Aunque todavía faltan unas semanas para terminar el año, los datos que nos ofrece Red Eléctrica Española muestran que salvo sorpresa, las renovables serán de nuevo las protagonistas este año en cuanto a producción eléctrica en España, y la eólica brillará con luz propia al lograr hacerse con el primer puesto por primera vez.
Una de las claves ha sido la fuerte expansión de esta fuente de energía en los últimos años. Sólo en 2021 hasta ayer los parques eólicos han producido más de el 23 % del total de energía del sistema eléctrico. Una cifra que les sitúa por delante de la nuclear y de los ciclos combinado (los que necesitan quemar gas para producir electricidad).
En total, la producción con la fuerza del viento ha alcanzado los 54.537 MWh en 2021, lo que representa un 23.8% del total. Algo que además le permite superar a la nuclear que se ha quedado cerca con sus 50.834 MWh, o el 22.1%, cerrando el top 3 el gas, que ha aportado 34.164 MWh y el 14.9% de cuota de mercado.
La producción de las renovables en su conjunto ha ocupado el 48.6% de la producción en 2021, cifra que podríamos elevar hasta el 70.7% de fuentes sin emisiones directas si añadimos la nuclear a la suma. Algo que nos indica que en nuestro caso, la evolución está siendo muy positiva y donde recargar un coche eléctrico es como vemos bastante sostenible en cuanto a la generación.
Una cuota que debería seguir aumentando gracias a la expansión de la propia eólica, que este año ha aumentado su capacidad instalada un 12%, pero sobre todo por el crecimiento de la solar fotovoltaica, que desde finales de 2020 a finales de este año prácticamente ha duplicado sus cifras de potencia instalada.
Impacto en el precio del MWh
Sin duda en los últimos meses los españoles se han convertido en expertos en el precio del MWh en el mercado mayorista. Algo que hasta ahora ha pasado desapercibido y se ha convertido en tema de conversación en el día a día.
La entrada de grandes cantidades de energía procedente de las renovables está comenzando a ofrecer un adelanto del bajo coste de esta energía. Este miércoles será el día en el que los parque eólicos en España produzcan más energía: casi 420.000 MWh. Un 4,2% más que el pasado 23 de enero, cuando alcanzaron su pico máximo previo.
Esto tendrá como consecuencia que en las horas pico de producción, el coste del MWh se derrumbe hasta apenas 14 euros. Algo que se podrá extender a las horas de mayor producción de la fotovoltaica, a pesar de no ser un mes precisamente propicio para esta.
Un precio diecisiete veces menor que en las horas en las que dominará el gas natural, que empieza a entrar en acción a partir de las cuatro de la tarde cuando empieza a dispararse el precio del MWh hasta los 238 euros. Una tecnología que supone apenas un 10% de la producción en España este año, pero que «gracias» al sistema de fijación de precios estropea parte de la fiesta del bajo coste de las renovables.
Una de las conclusiones es que con su variabilidad, las renovables sin duda pueden jugar un papel clave en un futuro libre de emisiones en la producción eléctrica en España.
Pero hay retos por delante que superar. La dependencia de la eólica puede ser un problema al sufrir más en los meses de verano, mientras que la fotovoltaica reduce su capacidad en los meses de invierno.
Algo que nos indica que la expansión debe tomarse tanto en la instalación de parques eólicos como solares, apoyados por sistemas de almacenamiento estacionario que permita alargar las horas de impacto de ambas tecnologías para reducir el golpe en los costes del gas. Unas renovables que además pueden ser complementadas con otras energías limpias algo más controlables como la hidroeléctrica y el bombeo, y también apoyándose en la de momento fundamental nuclear.
Fuentes | Red Eléctrica Española | NIUS