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¿De verdad los coches europeos serán cero emisiones en 2050?

Durante el pasado mes de julio se produjo un hecho importante en el viejo continente, la Comisión Europea propuso que todos los automóviles nuevos fueran de cero emisiones en 2035. Todo esto bajo el conocido como Green Deal de cero emisiones netas para 2050.

Pero únicamente unos titulares, unas declaraciones o simplemente establecer una meta en sí misma, no conseguirá que Europa llegue a las ambicionadas cero emisiones.

En el viejo continente, un ente sin ánimo de lucro como Transport & Environment (T&E) se dedica a evaluara el progreso que los fabricantes de automóviles realizan hasta la fecha, en lo que respecta al cambio hacia la movilidad eléctrica, así como lo que hay que hacer para garantizar que los automóviles no contribuyan a una mayor catástrofe climática.

La importancia de tener coches sin emisiones

La vida útil en media de un coche ronda los 15 años. Por este motivo, el último automóvil convencional debería venderse no más tarde de 2035. Esto siempre que queramos que todos los automóviles dejen de emitir emisiones nocivas para la salud de las personas y los daños que sufre el medioambiente como consecuencia.

La Unión Europea se ha dotado de una serie de herramientas para hacer que los automóviles sean más limpios, pero hasta la fecha se han basado en establecer objetivos de CO2 para los fabricantes de automóviles.

El objetivo de Bruselas es aumentar gradualmente las restricciones sobre la cantidad de emisiones de carbono que un automóvil nuevo puede emitir, obligando a los fabricantes de automóviles a producir más vehículos de cero emisiones.

En realidad, los únicos automóviles viables sin emisiones en este momento son el coche eléctrico. La gran demanda y amplia subida de las ventas en los mercados europeos demuestra que esta tecnología está disponible, e incluso es más barata a la hora ad ejecutase a lo largo de su vida útil y pronto serán más baratos de comprar en todos los segmentos del mercado.

En peligro emisiones comparables a las de España

Pero el auge del coche eléctrico corre el riesgo de estancarse debido a los débiles objetivos intermedios de aquí a 2030poniendo en peligro las ventas de 18 millones de vehículos eléctricos con batería y los 55 millones de toneladas resultantes de ahorro de emisiones, más que las emisiones anuales de todos los automóviles en España.

Según un análisis realizado pro T&E, únicamente Volkswagen y Volvo Cars tienen estrategias agresivas y creíbles de cara a ofrecer una gama de coches eléctricos factible y creíble en Europa.

Mientras que otras compañías como Ford tienen un ambicioso objetivo de eliminación gradual, pero carecen de un plan sólido para llegar allí. Stellantis, BMW, Jaguar Land Rover y Toyota ocupan el peor lugar, con bajas ventas del coche eléctrico (BEV) a corto plazo, sin ambiciosos objetivos de eliminación, sin una estrategia industrial clara y una dependencia excesiva en el caso de BMW, Mercedes-Benz y Toyota de los híbridos.

Desde el ente independiente, que lucha por la movilidad sostenible real, incluso si se cumplen sus promesas actuales, «es probable que las ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) de Europa sean al menos 10 puntos porcentuales más bajas de lo que deben ser en 2030«.

Si de verdad se quiere aumentar los objetivos de CO2 de los automóviles hasta 2035, resulta de vital importancia que la UE garantice que se alcance el objetivo. Dejar esta decisión únicamente a los fabricantes de automóviles es un gran riesgo teniendo en cuenta su historial en el cumplimiento de los objetivos voluntarios.

En un análisis de Transport & Environmet realizado en 2016, se descubrió que los fabricantes de automóviles fracasaron en su objetivo colectivo de vender un 3,6% de coches eléctricos, puesto que alcanzaron menos de la mitad.

La regulación está llena de lagunas

No son solo los objetivos débiles los que socavan el progreso hacia la electrificación. Las lagunas en las normas de la Unión Europea permiten a los fabricantes de automóviles salirse con la suya vendiendo 840.000 coches menos totalmente eléctricos solo este año.

Los fabricantes de automóviles obtienen objetivos más fáciles si venden vehículos más pesados, lo que aumenta las ventas de SUV de alta emisión e híbridos enchufables. Mercedes y BMW fueron especialmente culpables de explotar las ventas de falsos híbridos enchufables «eléctricos», que, cuando no se cobran, en realidad pueden contaminar más que los automóviles estándar.

Esta explotación generalizada de las lagunas ha ayudado a poner a todos los fabricantes en camino de cumplir con los objetivos de CO2 de la UE para 2021. Esto a pesar de que tres compañías, JLR, Volvo y Mercedes, tienen mayores emisiones de gasolina y automóviles diesel, en promedio, que hace cinco años.

¿Llegaremos?

Europa puede alcanzar cero neto en 2050, pero la evidencia nos indica que no se puede confiar en que los fabricantes de automóviles lleguen hasta estos objetivos por su propia voluntad.

Desde el ente independiente indican que «se necesitan objetivos más estrictos y la eliminación de lagunas legales hasta 2035 para garantizar que los fabricantes de automóviles estén listos para dejar de vender automóviles de gasolina y diesel después de 2035«.

La tecnología está ahí, pero ¿podrán cumplir los políticos de Europa con su misión?

Desde T&E, han puesto a disposición del público de forma gratuita, una evaluación detallada del progreso de cada Fabricante de automóviles. Para consultar este panel interactivo pulse quí.

Fuente | Transport & Environment

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