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Renault se centrará en rebajar los costes de las baterías de iones de litio actuales en detrimento del electrolito sólido

Mientras que marcas como BMW, Toyota o Volkswagen están realizando importantes inversiones en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido, una tecnología cuya llegada a finales de la década podría revolucionar el sector gracias entre otras cosas a su elevada densidad energética y a sus reducidos tiempos de carga, Renault está adoptando una estrategia diferente.

Para mantener bajos los costes de desarrollo y reducir el precio de venta de sus coches eléctricos, la firma francesa continuará apostando por las baterías de iones de litio convencionales. El director ejecutivo del Grupo Renault, Luca de Meo, explica que «las baterías de iones de litio han llegado para quedarse. No es una tecnología disruptiva, es una tecnología progresiva, y ya hay mucho coste de producción invertido en ella».

En definitiva, la prioridad de Renault será ante todo lograr una importante reducción de costes en la actual tecnología de baterías. «Por supuesto, si se pueden utilizar baterías de electrolito sólido en un coche de Fórmula 1 o en un cohete, entonces genial, pero desde un punto de vista comercial, creo que la tecnología de iones de litio continuará durante mucho tiempo«.

Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, ha querido concretar este planteamiento: «Seguimos apuntando a la paridad de costes entre un vehículo eléctrico y un automóvil de combustión interna para 2025. […] la plataforma CMF existente está diseñada para un gran volumen y costes reducidos. La ingeniería de alta eficiencia, la baja diversidad y el intercambio de piezas es una forma muy eficiente de fabricar».

Renault quiere ofrecer coches eléctricos asequibles

Recordemos que, para finales de la década, Renault aspira a que el 90% de sus ventas en Europa se correspondan con modelos 100% eléctricos. Para lograrlo, la compañía articulará una completa oferta de vehículos cero emisiones que cubrirá los principales segmentos del mercado (B o utilitarios, C o compactos y D o familiares).

A principios de 2024, Renault lanzará el nuevo 5 E-TECH Electric, un modelo inspirado en las líneas del clásico R5 de los años 70 y 80 con el que la firma del rombo aspira a popularizar la movilidad eléctrica en Europa, pues tendrá un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas. En 2025 se unirá a la fiesta el 4EVer, un B-SUV que homenajeará en este caso al 4L (conocido popularmente en España como Cuatrolatas).

Ambos harán uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus piezas con la CMF-B de los Clio, Captur y Nissan Juke, lo que permitirá reducir enormemente los costes de desarrollo y fabricación. En cuanto a sus baterías, Renault ha descartado el empleo de la asequible química LFP (litio-ferrofosfato), apostando por la NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Fuente | Autocar

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