¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En abril de 2022 abrirá en Países Bajos el primer parque eólico marino sin subsidios

El precio de la eólica está bajando de forma constante. Algo que está permitiendo que el coste de dicha tecnología sea cada vez más asequible, lo que a su vez permite que se pongan en marcha instalaciones sin subsidios. Es el caso del parque que está ultimando la sueca Vattenfall que ha desarrollado dos parques eólicos marinos gemelos que comenzarán sus operaciones esta primavera.

Estas instalaciones denominadas Hollandse Kust Zuid, constan de un total de 4 fases que sumarán una potencia instalada de 1.5 GW, que comenzarán sus operaciones en el mes de abril, y serán los primeros en instalarse sin ninguna ayuda pública. Algo que significa que los parques venderán su electricidad en el mercado mayorista de energía en lugar de depender de un esquema de estabilización de ingresos (por ejemplo, un contrato por diferencia o CfD) que asegure un ingreso fijo.

El gobierno holandés asume algunos de los riesgos involucrados en proyectos eólicos marinos, como el costo de la conexión a la red. Así es la única manera de que el desarrollador pueda no percibir ayudas públicas.

El consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, afirma que “esta noticia muestra que las ofertas de subsidio cero son posibles para algunos desarrolladores en algunos mercados, en particular donde los gobiernos asumen y administran una parte del riesgo del proyecto. En este caso, el gobierno holandés que se ocupa de la conexión a la red. Además, el gobierno holandés ha minimizado con éxito el riesgo relacionado con la energía eólica marina al ofrecer una clara visibilidad sobre los volúmenes futuros del mercado. Y el nuevo gobierno se ha comprometido a aportar un precio mínimo de carbono a nivel nacional que ayudará a los negocios para la energía eólica marina”.

Muchos esperaban que la eólica marina tardaría décadas en competir en costes con las formas tradicionales de generación de energía, e incluso con tecnologías renovables más desarrolladas, como la solar y la eólica terrestre.

Sin embargo, como demostró Vattenfall en 2018 y 2019, el desarrollo de la energía eólica marina sin subsidios ya es una realidad. Los subsidios europeos a la energía eólica marina se han desplomado en los últimos años, a través de los ahora habituales esquemas de Contratos por Diferencia.

Según la planificación de la compañía instaladora, se espera que las primeras turbinas se pongan en servicio en la primavera de este próximo 2022, y que todos los aerogeneradores estén conectados y en funcionamiento a lo largo del verano de 2023.

En cuanto a los modelos seleccionados, en principio la idea era usar turbinas de 10 MW fabricadas por la española Siemens Gamesa, pero finalmente aunque se ha mantenido al suministrador, el operador ha optado por el modelo de 11 MW «flexionadas»,  lo que reducirá el número de unidades necesarias. Un nuevo aerogenerador equipado con un rotor de 200 metros que utilizará palas con tecnología IntegralBlade de 97 metros. Su área de barrido es de 31.400 m2, que ya cuenta incluso con una versión superior, el SG 14-236 DD, que eleva la potencia nominal hasta los 14 MW.

La conclusión es que el coste de la eólica marina avanza según lo hace la tecnología de generadores que permite reducir costes, en una alternativa que elimina problemas como el impacto visual o sobre los terrenos de los sistemas terrestres, y aprovechando al máximo las corrientes de aire con menores interrupciones del mar. Por supuesto con sus propios retos, como los elevados costes de mantenimiento, pero que parece que no es un problema a la vista de la cada vez mayor cantidad de licitaciones de este tipo de instalaciones.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame