Los tiempos cambian y la apuesta por las energías renovables no hace más que acelerarse. Como ejemplo hay interminables proyectos en marcha o próximos a terminarse. Pero el caso de la iniciativa de la compañía norteamericana Chem-Energy es paradigmático, ya que supone una gigantesca inversión de una empresa petrolera que se lanza a la instalación de un enorme parque fotovoltaico apoyado por un no menos mastodóntico conjunto de baterías.
La iniciativa se situará en la zona de Austin, Texas, donde la energética tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares en un conjunto de energía solar y baterías. Un proyecto que será el más grande en términos de gasto de capital para la región del sur de Austin.
La construcción del complejo solar comenzará en las cercanías de la pequeña localidad de Uhland a lo largo de la primavera de 2022, con la instalación programada para abrir en 2023. A esto le seguirá la construcción del segundo sitio en las cercanías de Martindale. Se espera que las instalaciones creen 400 empleos de tiempo completo en el primer año, según un anuncio del 10 de noviembre de Greater San Marcos Partnership.
Unas iniciativas que además de energía limpia, crearán empleos en zonas rurales y en localidades como la propia Uhland de apenas 1.500 habitantes, que sin duda vivirán una verdadera fiebre del oro energética, tanto en la instalación, como también posteriormente en el mantenimiento y operaciones de dicha central.
La instalación fotovoltaica contará con una potencia instalada de 600 MW, mientras que el conjunto de baterías llegará a los 1.200 MWh.
Cifras que en España permitirían según nuestros hábitos de consumo eléctricos (4 kW y 9 kWh por día) alimentar la demanda pico de unas 150.000 viviendas durante hora y media.
Una instalación que es de esperar tenga como el resto de su clase, como principal objetivo trabajar en cubrir los picos de demanda durante momentos puntuales, así como trabajar en los mercados de arbitraje y control de frecuencia, siendo una alternativa al gas y el carbón.
Un interesante proyecto que como vemos tiene unos plazos de obra y activación muy rápidos, que permitirá en apenas un año tenerlo todo listo para comenzar a dar servicio. Algo a lo que se añade la procedencia de la iniciativa, que es obra de una empresa fuertemente ligada al petróleo que ahora está girando hacia formas más sostenibles y económicas de producción energética.
Fuente | ieefa
Relacionadas
- Esta batería ha descargado energía suficiente para alimentar 50.000 viviendas durante 24 horas
- Se presenta la primera planta termosolar con almacenamiento en sales fundidas y solar fotovoltaica de España
- La energía eólica y solar ya pueden cubrir las necesidades energéticas del mundo, la mayor parte del tiempo