercado (B o utilitarios, C o compactos y D o familiares).

A principios de 2024, Renault lanzará el nuevo 5 E-TECH Electric, un modelo inspirado en las líneas del clásico R5 de los años 70 y 80 con el que la firma del rombo aspira a popularizar la movilidad eléctrica en Europa, pues tendrá un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas. En 2025 se unirá a la fiesta el 4EVer, un B-SUV que homenajeará en este caso al 4L (conocido popularmente en España como Cuatrolatas).

Ambos harán uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio, Captur y Nissan Juke, lo que permitirá reducir enormemente los costes de desarrollo y fabricación. En cuanto a sus baterías, Renault ha descartado el empleo de la asequible química LFP (litio-ferrofosfato), apostando por la NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Fuente | Autocar

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14 comentarios en «Renault se centrará en rebajar los costes de las baterías de iones de litio actuales en detrimento del electrolito sólido»

  1. Desde luego las baterías de electrolito sólido no seran baratas cuando estén y si miran en Renault tanto los costes más les valdría centrarse en la química LFP que está mejorando tiene más ciclos de duración no tiene tantos problemas con la refrigeración ni con los márgenes de carga de la batería en funcionamiento y lo más importante Tesla va a apostar por ellas en sus vehículos de acceso.

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    • Yo también soy de tu opinión aunque no tengo cifras para respaldarlo.

      La gran inversión que está suponiendo el I+D de la tecnología de las baterías de estados sólido probablemente haga que, al menos en un primer momento, sean caras.

      No solo por lo que pueda costar su fabricación, sino también por la amortización de coste del I+D que los fabricantes querrán hacer en los primeros años.

      Quizás con los años esté ya amortizadas y los precios bajen hasta el margen que permita los costes de fabricación.

      Imagino que cuando estén disponibles los futuros modelos de baterías de estado sólido que proporcionen unas prestaciones claramente superiores a las tecnologías actuales y a las que puedan surgir hasta la fecha en que comience su implantación el los vehículos eléctricos, al principio será solo para vehículos premium.

      Posteriormente, pasados unos años, quizás bajen de precio y puedan pasar a otros vehículos más económicos.

      De todos modos, a varios años vista yo no quiero hacer predicciones por temor a equivocarme.

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      • Creo que la baterías de estado sólido van a tener una producción reducida, por la complejidad de fabricación, de ahí que sean caras. El coste del I+D influirá, pero creo que es el volumen de producción lo que más va a encarecerlas. Los materiales son más baratos a priori, pero si consigues fabrican en masa para bajar el coste por unidad, no compensas la amortización de otros costes.

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  2. Veremos que tal les sale la estrategia… bajar los costes, claramente cada año una tecnología costará menos que la otra.

    Es decir, si la batería del ZOE se pone en el R5 claramente su coste será mucho menor ya que será un batería amortizada, LG habrás solucionado muchos problemas, incluso seguro que habrá conseguido reducir su peso con la mejora de la densidad.

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  3. pues yo quisiera equivocarme, pero no creo que unas baterias de mayor capacidad, mas seguras, con mas densidad ergética, etc. vayan a salir mas baratas que las que hay ahora mismo sino todo lo contrario. Todas las nuevas tecnologías siempre son mas caras que las anteriores, primero por el coste de desarrollo e inversion, y segundo porque una vez se han recuperado esos costes es cuando las empresas empiezan a tener beneficios con lo que no bajan el precio, además que influyen muchas mas cosas como el coste de las materias primas, mano de obra, logistica, etc, etc.

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    • Todo depende del fabricantes de baterías, que con una nueva tecnología tiene que reducir el precio de la que antes vendía por lo que puede que Renault no tenga la última novedad pero sí alguna mejora con respecto a lo que monta.

      Podríamos decir, que si LG en el 2022 tiene una mejora respecto a la del 2020, la del 2020 se ve reducido su precio, esto no quita de que haya mejorado por temas de seguridad, entonces Renault en vez de adquirir la del 2022 adquiere la del 2020 que cuestan menos, esto podría ser una opción.

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  4. Todas ya están con el montaje del ánodo de silicio, entre 20-30% más densidad , 15-20% menor peso. Producidas en las mismas fábricas, sin apenas variación ,
    ¿ Cuánto más baratas? Dicen que un 25% , Veremos . Anunciadas estan hasta por Tesla

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    • Será más densidad en el mismo peso.
      Serán las de estado solido con ánodo de silicio con micro grafeno.
      Ya hace 6 años anunciaban las baterías 4680 y parece que aún se empiezan a utilizar ahora.
      Las de estado solido aún les queda unos años

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  5. A mí, el nuevo Megane eléctrico que a sacado Renault, me gusta sobre todo, porque le veo bastante eficiente.
    Lo que no me acaba de convencer de Renault, son el tipo de baterías que monta a sus eléctricos.

    Creo que Renault, debería dar más información acerca de sus baterías.
    Lo mismo me llevo una sorpresa y rectifico.

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