
La furgoneta eléctrica BYD E-Vali logra cinco estrellas Euro NCAP
La nueva furgoneta eléctrica de BYD para Europa ha logrado la máxima puntuación en las pruebas de seguridad Euro NCAP. Una propuesta de diseño diferente, que además llega con argumentos como una buena autonomía, una robusta batería LFP y amplio equipamiento, que la convierten en una seria candidata a reemplazar modelos diésel en Europa.

La BYD E-Vali, una furgoneta eléctrica enfocada al transporte comercial, ha logrado la máxima puntuación de cinco estrellas en los test de seguridad de Euro NCAP. Este modelo llamó la atención durante el pasado IAA Transportation 2024 no solo por su diseño peculiar, sino también por su ambición: ser una alternativa real a los modelos diésel en Europa.
El organismo independiente ha publicado los resultados de sus pruebas en diciembre de 2025, donde se ha evaluado el comportamiento de este vehículo comercial en tres apartados clave: conducción segura, sistemas de asistencia al conductor y seguridad tras un accidente. La E-Vali ha obtenido una puntuación global excelente, destacando especialmente en la prevención de accidentes.
Según Euro NCAP, la E-Vali viene bien equipada de serie. Entre los elementos incluidos están el asistente de velocidad, sistema de monitoreo del conductor, airbags para conductor y acompañante, así como un recordatorio del cinturón en ambas plazas delanteras. También incorpora control de crucero adaptativo, lo que le ha permitido alcanzar un 62% en la categoría de conducción segura.

En lo relativo a la prevención de accidentes, la furgoneta monta de serie el sistema de frenada automática de emergencia (AEB) adaptado a la normativa europea, junto con el sistema de alerta de colisión frontal (FCW). Ambos sistemas han demostrado un buen desempeño en las pruebas frente a peatones, ciclistas y otros vehículos. Incluso ofrece protección a peatones situados detrás de la furgoneta. A esto se suman el sistema de mantenimiento de carril y el asistente de velocidad. En este apartado, la E-Vali ha conseguido un 91%, una cifra notable.
En cuanto a la seguridad tras el accidente, la puntuación ha sido del 80%. Aquí se valoran elementos como la hoja de rescate o la guía de intervención, ambas presentes. Sin embargo, no dispone del sistema avanzado de llamada de emergencia e-Call, y no ha sumado puntos en el apartado de extracción de ocupantes, que ha quedado con un 0 sobre 5.
BYD E-Vali

La E-Vali se ofrece en dos variantes: una de 3,5 toneladas con batalla estándar y otra de 4,25 toneladas con batalla larga. Las dimensiones del modelo corto son de 5.995 mm de largo, 2.096 mm de ancho y 2.780 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.865 mm. El modelo largo alcanza los 6.995 mm de largo con una batalla de 4.550 mm. Su imagen destaca por un parabrisas panorámico y un voladizo delantero muy reducido.
En cuanto al apartado técnico, la furgoneta equipa la batería Blade de 80,64 kWh desarrollada por la propia BYD, que le otorga una autonomía de entre 220 y 250 km según el ciclo WLTP. Puede cargarse del 10% al 80% en apenas 30 minutos, lo que le permite mantener una operativa ágil en entornos urbanos o rutas de reparto.

El motor eléctrico entrega 150 kW (201 CV), una cifra más que suficiente para mover con soltura el vehículo incluso a plena carga. En el interior, destaca la presencia de un sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, una gran pantalla táctil central y un bloque de botones físicos que facilitan el uso en marcha.
Aunque no es una furgoneta pensada para el gran público, su llegada a Europa como alternativa a los modelos térmicos tradicionales podría marcar un antes y un después en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos si logra desembarcar con un precio competitivo, y con argumentos como su diseño, calidad y sobre todo, una batería que promete ser el mejor amigo de los profesionales del transporte.



