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Nissan quiere fabricar baterías de electrolito sólido con un coste de apenas 65 dólares/kWh

Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, ha confirmado en una reciente entrevista su objetivo de comenzar a vender coches eléctricos con baterías de electrolito sólido en el año 2028. Además, también ha remarcado que su coste será sorprendentemente bajo: inicialmente tendrán un precio de 75 dólares/kWh, cifra que más adelante bajará a 65 dólares/kWh.

Esta es la primera vez que un fabricante de automóviles da una cifra tan concreta del precio objetivo de sus celdas de electrolito sólido. Empresas como BMW, Toyota o Volkswagen, que están muy involucradas en el desarrollo de esta tecnología (ya sea a través de avances propios o de inversiones en otras compañías) todavía no han dado ninguna estimación de su coste.

El cronograma anunciado por Nissan va en línea con las estimaciones de la mayoría de sus competidores, que comenzarán a lanzar vehículos con baterías de este tipo entre 2025 y 2030. Aunque no está confirmado, es de esperar que la firma nipona colabore en su desarrollo con Envision AESC, un fabricante de baterías del que todavía es accionista (20%).

Este planteamiento contrasta con el de su socia Renault, que hace unas semanas anunció que continuaría apostando por las baterías de iones de litio convencionales (en detrimento de las de electrolito sólido) con el objetivo de mantener bajos sus costes de desarrollo y con ello reducir el precio de sus futuros coches eléctricos.

La estrategia de Nissan es opuesta a la de Renault

«Las baterías de iones de litio han llegado para quedarse. No es una tecnología disruptiva, es una tecnología progresiva, y ya hay mucho coste de producción invertido en ella», afirmó en su momento Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault. «Por supuesto, si se pueden utilizar baterías de electrolito sólido en un coche de Fórmula 1 o en un cohete, entonces genial, pero desde un punto de vista comercial, creo que la tecnología de iones de litio continuará durante mucho tiempo».

Estos enfoques radicalmente opuestos nos indican que los integrantes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi continúan trabajando de forma independiente, sin llegar a funcionar como un grupo verdaderamente cohesionado. Sin embargo, esto también significa que Nissan podrá beneficiarse de la reducción de costes lograda por Renault, la cual a su vez podría utilizar las baterías de electrolito sólido de su socia en caso de necesidad.

Las baterías de electrolito sólido son consideradas por muchos expertos como el futuro de la industria debido a su elevada densidad energética y a su estabilidad térmica, que las hace más seguras y les da un rendimiento optimizado en todo el rango de temperaturas sin que sea necesaria la instalación de un complejo sistema de refrigeración.

Fuente | autoevolution

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