¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El almacenamiento en arena, una alternativa para cubrir las intermitencias de las renovables

La expansión de las energías renovables es una realidad que nos encamina hacia una sociedad con menos emisiones y además con una energía más barata. El problema es que la intermitencia de dichas energías hace necesario sistemas que garanticen el suministro sin depender de las fuentes sucias. Algo para lo que se están desarrollando alternativas como los parques de baterías, los sistemas de bombeo, pero también otras tecnologías como el almacenamiento de energía en arena.

La empresa finlandesa Polar Night Energy ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto piloto donde analizarán el potencial de la tecnología de almacenamiento de calor estacional de alta temperatura en arena.

La primera instalación en funcionamiento está situada en la localidad finlandesa de Hiedanranta, y cuenta con una capacidad de 3 MWh. El conjunto está conectado a una red de calefacción de local y ya proporciona calor a un primer grupo de edificios. Una iniciativa que permitirá probar, validar y optimizar la solución de almacenamiento de calor en arena en una instalación que está apoyado por un conjunto de placas fotovoltaicas y también en parte por la red eléctrica.

El potencial de esta tecnología permitirá desarrollar instalaciones a gran escala capaces de almacenar arena a 1.000 grados, que podrán ofrecer una potencia de hasta 100 MW por unidad, con una capacidad que podrá llegar a los 20 GWh por instalación.

También indican que la eficiencia del conjunto podrá llegar al 99%, y que cada instalación podrá almacenar energía durante meses antes de entregarla. Todo con un coste de instalación de unos 10 euros el kWh, y una vida útil que han indicado podrá superar varias décadas de servicio.

Además se trata de una tecnología limpia que no genera emisiones al estar formada solamente por arena, y no necesita apenas mantenimiento ni apenas mano de obra para operar.

Un sistema que promete ofrecer energía y calor para diferentes sectores, tanto la climatización de las viviendas, así como poder ofrecer un servicio para cubrir los picos de demanda de la red eléctrica, así como soluciones de calor a alta temperatura para la industria.

Una alternativa que lleva unos cuantos años luchando por dar el salto a la primera página, y que ahora en plena explosión de las energías renovables y la conciencia por el cambio climático quieren lograr hacerse un hueco entre los presupuestos de los inversores para desarrollar sus primeros proyectos a escala.

Relacionadas | Estaciones de recarga para coches eléctricos respaldadas por baterías de flujo y energías renovables

Fuente | Polarnightenergy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame